domingo, 1 de febrero de 2009
01/02/09……colonias
MAS DE 30 COLONIAS ASENTADAS
SOBRE DUCTOS DE PEMEX
Se han clausurado 18 obras en un año
Por Luis González Romero
Poza Rica, Ver.- Entre 30 a 40 colonias se encuentran asentadas en áreas por donde atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos, los cuales, aunque estén fuera de servicio representan un riesgo porque emiten vapores que al hacer contacto con fuego pueden ocasionar accidentes, informó el director de Protección Civil Municipal, Marcelo Rodríguez Cerón.
Explicó que durante el 2008 se procedió a la clausura de 17 obras que se estaban realizando sobre ductos de PEMEX y que por lo mismo es considerada área de peligro, y en lo que va del 2009, ya se procedió a la suspensión de una construcción que se realizaba en las mismas condiciones.
Se dan casos de que para realizar esas obras tienen permisos del ayuntamiento, pero no cuentan con la factibilidad y el dictamen de Protección Civil, que es la instancia que prohíbe se realicen obras en zonas de riesgo.
Cuando las línea de PEMEX están fuera de servicio, aparentemente no representan peligro, sin embargo los ductos quedan impregnados de los hidrocarburos que transportaron, y con las altas temperadas emiten algunos vapores, que al hacer contacto con fuego, provocan explosiones peligrosas y pueden ocasionar quemaduras graves a las personas, además de las pérdidas materiales.
Son mas de 30 las colonias en las que existen ductos de la paraestatal, entre ellas de reciente fundación, están La Quebradora, Vistahermosa, Insurgentes, Vicente Herrera, entre otras, pero repitió que son entre 30 y 40 los asentamientos humanos; entre ellos la colonia Rafael Hernández Ochoa, en donde suspendieron la construcción de una vivienda sobre una de las líneas, de las cuales la empresa no ha emitido ningún dictamen si esta activa o fuera de servicio.
Se refirió también al fraccionamiento Las Huastecas, pegado a las instalaciones de Geofísica, en donde se construían entre 8 a 9 viviendas sobre un ducto de la empresa paraestatal, haciendo mal uso de ese terreno.
Por lo que se refiere a la calle Pozo 13, Rodríguez Cerón dijo que ya se cuenta con el dictamen oficial y que se respetan los derechos de vía para Petróleos Mexicanos y que no hay ningún riesgo para realizar la rehabilitación del pavimento de la importante avenida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario