sábado, 7 de enero de 2012

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
7 de ENERO de 2012

CICLOPISTA EN LA RUTA DE “EL PIOJITO”

La Secretaría de Comunicaciones del gobierno de Veracruz, que dirige el Ingeniero Raúl Zarrabal Ferat, dio a conocer un proyecto turístico y cultural que es la construcción de una ciclopista por donde se ubicaba la ruta del tren "El Piojito”, que funcionó desde 1898 hasta 1945 entre Teocelo y Xalapa.

El proyecto lo dio a conocer la arquitecta Alejandra Aguilar Romero, coordinadora de proyecto, a la periodista Ángeles González Ceballos, del diario digital “Al Calor Político”. La obra que se anuncia irá emparejada con la construcción de la carretera estatal Coatepec-Xico, que va a ser de concreto hidráulico, para unir estos dos pueblos mágicos.

El buen anuncio de la SECOM llena de regocijó no sólo a los habitantes de este hermoso triángulo de bellezas naturales que hay entre Coatepec, Xico y Teocelo, sino que se le hace justicia a los deportistas que cada fin de semana visitan la región, pero no se hacía con la seguridad como pretende ahora la autoridad estatal.

También con esta obra se le da un gran impulso al turismo como lo ha estado pregonando el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que es la vía más rápida para salir de la crisis y echar andar las ruedas del progreso. La ruta de “El Piojito” desde Coatepec hacia Teocelo, pasando por Xico, está casi intacta.

Pareciera que en este hermoso triángulo de la naturaleza no pasó el tiempo. Existe en Coatepec la cantina “Estrella de Oro”, donde descargaba “El Piojito”. Las estaciones del legendario tren existen en Zimpizahua, Las Puentes, Xico y Teocelo. En este último lugar hay hasta un museo dedicado a la vida del tren.

Aparte que existen los puentes donde pasaban las vías del “Piojito”, existe una avenida colonial de un kilometro entre Coatepec por la avenida 16 de septiembre, donde se ubica la casa de descanso del doctor Rafael Lucio, hasta Las Puentes. El camino o avenida está casi intacto, porque en 1956 a raíz del huracán Hilda se cayó el puente colonial llegando a Las Puentes, pero como ya había carretera nunca se reconstruyó dicho puente.

Los años pasaron y ese camino de más de 300 años se llenó de monte, protegiéndolo de la naturaleza y las manos destructivas del hombre. En el 2007, los habitantes de las Puentes, a pico y pala, limpiaron el camino colonial, ya que les resultaba más barato caminar un kilometro o más para llegar a Coatepec en línea recta, que pagar el costoso pasaje. Tiene cerca Chedraui, el panteón y el centro de la tierra de Enriqueta Camarillo.

En el 2010, los habitantes de Las Puentes pusieron un paso peatonal sobre el puente colonial caído en 1956, para que pudieran pasar niños, ancianos, gente con silla de ruedas, etc.

Ese mismo año, los laboriosos habitantes de Las Puentes, con ayuda de muchas personas de la región, construyeron el santuario a San Rafael Guízar y Valencia, con una estatua de 4 metros y una base de 8 metros con una mano de Guízar donada por la escultora Edith Berlín, donde sale agua bendita.

La ciclopista es buena noticia, pero sin duda más para los habitantes de la congregación de Las Puentes, de Coatepec, porque al Guízar lo instalaron en agradecimiento al Obispo que los ayudó tanto en el terremoto del 3 de enero de 1920.

Ahora reciben visitantes y han nacido tiendas familiares y ya se imaginan que con la ciclopista llegaran no sólo ciclistas de la región, sino además gente que les gusta correr por sus hermosos bosques.

Ojalá que estos sueños no se desvanezcan. Buen anuncio, sin duda. Parece que con la pavimentación de la carretera Coatepec-Xico, podría pavimentarse poco más de un kilometro de la calle Adolfo López Mateos, de Las Puentes, para unirla con el libramiento que construyó Miguel Alemán para no pasar por San Marcos, ya que la obra está subutilizada.

Bueno, la región mágica del bosque de la niebla, camina y bien.

No hay comentarios: