martes, 3 de enero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
3 de ENERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Este lunes ya nos dio la naturaleza la primera advertencia con el frente frío No. 23

Comentarios: FUERTE OPERATIVO MILITAR EN PÁNUCO... POR UN MUERTO

Este lunes se habló de que fuerzas militares y navales tuvieron rodeado el Palacio Municipal de Pánuco, al norte del estado, ya colindante con el estado de Tamaulipas. Las primeras versiones indicaban que los castrenses ya habían tomado posesión de la Policía, tal como ha venido ocurriendo con la corporación intermunicipal de Veracruz y Boca del Río. Pues bien, fue real la movilización: rodearon el palacio, tomaron las oficinas, pero fue porque se confirmó que un preso del penal local había desaparecido y la cárcel está detrás precisamente del ayuntamiento panuquense. Las autoridades buscaron afanosamente al reo desaparecido, para encontrarlo en su misma habitación, pero con las venas cortadas, ya que se había suicidado. Momentos después se disolvió el operativo militar donde se pensaba que había un prófugo y resultó muertito. Lo bueno que las fuerzas armadas, ante cualquier irregularidad, de inmediato se presentan en el lugar.

TAMBIÉN QUE RESPONDAN POR LOS ASESINOS DEL GASOLINERO EN GUERRERO

Este lunes se realizó el sepelio y homenaje de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, el héroe empleado de gasolinería que falleció debido a las quemaduras producidas al impedir se propagara un incendio en una de las bombas en Ayotzinapa, Guerrero, provocada por los estudiantes que se manifestaban en la autopista del Sol que comunica con el puerto de Acapulco. Rivas Cámara, al momento de ver incendiada una de las bombas, valientemente se acercó al botón de emergencia para paralizar el flujo de gasolina, pero hubo una explosión que le cuesta hoy la vida. ¿Quién va a responder por este homicidio? Si los estudiantes piden justicia por la muerte de dos de sus compañeros a manos de policías locales, hoy se pide justicia para Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien muere por el vandalismo de los manifestantes. La acción de Rivas Cámara sin duda salvó vidas y eso no lo ven los estudiantes de Ayotzinapa, quienes si quieren justicia también deberían entregar a quienes tuvieron la idea de incendiar una gasolinera, como si fuese una caja de cartón.

Albergan a familias de Vega de Alatorre, Nautla, San Rafael, Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan

+ Instruyó el gobernador que se incremente la atención a la población para resguardarla en lugares seguros y suministrarles alimentos calientes
+ Además, dotarlos de colchonetas y cobertores que los protejan de las bajas temperaturas

Xalapa, Ver. Ante el descenso de las temperaturas y la presencia atípica de lluvias por el frente frío No. 23, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó reforzar las acciones de prevención, sobre todo en las zonas vulnerables y en la región sur de la entidad.

Tras una reunión de trabajo con la Secretaría de Protección Civil para evaluar las afectaciones en seis municipios, Duarte de Ochoa instruyó que se incremente la atención a la población para resguardarla en lugares seguros y suministrarles alimentos calientes, además de dotarlos de colchonetas y cobertores que los protejan de las bajas temperaturas.

Asimismo, el mandatario veracruzano confirmó la reubicación temporal en albergues de familias de los municipios de Vega de Alatorre, Nautla, San Rafael, Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan, en donde los ríos de respuesta rápida reaccionaron a las lluvias que se presentaron de manera atípica.

Finalmente, al Gobernador dijo que se mantiene la Alerta Gris, es decir, se mantiene y refuerzan las acciones de prevención y monitoreo, pues los pronósticos advierten la presencia de vientos, el descenso de la temperatura, así como lluvias en el sur de la entidad.

San Rafael inició el año en el agua

+ Con las calles llenas de agua, recibieron el año los habitantes de la cabecera municipal de San Rafael, esto después del desbordamiento del río Bobos que dejó a su paso del frente frío número 23 por esta zona.

Norma Angélica Cortés / MULTIGRÁFICA

San Rafael, Ver. Con las calles llenas de agua, recibieron el año los habitantes de la cabecera municipal de San Rafael, esto después del desbordamiento del río Bobos que dejó a su paso del frente frío número 23 por esta zona.

En entrevista con el director de Protección Civil de este municipio, Gilberto Loombar Melgarejo, indicó que desde la madrugada de este dos de enero se iniciaron los recorridos por las diversas congregaciones de respuesta rápida, además que durante toda la noche se mantuvo el monitoreo constante del nivel que presentaba el río Bobos.

Refirió que fue cerca de las 5:30 de mañana cuando el río Bobos comenzó a desbordarse, esto en la comunidad de El Pital y posteriormente en la cabecera municipal, todo a consecuencia de los escurrimientos que se estaban registrando por la presencia de lluvias en las zonas altas como Atzalan y Misantla.

Asimismo indicó que desde que el nivel del río comenzó a incrementarse, se emitió una alerta a todos los habitantes tanto de la cabecera municipal como de las comunidades que se tienen consideradas de respuesta rápida, por lo que tras el llamado la ciudadanía tomó las medidas pertinentes para evitar ser afectadas por las inundaciones.

Señaló que ante esta contingencia se tienen activados dos albergues; el primero de ellos está ubicado en la escuela primaria de El Pital, mientras que el segundo se encuentra ya instalado en el auditorio Benito Juárez, el cual está ubicado junto al Palacio Municipal, sin embargo hasta el momento aun no se tienen personas damnificadas albergadas.

Comunidades de Nautla inundadas

+ Las comunidades de Chapa y Buena Vista se han visto inundadas, tras desbordarse el río Bobos, esto de acuerdo al reporte emitido por el regidor del ayuntamiento de Nautla, Armando Gándara.

Norma Angélica Cortés / MULTIGRÁFICA

Nautla, Ver. Las comunidades de Chapa y Buena Vista se han visto inundadas, tras desbordarse el río Bobos, esto de acuerdo al reporte emitido por el regidor del ayuntamiento de Nautla, Armando Gándara.

Sobre el tema comentó que se tienen cuatro lanchas extraviadas en Barra de Palma y Raudal, mientras que en la cabecera municipal de Nautla aún se encuentran en alerta por el posible desbordamiento del río, ya que hasta el momento el muro de contención es lo que ha evitado que se inunden.

En cuanto a las vías de comunicación informó que se vio interrumpida en la parte alta a la altura de la comunidad de Arroyo Blanco a La Unión, por lo que no se tiene acceso a las congregaciones de Tejada, La Martinica, El Siervo, Altillo, Jicaltepec, El Josco y San Sebastián Camacho.

Asimismo indicó que los albergues ya se encuentran activados para refugiar a personas que pudieran resultar afectadas en las próximas horas, agregando que hasta el momento aun no se cuenta con ninguna persona, sin embargo no se descarta la probabilidad de que en las próximas horas se pudieran comenzar a albergar a varias personas.

Comentó que el nivel del río se encuentra en escala crítica, lo cual podría originar que en las próximas horas a causa del escurrimiento de la zona serrana se pudiera llegar a desbordar el río, motivo por el cual se mantendrán al pendiente de todos los acontecimientos que pudieran producirse.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía en general para que se mantengan al tanto de los boletines que se estén emitiendo en las próximas horas, ya que la unidad de Protección Civil continuará alerta.

Era veracruzano “El Héroe de Guerrero” que impidió explosión en gasolinera

+ Era hijo de padre veracruzano y madre yucateca pero nació, creció y estudió en el puerto de Veracruz, en la colonia Primero de Mayo, al poniente de la ciudad

Rosa María Hernández Espejo / INFOVERACRUZ.COM

Veracruz, Ver. El ingeniero en sistemas Gonzalo Miguel Rivas Cámara, reconocido por su acto heroico al cerrar las válvulas de paso de una gasolinería a punto de explotar en Chilpancingo, Guerrero, durante una manifestación de estudiantes, y quien murió ayer a causa de las graves lesiones, era originario de este puerto de Veracruz.

Era hijo de padre veracruzano y madre yucateca pero nació, creció y estudió en el puerto de Veracruz, en la colonia Primero de Mayo, al poniente de la ciudad,

Su mamá, doña Clitia Cámara viuda de Rivas, quien no se separó ni un momento de la sala de terapia intensiva del hospital Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de México, narró vía telefónica que Gonzalo creció en medio de una familia donde su padre y tres hermanos eran navales. Gonzalo prefirió una carrera civil a la Escuela Naval. Se recibió de ingeniero en sistemas y se casó; se fue a vivir a Guerrero donde procreó dos hijas. Contaba con 48 años de edad a la fecha.

Gonzalo trabajaba en Chilpancingo como consultor de Sistemas y daba servicio al periódico Diario de Guerrero, así como a la gasolinería donde fatídicamente se encontraba aquel 12 de diciembre, día de la tragedia.

Doña Clitia, describe a su hijo reconocido ya como “El Héroe de Guerrero” como “un hombre muy alegre –como buen veracruzano-, limpio, pues no tenía ningún vicio. Fue muy estudioso; qué le puedo decir yo que soy su madre” dice entre sollozos.

Recuerda que cada que Gonzalo cumplía años, le llamaba muy temprano y le decía “gracias mamá por haberme traído al mundo” y cuando ella le expresaba su preocupación por estar lejos de tierras jarochas y no saber de él, le respondía: “no te preocupes mamita, que si algo me pasa, te vas a enterar muy rápido, acuérdate que las malas noticias vuelan”. Y así fue.

Luego de una larga agonía de 20 días por las graves quemaduras internas y externas de segundo y tercer grado, El Gonzalo Miguel Rivas Camarena falleció en los primeros minutos de éste primero de enero. Hoy sus restos serán llevados a Chilpancingo, donde autoridades, familiares y amigos, le rendirán un homenaje póstumo.

SE CONVIRTIÓ EN HEROE
El mismo Diario de Guerrero donde Gonzalo laboró por diez años, escribe en sus páginas días después del percance: “Gracias a la valiente intervención de Gonzalo Rivas Cámara al combatir el fuego en una bomba despachadora en la Gasolinera Eva es que no estamos lamentando la muerte de cientos de personas…”

Y es que según los reportes periodísticos y testimonios de personas, el veracruzano se encontraba dando mantenimiento a las computadoras de las bombas mientras observaban pasar una manifestación de estudiantes de una escuela Normal, cuando alguien provocó el incendio y sin pensarlo dos veces, Gonzalo cogió un extinguidor y se acercó a la bomba en llamas, cerró las válvulas de paso y fue cuando una gran llamarada y explosión lo atrapó, pero con ese acto evitó que 100 mil litros de gasolina almacenados en los tanques subterráneos provocaran una explosión de grandes dimensiones.

Falta agua en la Huasteca, ofrecen la perforación de presas

+ Inundan el mercado de alimentos que no son leche

Livia Díaz

Tantoyuca, Ver. *En la huasteca de Veracruz, al igual que la de otros estados, la sequía ha sido prolongada. El panorama a futuro, con muy poca lluvia, pues la que cayó “apenas moja la tierra”, provocó una humedad muy leve para los cultivos tradicionales, y a pocos les ha parecido atractivo sembrar.

El representante de los ganaderos asociados en la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, Juan Manuel del Ángel del Ángel, advierte de los peligros de una sequía sostenida, que ya en el 2011 les hizo perder ganancias.

Ha dicho que se tiene pocas esperanzas de prosperidad económica si no mejora la inversión y las acciones para enriquecer las posibilidades de hacer rendir lo que se tiene; que deben prepararse sus pastos, pero además, si no se mete pronto un programa sostenible en el proceso y más tecnologías, se resentirá más la crisis.

En el 2011, mientras se gastó alrededor de 30 pesos por kilo para producir animales, el productor pudo colocar en el mercado nacional sus animales a 22 y 23 pesos por kilo y en el extranjero a 24.

En Veracruz, solamente quienes tuvieron suficiente agua y alimento, le vieron buena cara a las ventas, sin muchas pérdidas y cumpliendo un compromiso de compra venta de animales y buena producción de leche.

El 2012 pinta igual o peor, si el ganadero no se prepara con suficientes pastos, alimentos y agua.

Lo que se quiere para hacer sostenible y sostenido el proceso, es la siembra de pastos, con una técnica innovadora, al menos en lo que respecta a lo que es tradicional en la región.

Esta nueva técnica incluye introducir un tipo de pastos y semillas, sembrar la mitad del campo, mientras el otro se deja descansar; solicitar asesoría en los tecnológicos, en las ganaderas y en la Sagarpa, entre otras cosas.

Pero además, están en plena perforación de presas. El entrevistado ha dicho que quien quiera hacer su presa, ha de acudir a las asociaciones e informarse de los programas que hay para la obra, qué costo tiene y solicitar al Cader que les corresponda información del programa.

Este programa de presas, a pesar de la sequía, resultó de gran apoyo para muchas comunidades el último año. Las hacen chicas o muy grandes, dependiendo del uso y de la población.

INUNDAN EL MERCADO DE ALIMENTOS QUE NO SON LECHE

En la zona norte, según Del Ángel Del Ángel, la crianza de la res y con ello la producción de leche, sigue sosteniendo a la mayoría de los productores, aunque la venta del animal en pie, se ve algo difícil, si los precios bajan y la compra del alimento sigue teniendo competencia con la entrada al mercado de carne de otros países.

Para colmo, en la actualidad, en los mercados locales hay productos que dicen ser lácteos pero no tienen leche y están a muy bajos precios, aparentando una oferta ante los que son de leche, los alimentos procesados los están dando más baratos.

Pero ante ellos, el consumidor debería leer más a profundidad lo que le ofrecen y decidir lo que consume, además de explicar el real valor nutricional de esos productos, pues se han introducido para su venta dichos alimentos que vienen con una presentación similar a los lácteos, pero que son en realidad reconstituidos a partir de vegetales y otro tipo de grasas.

El representante ganadero advirtió sobre lo mismo a la población, ya que, aparentan ser éstos, productos de consumo, como una opción para los compradores de leche, cuando en realidad están vendiendo productos “tipo leche” que no lo son.

Emite SPC Alerta Gris para toda la entidad por frente frío No. 23

* En municipios costeros por lluvia, fuertes vientos y oleaje; en los serranos por viento, neblina y caída de nieve o aguanieve, y en el resto por el marcado descenso de la temperatura

Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió la alerta preventiva para todo el estado por el frente frío No. 23, que afectará de distintas maneras a las regiones de la entidad, ya sea con lluvias, viento fuerte, heladas y en general por bajas temperaturas.

Este frente se extiende desde Florida, EU, hasta la región de Los Tuxtlas, y se espera que se mueva lentamente en las próximas horas, para la tarde de este lunes alcanzar la zona de Coatzacoalcos y ubicarse debilitado sobre la península de Yucatán y el noroeste del Caribe durante el martes.

A su paso ha generado el aumento significativo de nublados y del potencial para lluvias estimadas aún de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 ó 70 mm, estas últimas en especial en la costa central y sur del estado.

La masa polar que da impulso a este frente ocasiona vientos que alcanzarían velocidades de 50 a 60 km/h, con rachas de 75 a 85 km/h en las costas central y sur, y de 40 a 50 km/h con rachas de 55 a 65 km/h en la costa norte, con olas de tres a cuatro metros cercanas al litoral; asimismo, rachas del Norte de 35 a 45 km/h son probables en regiones montañosas y se prevé que el viento pierda intensidad de la noche del lunes al martes.

Tal situación está dando lugar a un nuevo y marcado descenso de la temperatura con probabilidad para la caída de nieve, nevadas o aguanieve por arriba de los tres mil 800 msnm en las próximas 24 horas.

Por todo lo anterior, la Secretaría de Protección Civil emitió la Alerta Gris para los municipios costeros por viento, lluvias y oleaje; para los serranos por viento, lluvias, lloviznas, nieblas y probabilidad de caída de nieve o aguanieve; y para todo el estado por descenso de la temperatura.

Afectaciones en Lechuguillas por las lluvias

+ Se derrumbó puente que tenía año y medio de construido; Incomunicadas las comunidades de Aparicio y Santa Gertrudis, entre otras.

Seis en Punto / Cortesía

Vega de Alatorre, Ver.- A consecuencia de la fuerte tromba que azotó la noche del domingo y madrugada de este lunes en la zona del municipio de Vega de Alatorre, se registraron afectaciones en viviendas, caminos y puentes, principalmente, fueron los primeros informes que durante la mañana dio a conocer la alcaldesa Leticia Rodríguez Viveros, donde dijo que hasta el momento tienen el registro de la caída de dos puentes, uno de ellos en la comunidad de Lechuguillas, así como inundaciones por lo menos en ocho comunidades.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que los municipios de Nautla, San Rafael, Vega de Alatorre, Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan fueron de los más afectados. En el municipio de Vega de Alatorre la tromba azotó con gran fuerza durante varias horas, lo que provocó inundaciones y el derribe de varios puentes. Así también, la fuerte lluvia provocó, según informaron, el desbordamiento de los ríos Bobos, Nautla y el caudaloso río del municipio de Misantla, lo que trajo como consecuencia graves afectaciones en viviendas y potreros.

Cabe destacar que la alarma principal fue la que provocó desde la mañana de hoy la caída de un puente en la congregación de Lechuguillas, donde quedó atorada una pipa cargada con gas LP a su máxima capacidad, propiedad de la empresa Gas Nieto. Fue al caer la pipa junto con el puente, que la alarma creció entre los empleados de un hotel de la zona que se encuentra a tan sólo unos metros, así también como entre los habitantes de la congregación, quienes ante el temor que la pipa explotara ante la fuga de gas que se registró, de inmediato por sus propios medios desalojaron la zona, informando que ninguna autoridad se presentó para auxiliarlos ni mucho menos para atender una tragedia si es que la pipa hubiera explotado, así tampoco se presentó el propio personal de la empresa al saber del percance.

Así mismo, debido a la caída del puente que no soportó el peso de la pipa a su paso, ante la negligencia e irresponsabilidad del propio conductor de la pesada unidad al ser éste advertido que el puente no soportaría el peso del vehículo, ante el socavamiento que ya existe, fracturó las paredes de un canal de agua, así también como la destrucción de otro puente que se encuentra ya dentro de la propiedad del hotel.

Por otro lado, los indignados habitantes de la congregación de Lechuguillas dieron a conocer que no regresarían a sus viviendas hasta que la pipa cargada con gas LP, que hasta el momento sigue representando un peligro, sea retirada del lugar.

No hay comentarios: