jueves, 5 de enero de 2012

TIEMPO DE DECIRLO

TIEMPO DE DECIRLO
Por Abel Andrade Licona

LOS REYES MAGOS Y USTED

La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).
La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran cuatro, siete y hasta doce.
La costumbre de que los niños dejen la víspera del Día de Reyes un recado en sus zapatos pidiéndole a los Reyes Magos un obsequio (si es que se portaron bien y fueron obedientes con sus padres en el año) se arraigó mucho en México pero ahora esos santos se ven en problemas para surtir los obsequios que se les piden, pues si antes era un bat de béisbol, un guante, unos zapatos de futbol, un balón, etc., los niños de ahora piden electrónicos sofisticados y costosos como los Xbox, PSP, celulares, etc..Aunque, desde luego, hay niños que no tienen ni para comer y lamentablemente esos en México son muchísimos.
En una sociedad influenciada por los medios televisivos que buscan manipular a los televidentes desde los productos “milagrosos” que deben comprar para bajar de pesos, rejuvenecer, aliviar la próstata, etc., y ejerce influencia hasta por quién deben votar la ciudadanía en las próximas elecciones para Presidente de la República, vemos que más que regalos y avances tecnológicos, lo que se requiere es avances en la comprensión humana.
Afecto, comprensión, compañía y diálogo constante son valores que hacen mucho más bien a los niños que un sofisticado juguete y no es que no se merezcan esto último pero, si los padres nos preocupáramos por estar más tiempo con nuestros hijos, tal vez ellos no necesitaran de Reyes Magos, pues cuando se tiene a los padres cerca todos los días son navidades y todos los días son de Reyes. ¿o no? abelandradel@hotmail.com twitter @abelandrade_

No hay comentarios: