miércoles, 4 de enero de 2012

LA CONSULTA FAVORECERA A LOS PANISTAS

Nos fortalecerá consulta: PAN

Gustavo Madero, presidente del CEN del PAN, explicó que la intención no es bajar a alguno de los precandidatos, sino responder a la desventaja en que los dejó el IFE, tras permitir a los precandidatos únicos, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, realizar actos proselitistas ante la población en general

GUSTAVO MADERO. La limitación que tiene la consulta, es que solamente sería para militantes activos. Los panistas somos también un millón y medio de adherentes y esos no quedarían reflejados en la votación (Foto: ARCHIVO )

politica@eluniversal.com.mx

La “consulta indicativa” para medir la fuerza real de los precandidatos panistas entre la militancia fortalecerá al Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Gustavo Madero Muñoz.

En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoció que el ejercicio tiene “limitantes”, pues en él sólo participarían los 300 mil militantes panistas con calidad de activos.

Afirmó que el CEN del PAN sopesará la oposición de los presidenciables Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda, antes de avalar el ejercicio que realizaría el próximo 15 de enero.

Reiteró que la intención no es bajar a alguno de los precandidatos, sino responder a la desventaja en que los dejó el IFE, luego de que permitiera a los precandidatos únicos Enrique Peña Nieto (PRI, Panal y PVEM) y Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) realizar actos proselitistas ante la población en general.

“El cambio nos pone en desventaja. Ellos podrán tener una campaña de prácticamente ocho meses y en el PAN sólo tendríamos tres (porque eligen candidato el 19 de febrero). Frente a esto estamos haciendo una revisión de alternativas”, dijo.

—¿De qué serviría este ejercicio?

—Nos da mayor interés y participación. A los panistas nos permite definir en dónde estamos parados. El PAN tiene un padrón de un millón 800 mil miembros. Es muy difícil saber a ciencia cierta si las encuestas reflejan lo mismo que el sentimiento que tienen los panistas. Te ayudaría a saber el nivel de preferencia que existe entre el universo que va a votar.

—¿Busca reducir el número de precandidatos de Acción Nacional?

—La idea es poner en perspectiva, no se reduce nada, es simplemente para que cada quien tenga un peso específico, una información más justa de los ejercicios que han publicado los periódicos.

—¿Qué hacer si Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel están en contra del ejercicio?

—Todo eso se tiene que sopesar, ver pros y contras, costos y beneficios para tomar las decisiones.

Además de la “consulta indicativa”, el PAN valora otras alternativas para hacer frente a la decisión del IFE, como la realización de debates y foros de discusión.

Participaría sólo 16%

Hoy, el Comité Ejecutivo Nacional panista discutirá la realización de la “consulta indicativa”.

De aprobarse, sólo participarían los militantes activos del partido, es decir, menos de 20% del total del padrón blanquiazul ubicado en un millón 800 mil.

De acuerdo con el Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular, en la elección de diputados y senadores plurinominales sólo podrán participar miembros activos de este partido y la “consulta indicativa” se realizaría, justamente, en el marco de esa elección.

“La limitación que tiene la consulta, es que solamente sería para militantes activos. Los panistas somos también un millón y medio de adherentes y esos no quedarían reflejados en la votación”, reconoció Madero.

No hay comentarios: