domingo, 22 de enero de 2012

INSTITUCIONES AGRARIAS, FACTOR DE GOBERNABILIDAD EN EL CAMPO

INSTITUCIONES AGRARIAS, FACTOR DE GOBERNABILIDAD
EN EL CAMPO: SECRETARIO ESCOBAR

• El titular de la SRA afirmó que generar oportunidades de desarrollo en el campo contribuye a evitar que los jóvenes sean víctimas de las redes del crimen

• Junto con el director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún, el Secretario inauguró la Reunión Nacional de Delegados del RAN

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que las instituciones agrarias del Gobierno Federal son un factor de gobernabilidad en el campo, ya que contribuyen a generar un ambiente de paz social, certeza jurídica y oportunidades de desarrollo para las familias rurales.

Al inaugurar, junto con el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez, la Reunión Nacional de Delegados del RAN, el secretario Escobar aseguró que con el apoyo a proyectos productivos y la solución de conflictos por la tenencia de la tierra, las instituciones agrarias crean oportunidades de desarrollo rural y con ello evitan que los jóvenes sean víctimas de las redes del crimen organizado.

Desde el Gobierno Federal se aporta el esfuerzo para crear condiciones de gobernabilidad, paz social y certidumbre jurídica, en un ambiente de oportunidades para que las familias campesinas puedan vivir mejor, enfatizó.

El titular de la SRA subrayó que la certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra en los ejidos y comunidades va íntimamente ligada a crear un ambiente de paz y seguridad, que abona al objetivo de combatir la delincuencia, genera oportunidades y propicia condiciones de seguridad para las inversiones.

El trabajo de los servidores públicos agrarios, dijo a los delegados del RAN, está íntimamente relacionado con el combate al crimen organizado, ya que todas sus actividades contribuyen a reconstruir el tejido social en las comunidades rurales del país.

Explicó que se trabaja para romper el paradigma de que las asociaciones entre ejidatarios y empresarios son conflictivas, en la solución de conflictos agrarios, en el apoyo a proyectos productivos, en el pago a ejidatarios por expropiaciones hechas por gobiernos anteriores, en la correcta administración de los terrenos nacionales, entre otros que son factores que favorecen la creación de más oportunidades para los mexicanos.

Aseguró que para combatir la violencia se debe enfrentar y someter a las bandas de criminales y, de manera simultánea, mejorar las instituciones de seguridad y justicia de los estados y reconstruir el tejido social.

Es falso que el gobierno del presidente Felipe Calderón sea el causante de la violencia, la cual se gestó por omisiones y complicidades de gobiernos anteriores. El gobierno del presidente Calderón cumple con su obligación constitucional y ética de combatir a la delincuencia, destacó el titular de la SRA.

El secretario Escobar detalló a los delegados del RAN algunos logros de las instituciones agrarias como la solución de 860 conflictos agrarios; el apoyo a más de 38 mil 500 familias emprendedoras para que instalen proyectos productivos en sus comunidades; y la firma de más de 2 mil 600 convenios entre ejidatarios y empresarios para atraer inversiones a los ejidos y comunidades.

No hay comentarios: