martes, 3 de enero de 2012

SOLICITAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA MUNICIPIOS AFECTADOS

Por el paso del frente frío no.23
Prepara la SPC solicitud de Declaratoria
de Emergencia para municipios afectados

*Por lluvias intensas y fuertes vientos son 9 municipios,
pero se analiza considerar otros por bajas temperaturas

Xalapa, Ver. 3 de enero de 2011.- La Secretaría de Protección Civil prepara la solicitud de Declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para los municipios que resultaron afectados por el paso del frente frío número 23, informó la titular de la dependencia estatal, Noemí Guzmán Lagunes.

En entrevista, señaló que los municipios que resultaron con algún tipo de daño son Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, San Rafael, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan.

“Pero seguimos valorando cuales son los municipios, ahora que ya tenemos los Atlas de Riesgos se determina en base a ellos con la Conagua, porque tenemos que trabajar unidos ya que ellos son los que a final de cuentas dicen si pasan o no las declaratorias de emergencia”.

Al acompañar al gobernador Javier Duarte de Ochoa en la ceremonia en honor del ex gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull con motivo de su 11 aniversario luctuoso, Guzmán Lagunes notificó que cerca de 400 viviendas resultaron afectadas en estos 9 municipios veracruzanos.

“Todo está atendido y ya esta en normalidad la situación, pero vamos a seguir manteniendo esa coordinación con las autoridades, pues vamos en el frente frío número 23 pero los pronósticos es que sean de 45 a 50”.

Explicó que desde el viernes 30 de diciembre se alertó a todos los municipios veracruzanos por la llegada del frente frío número 23, ya que traería consigo fuertes precipitaciones, viento del norte y descenso de las temperaturas.

“Por eso activamos la Alerta Gris en todo el estado y se notificó a todos los ayuntamientos, pero desde el domingo estuvimos apoyando a las comunidades donde se presentaron estas lluvias severas y la madrugada del domingo estuvimos llevando insumos –como colchonetas, cobertores y despensas, así como personal- en las zonas afectadas, además de activar los refugios temporales”.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Protección Civil manifestó que actualmente también se analiza el realizar solicitud de Declaratoria de Emergencia en los municipios serranos donde se han presentado muy bajas temperaturas.

Por otra parte, la licenciada Noemí Guzmán informó que en algunas comunidades del municipio de Perote se suspendieron clases como medida preventiva ya que se registraron nevadas en aquella zona la madrugada de éste martes.

“Esto está considerado en el marco de la protección civil y en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz, pero sólo fue en unas comunidades del Cofre de Perote y eso fue informado por el alcalde a su servidora”.

No hay comentarios: