lunes, 1 de diciembre de 2008

EL 90 POR CIENTO DE LAS MUJERES USAN CALZADO INADECUADO

90 POR CIENTO DE LAS MUJERES UTILIZA CALZADO INADECUADO QUE PUEDE GENERAR DAÑOS IRREVERSIBLES A LA SALUD.

75 por ciento de las mujeres que acuden a la Unidad Médica de Rehabilitación del IMSS, presenta problemas en las rodillas, cadera y columna por esta situación.

El uso de zapatos con tacón alto ocasiona desviaciones en el tobillo, tendinitis, artrosis de cadera y lumbalgia.

Por ser accesorios de moda y belleza, los zapatos con tacón alto forman parte de la vestimenta de toda mujer, tanto que en México 90 por ciento de la población femenina utiliza calzado inadecuado, lo que provoca daños irreversibles a la salud, señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tan sólo en la Unidad Médica de Medicina Física y Rehabilitación Norte del Instituto, 75 por ciento de las derechohabientes que acuden a atención presentan problemas en las rodillas, cadera y columna por esta situación.

En conferencia de medios, la doctora Georgina Vázquez Martell, jefa del Servicio de Tratamientos de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte, comentó que las principales lesiones por usar zapatos con tacón alto son: los llamados dedos en garra, desviaciones en el tobillo, tendinitis, artrosis de rodilla y cadera, lumbalgia, entre otras.

Explicó que el pie constituye el sostén principal de nuestro cuerpo, y por tanto tiene una anatomía y función especial, que consiste en distribuir el peso en las extremidades inferiores, en 50 por ciento cada una, pero muchas veces esta carga se incrementa hasta 100 por ciento por los tacones altos, generando graves lesiones.

“Los pies equilibran el peso en la parte anterior y posterior del cuerpo, si no hay equilibrio habrá desajustes y complicaciones, porque cuando un zapato tiene un tacón de cuatro centímetros, hay 20 por ciento más de peso en la punta, de seis, se eleva 40 por ciento, con ocho aumenta a 60 y al superar los 10 centímetros se eleva más del 90 por ciento de peso”, apuntó.

En su oportunidad, la terapista Alberta Magdalena Sánchez Gutiérrez de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte, mencionó que el pie esta constituido y diseñado (26 huesos, 19 músculos, y ligamentos) para soportar el peso y la distribución de la carga.

Subrayó que esta función se altera por el uso inadecuado del calzado, ya que la elevación del tacón y la punta estrecha conlleva a un acotamiento de los músculos de la pantorrilla y una sobrecarga de los huesos de los dedos del pie.

“Otra de las alteraciones que se suscita es la curvatura de la columna, poniendo en tensión músculos y ligamentos, ocasionando lumbalgia o dolor lumbar. También puede haber dolor en cadera, rodillas y tobillo, debido a una alteración en los ejes de postura y apoyo de nuestro cuerpo”, señaló.

Al respecto, las especialistas del Instituto hicieron hincapié sobre medidas preventivas para evitar que el uso continuo y prolongado de zapatos de tacón dañé los ejes de postura y apoyo del cuerpo.

Recomendaron evitar el uso de tacones de aguja y utilizarlos con la misma forma desde la punta hasta el talón, para que posea apoyo seguro. El calzado no debe rebasar los 2.5 centímetros, y debe tener el sostén de uno o dos sujetadores.

Dulce, quien desde los 17 años utilizaba zapatos de tacón tanto para su trabajo como para la vida diaria comentó, que sufre los estragos de este problema y fue intervenida en tres ocasiones. “En la vida jamás me orientaron sobre las consecuencias de usar este tipo de calzado. Uno lo hace por verse bien y por vanidad, pero los problemas vienen después y son dolorosos. Gracias a los médicos del Seguro Social mi rehabilitación va por buen camino”.



-o0o-
EL 90 POR CIENTO DE LAS MUJERES USAN CALZADO INADECUADO

No hay comentarios: