jueves, 4 de diciembre de 2008

ALFIL

ALFIL
El deber del periodista
Por Roberto Piñón Olivas
¿Cuál es el principal deber del periodista?
Fue la pregunta recurrente a lo largo del viaje, en las conversaciones con los colegas chinos.
Sin duda, coincidieron, decir la verdad. Hacer crítica social.
En el país asiático el sistema político es distinto a la democracia occidental. Aún con la apertura, sigue teniendo un gobierno central, con una participación extensiva, muy extensiva, del Estado.
La iniciativa privada ha penetrado en los negocios en participación con el gobierno y bajo estrictos controles. Los negocios requieren la coinversión. Entiendo que es una especie de candado para evitar que las corporaciones internacionales manejen discrecionalmente las empresas.
Sin embargo, esta situación aún desalienta la inversión. La burocracia exacerbada se convierte en un mal aliado porque se presenta la inefable corrupción, que –allá- es castigada con la destitución e incluso la muerte. Los familiares del responsable deben pagar dinero por la bala que será utilizada.
Los periódicos, en China, no son la excepción al control del Estado. Todos ellos son periódicos oficiales, no solo la radio y la televisión.
Los periodistas son por lo tanto empleados del gobierno.
Cuesta trabajo comprender como, siendo la independencia de criterio una de las características del periodista occidental, se puede hacer periodismo crítico. Más bien pareciera un periodismo apologista del Estado.
Sin embargo, por lo que escuche de ellos, lo han logrado. Finalmente el interés del gobierno es solamente una de las presiones que todos los días pesan en el ejercicio periodístico. Influyen también, e incluso en forma decisiva, los intereses empresariales –recordemos que los medios de comunicación son negocios y buscan el lucro legitimo de la especulación comercial-.
Zhu Jinping, redactor en Jefe del Diario del Ejército de la Liberación de China, cargaba bajo su brazo un libro –escrito en chino por supuesto- que denunciaba la corrupción de las casas que las distintas provincias tienen en Beijing. Esas casas son como las representaciones de los Estados en el Distrito Federal. Pues estas casas están colmadas de corrupción.
La única crítica al sistema chino en materia periodística es que el interés en juego sea, por un lado la libertad de conciencia del periodista y todo el enorme peso del Estado, administrativo y político -en el mundo occidental entendemos que la pluralidad proviene de la confrontación natural de diversos intereses y no la prevalencia de uno solo-.
Parece una competencia desigual, que para fortuna de la aldea global, los colegas y el mismo sistema Chino, por lo que observé, están en una buena ruta de avanzar, no sin dificultades y tropiezos, en el fortalecimiento de sus libertades, bajo la lupa de su propia historia e ideosincracia.
EN EL TABLERO… El día tres fue, para la delegación china, encuentro con el pasado prehispánico de México…Visitaron Chichén Itzá y Uxmal…En el primero recorrieron la zona con gran interés, sobre todo el campo ceremonial de juego de pelota, donde escucharon la historia de la muerte gloriosa de los ganadores, quienes consideraban un honor morir…En Uxmal el espectáculo de luz y sonido es impresionante…La leyenda de la princesa raptada por el emperador de Chichén...Gracias al Maestro Jorge Esma Bazán y Ramón Lee, por sus atenciones en Chichén, por supuesto, también por las explicaciones de la arqueóloga Marisa Carrillo…En Uxmal, la ciudad construida tres veces, Lizandro Lizama, se esmeró -bajo un clima frío- con una recepción en un jardín admirable…La gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega fue la anfitriona, gracias a las gestiones y atención personal del colega Jorge Iglesias a solicitud de nuestro amigo Teodoro Rentería…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado.

No hay comentarios: