jueves, 5 de enero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
5 de ENERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Brutal violencia en un penal de Tamaulipas: 31 muertos JORNADA HUASTECA: Sin agua en el centro de Tantoyuca

Festejan a los periodistas Recuerdan a los caídos en Poza Rica Urge el rescate de la tradición

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- En un día sin agua. En el centro de Tantoyuca se extrañó el servicio que oportunamente brinda la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV); los usuarios que no se pudieron bañar este miércoles 4 de enero, se solidarizaron con sus vecinos para allegarse el líquido y, al menos, poder cocinar, aunque muchas estufas permanecieron apagadas y debido a esta situación, muchos gozaron yendo a comer a un buen restaurant.

En la ciudad conocida como la Perla de las Huastecas, desde la víspera, los periodistas fueron festejados. El día 3 de enero por el profesor Quintín Mendoza Nicolás, presidente de la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte, UCEN; y el 4 por el Ayuntamiento con la AMPRYT; y en evento aparte, los regidores del PRI.

En todos los mensajes de estos políticos se dijo que se espera un año con más seguridad y con más condiciones a beneficio de la libertad de expresión, además de hacerse un reconocimiento a los empleados en los medios y a los reporteros que son independientes.

El diputado local, Guilebaldo García Zenil, dijo sobre la fecha que en el país han de darse las condiciones descritas, pero que se quiere también que haya un esfuerzo de la federación, el estado, y en general para que esto sea posible.

En Poza Rica, mientras tanto, se recordó a “Los Caídos”. En el monumento Xochiotepec “Cerro de las Flores”, erigido en honor a los 14 compañeros, que el 25 de enero de 1970, murieron en un avionazo cuando se dirigían a la ciudad petrolera, acompañando al entonces candidato del PRI a la presidencia de la república, Luis Echeverría Álvarez; los periodistas con el ayuntamiento colocaron en el lugar una ofrenda floral.

El ayuntamiento en un boletín de prensa traslada palabras que dijo allí el reportero de Televisa Ángel Vásquez González, sobre quienes llamó “Servidores sociales.” Cosa curiosa, hoy aquí, en el corazón de la huasteca veracruzana, también se llamó a los rascateclas así.

Posiblemente es que la sociedad está cambiando su actitud hacia los representantes de la sociedad en los medios, y ven a sus reporteros favoritos como sus aliados para que su voz sea escuchada en los diversos foros de opinión e información, o sólo se trate de que sigue el espíritu de la navidad entre nosotros; pero con todo afecto, así nos han dicho, lo que se agradece y también se reproduce, felicitando a todos y a cada uno de los que se dedican a la reporteada a pie, en la calle, en la casa o en el escritorio.

En otro contexto, y al compartir criterios sobre asuntos culturales de la ciudad, este día charlamos con Blas Hernández, quien se dedica a la empresa de la difusión y la publicidad, y que ha recordado que en Tantoyuca, antes se jugaba con el trompo, lo que en víspera de la llegada de los Reyes Magos, es un atractivo para que muchos, que acostumbran a recibirlos en sus casas, se los pidan.

Recordó que en los años mozos en los que le tocó jugar al trompo se hacía un sol y una luna y dentro de los mismos se lanzaba el juguete; el mismo que al controlar en la zona de juego, si le atinaban, se iba dando en el área del sol, y que esta tradición ya se ha perdido, o al menos esto se piensa porque ya no se ve a los niños hacerlo.

Este juego dentro de la cultura en la región huasteca, vale la pena recuperarlos y hacer el registro para que lo sigan practicando, quizá al difundirlo entre los hijos o los nietos, los sobrinos y los vecinos, se podrá dar a conocer y que más chiquillos lleven a sus manos en el placer del juego con el trompo, practicando en las calles y las áreas verdes con que se cuente en su comunidad, e incluso en la escuela.

Peña Nieto ya no viene a Veracruz: Yunes Landa

Enrique Peña Nieto, canceló su visita al Puerto de Veracruz para la conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria, informó el dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa.

Por: Diario Presencia

Xalapa, Ver.- El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, canceló su visita al Puerto de Veracruz para la conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria, informó el dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa.

La visita estaba prevista para este 6 de enero en la explanada del Malecón de Veracruz; sin embargo esta fue cancelada por cuestiones de agenda, aseguró el dirigente estatal priísta y negó que sea por las críticas por realizar eventos públicos que el mismo IFE le autorizó tanto a él como a Andrés Manuel López Obrador, candidatos únicos.

Retornan Los 400 Pueblos a Xalapa, bailotean en la Avenida Xalapa

Exigen cumplimiento de conclusiones emitidas por la Comisión de la Verdad

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de exigir el cumplimiento de las conclusiones emitidas por la Comisión de la Verdad, integrantes de la reconocida y no precisamente por sus logros, de los 400 Pueblos arribaron desde la noche de ayer a Xalapa, instalando así su campamento sobre la avenida que lleva el mismo nombre.

Sin alguien que emitirá declaración alguna al respecto, la agrupación que dirige Cesar del Angel inicio su baile en la glorieta ubicada en el entronque de las avenidas 20 de Noviembre y Xalapa, eso si, los hombres fueron los únicos que se quedaron en paños menores, las mujeres guardan un poco mas la compostura.

En unas hojas que reparten a los automovilistas se logro leer que lo que los mueve a realizar su singular protesta es el respeto a sus derechos humanos y garantías individuales, así como el solicitar a la PGJE la revisión de las averiguaciones previas a raíz de las denuncias que por despojo de tierras, privaciones de la libertad y violación a las garantías fueron cometidas en contra de cientos de campesinos de su organización por pasadas administraciones gubernamentales.

"El actual gobierno de Veracruz atento como lo ha estado, para cumplir con toda formalidad los acuerdos para hacer llegar la justicia que hemos venido demandando, el pasado 24 de febrero suscribió una minuta de acuerdo para el cumplimiento de las conclusiones emitidas por la Comisión de la Verdad", signan en el volante.

Los quejosos aseguran no interrumpir la vialidad tal y como los acusan, ni mucho menos se manifiestan ante oficinas de gobierno, pero si lo hacen ante la opinion publica para que se den cuenta de los motivos que los orillan a manifestarse, asimismo dieron a conocer que en caso de no haber respuesta a sus demandas, en breve iniciaran una marcha al centro histórico de la ciudad completamente desnudos.

Derrame petrolero en el río Coatzacoalcos

Aparecen en el río Coatzacoalcos manchas de petróleo, en este momento autoridades de medio ambiente se encuentran realizando recorridos en el afluente.

Por: Samaria Zavala

Coatzacoalcos, Ver.- Una enorme mancha de hidrocarburo de más de 2 hectáreas apareció en las primeras horas de este miércoles sobre el río Coatzacoalcos que está desembocando hacia el Golfo de México, derivado de la negligencia y falta de respuesta de Pemex sobre el derrame de crudo ocurrido el pasado 31 de diciembre por un ataque vandálico en el ducto de Nuevo Teapan- Poza Rica.

Autoridades municipales de Coatzacoalcos no descartaron daños a la población tanto del lado de Villa Allende, como de Coatzacoalcos.

A decir de los pescadores de la localidad, la presencia de iridiscencia se detectó al alrededor de las 03:00 horas de este miércoles, el cual ha provocado daños a la flora y la fauna sobre el canal de navegación del río Coatzacoalcos.

Ante esto autoridades ambientales federales y municipales, realizaron un recorrido, quienes detectaron que este derrame que no se contuvo, tal como lo había informado Pemex lo que ha causado un alcance de más 2 hectáreas o 20 mil metros cuadrados, es decir desde el punto de la fuga que se ubica en el estado del pantano hasta la desembocadura del río al Golfo de México.

Custer García Solís, inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, la profepa, dijo que el daño ambiental es grave y que se solicitará a la paraestatal la remediación inmediata.

Al ser cuestionado sobre una presunta negligencia por parte de Pemex, el funcionario federal de medio ambiente, prefirió no opinar, sin embargo dijo que la paraestatal debido haber reforzado las medidas de atención a la emergencia.

“Nosotros hicimos un recorrido y estaba la eventualidad controlado, pero sin embargo al parecer los vientos de al parecer de las últimas 24 horas, de alguna manera los vientos rebosaron las barreras contenedoras que estaban colocadas”, explicó.

El supervisor de Profepa dijo que esta mancha es discontinua, pero si parcial sobre la desembocadura del río, en donde algunas especies marinas, fauna y flora ya presentan manchas, entre las cuales se encuentran peje-lagartos, peces, pelicanos, gaviotas y lirio acuático.

“Es lógico que ante este derrame sobre la margen izquierda del río Coatzacoalcos, se vena afectadas algunas especies”, apuntó.

En este sentido que como en toda contingencia ambiental, se le dará seguimiento a esta ocurrida sobre el río Coatzacoalcos, tanto técnico como administrativo, hasta que la paraestatal demuestre con resultados analíticos y autoridades acreditadas que el sitio ha sido restaurado, así como de la limpieza de especies.

Respecto a la sanción, dijo que la autoridad jurídica lo determinará.

Mil pescadores paralizados por derrame

Más de mil pescadores de la región sur de Veracruz paralizaran su actividad ante el derrame de hidrocarburo de más de 2 hectáreas sobre el río Coatzacoalcos, provocado por una presunta negligencia de Petróleos Mexicanos, aseveró el Director de Pesca del Gobierno Municipal, Rosendo Quintana.

Estimó que esta parálisis causará pérdidas por más de 40 mil pesos diarios a los trabajadores del mar, ya que ellos llegan a tener entradas de hasta 400 pesos, inactividad que no se sabe hasta cuando podría acabar.

Refirió que este derrame que se suscito a partir de una mala contención de un derrame ocurrido el pasado sábado, producto de un ataque vandálico en un ducto de 30 pulgadas de la central de bombeo de Nuevo Teapan-Poza Rica, ha ocasionado afectaciones en los equipos de los pescadores de esta zona, tales como redes, lanchas y motores manchados de petróleo.

“Ya ahorita hay redes, lanchas y motores manchados y eso tiene un costo y hay que ver quien se hará responsable de la reparación de esos daños”, acotó.

El funcionario municipal dijo que se trata de pescadores de 15 cooperativas de la región, que realizan la actividad de la pesca sobre la cuenca alta y baja del río Coatzacoalcos, tales como Minatitlán, Capoacan, Santa Alejandrina, Nanchital, Río Calzadas, Gavilán del Río, así como de Villa Allende y Coatzacoalcos.

En tanto esperaran la respuesta de Pemex para saber hasta cuando se tardará esta contingencia ambiental.

Gobierno Estatal desconoce en que municipios entrará La Marina

A partir del 10 de enero autoridades estatales dialogaran el asunto con Sistema Nacional de Seguridad

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- Será a partir del 10 de enero cuando autoridades estatales se sienten a dialogar con representantes de la Sistema Nacional de Seguridad a fin de evaluar en que otros municipios de la entidad La Marina Armada de México se hará cargo de la seguridad, lo anterior fue dado a conocer por el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Publica, Jorge Uscanga Escobar.

Entrevistado en los pasillos de Palacio de Gobierno previo a la reunión de gabinete que se celebrara la mañana de este miércoles, el funcionario explico que por indicaciones del ejecutivo se encuentran apenas en pláticas de pre concertación, sin embargo aun no pueden dar datos al respecto puesto que es a la Secretaria de Gobernación a la que le corresponde emitir las reglas de legibilidad.

Por ello Uscanga Escobar dijo habrá que esperar a que se emitan esas reglas para saber en que municipios estará recorriendo las calles La Marina.

"Apenas estamos llevando a cabo las platicas de preconcertacion y falta aun varias reuniones pero sobre todo que el Sistema Nacional de Seguridad y la Secretaria de Gobernación emitan las bases para saber en que municipios la Marina se hará cargo de la vigilancia, hay que esperar para ello".

En otro orden de ideas y a pregunta expresa sobre las inconformidades que han surgido por parte de los ex elementos de la desaparecida Policía Intermunicipal Veracruz- Boca del Río en el sentido de que no les ha sido pagado el bono que les corresponde al Subsemun, Uscanga Escobar dijo no poder opinar al respecto, ya que ellos manejan las reglas propiamente del Subsemun y la operatividad las realizan otras autoridades.

Mencionó que habrá que analizar si llego o no ese recurso al ayuntamiento, y es que en estos momentos el consejo que coordina se encuentra esperando las reglas de legibilidad que señalara la Secretaria de Gobernación para las acciones antes mencionada, puntualizo.

Confirma gobierno de Tamaulipas 31 muertos en penal

Según el gobierno del estado, los 31 muertos, en el penal de Altamira, Tamaulipas, tras una riña en el interior, también dejó un saldo de 13 internos lesionados.

Por: MILENIO

Tamaulipas.- Un riña en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) del municipio de Altamira, ocurrida esta tarde, dejó 31 internos muertos y lesionados, así lo confirmo el gobierno del estado de Tamaulipas.

A través de un comunicado, se informó que la riña comenzó cuando los internos del módulo 11 se introdujeron al módulo 12, por lo que de los 31 muertos, 22 son del fuero común y 9 del fuero federal, además de que en la riña se utilizaron armas blancas hechizas como instrumentos de agresión.

Para controlar la situación fue necesaria la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, lo que permitió la presentación ante el Ministerio Público local, de los 13 presuntos participantes en los hechos.

El Cedes está ubicado en la Estación Colonias, un sector cercano a la zona urbana de ese puerto y cuyo perímetro se encuentra resguardado por militares y agentes federales.

Solicita Javier Duarte Declaratoria de Emergencia para 13 municipios

* Amatitlán, Altotonga, Carlos A. Carrillo, Colipa, Cosamaloapan, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, Tecolutla, Tenochtitlán, Tlapacoyan, San Rafael y Vega de Alatorre

Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC), realizó la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 13 municipios veracruzanos por los efectos de lluvias severas los días 1 y 2 de enero del presente año por el paso del frente frío por la entidad.

Los municipios para los cuales el Gobernador efectuó el requerimiento de atención por afectaciones son: Amatitlán, Altotonga, Carlos A. Carrillo, Colipa, Cosamaloapan, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, Tecolutla, Tenochtitlán, Tlapacoyan, San Rafael y Vega de Alatorre.

La solicitud se hizo a la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza Jaidar, para tener acceso al fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que se ha visto rebasada la capacidad operativa y financiera por la magnitud del fenómeno natural.

Asimismo, el Gobernador de Veracruz designó a la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, como enlace con el Gobierno Federal para aclarar cualquier duda que surja en relación con esta solicitud o para presentar información adicional que se considere necesaria.

La titular de la SPC del estado informó que en estos momentos se encuentra realizando un estudio para efectuar una solicitud adicional de Declaratoria de Emergencia para municipios que han sido afectados por las bajas temperaturas.

Suman 5 muertos por incendio en Monterrey

Un total de 36 personas resultaron lesionadas, algunas con quemaduras y otras intoxicadas, por el siniestro en unas oficinas en el centro de la capital de Nuevo León

Por: El Universal

Monterrey, NL.- El número de víctimas mortales por el incendio en las oficinas de una mueblería en Monterrey se elevó a cinco, mientras que 36 personas resultaron lesionadas, algunas de ellas con quemaduras y otras intoxicadas.

Peritos de la Procuraduría del estado se encuentran en el sitio del siniestro recabando información para determinar las causas de la conflagración, que revivió el ataque incendiario al Casino Royale.

Cientos de regiomontanos que se encontraban en el interior del edificio tuvieron crisis de pánico por el humo que comenzó a propagarse en el lugar. Muchas de las personas comenzaron a llamar a sus familiares.

Elementos de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y Verde, así como de seguridad y tránsito del área metropolitana y estatal acudieron a brindar el apoyo del incendio del edificio ubicado entre la avenida Pino Suárez, entre Colón y Calzada Victoria.

De acuerdo a reportes, la mueblería se encuentra en remodelación, por lo cual sólo se tenía habilitado el tercer piso donde se encontraba el personal de oficina de crédito y cobranza.

En el lugar, paramédicos de las Cruz Roja y Verde de diversas corporaciones municipales del área metropolitana trasladaron a más de una veintena de trabajadores a hospitales de la localidad debido a que presentaban quemaduras, intoxicación o crisis de histeria.

De acuerdo a algunos empleados, quienes lograron salir por su propio pie, empezaron a notar que el piso se llenaba de humo, por lo que decidieron salir del lugar, en tanto que otros tuvieron que ser auxiliados por paramédicos y personal de auxilio.

Personal de bomberos realiza aún diversas acciones en el edificio para evitar que se reaviven las llamas, además de continuar las revisiones por si hay personas que no hayan podido salir del inmueble.

'Sepulta' PAN consulta indicativa; realizará debates

Al no tener consenso, el órgano partidista determinó que el ejercicio no se aplicará y desechó la propuesta

Por: El Universal

México, DF.- Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron realizar el próximo 15 de enero la "consulta indicativa" con la que se pretendía conocer la fuerza de los tres precandidatos, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.

El órgano partidista acordó dos debates entre sus aspirantes antes del 5 de febrero, día de la contienda interna.

Al no tener consenso la propuesta de la dirigencia nacional, el órgano partidista determinó que el ejercicio no se aplicará y desechó la propuesta.

Desde el pasado lunes, EL UNIVERSAL publicó que dos de los tres precandidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel se manifestaron en contra de la propuesta y solamente Ernesto Cordero dijo sí a este ejercicio.

Creel y Vázquez Mota expresaron que esta inclusión podría afectar la contienda interna.

Además, Javier Corral, diputado federal del PAN, afirmó que el CEN panista decidió realizar un exhorto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para responder en el plazo más breve posible el recurso de apelación contra la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que permite a precandidatos actos proselitistas.

No hay comentarios: