viernes, 20 de enero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
20 de ENERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco):Ningún ciudadano levanta a un herido de la carretera. No hay moral.

COMENTARIOS: TODAVÍA NO EMPIEZAN LAS CAMPAÑAS Y YA AFLORA LA PORQUERÍA

En recientes horas, ha trascendido una grabación telefónica sobre una entrevista concedida por la precandidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, donde aparentemente la agarraron desprevenida al momento de responder sobre cómo se sintió en el debate, en entrevista radiofónica, Vázquez Mota respondió que tenía que resolver su participación en la frontera: "Yo tengo que resolver mi participación allá en la frontera pero sobre todo toco temas básicos, las becas, la infraestructura, los servicios de salud para no recurrir a estos grandes hospitales sino hacerlo en términos más locales", afirmó la panista a la pregunta sobre el encuentro panista. Cuestionada sobre si invitaría a Ernesto Cordero a su proyecto, Vázquez Mota contestó hablando de las familias y de Washington: "A ver, aquí vamos a ver qué es lo que tenemos, mira yo creo que son momentos de sumar, creo que son momentos de no desperdiciar ningún talento ni ninguna fuerza y sí determinar muy bien que es lo que compete y toca a cada una de las familias y cuál es la tarea corresponsable que tienen las propias familias, y este será el entorno sin duda más (...) que podíamos vivir allá desde Washington". Vázquez Mota aclaró posteriormente que se trataba de una distracción porque en ese momento estaba cuidando a su hija enferma en el hospital, aunado a los desvelos por la jornada preelectoral intensa. No obstante, a través de redes sociales, los simpatizantes de Ernesto Cordero dieron revuelo a la situación para incluso señalar que la precandidata estaba bajo los influjos del alcohol. En el PAN, Ernesto Cordero, su más fuerte contrincante, está arreciando la violencia verbal y de estrategias sucias con la ex secretaria de Educación, y ya demuestra el tono de lo que veremos cuando tengamos a los candidatos oficiales. Que Diosito nos agarre confesados.

MIL 400 ALCALDES SE REUNIRÁN EN BOCA DEL RÍO; GUARDEN TODO BIEN PARA ESAS FECHAS

Este miércoles, el gobernador Javier Duarte anunció que del 1 al 3 de marzo será la "Conferencia Anual de Municipios" en la bella Boca del Río, organizada por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), presidida por Angélica Araujo, alcaldesa de Mérida, Yucatán. Para esas fechas no dude usted que si va a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, vea más seguridad de la usual. De por sí ya es escenario inusual, pero al que ya se acostumbran los jarochos, el ver a los Marinos cuidando la seguridad pública del lugar, con los cuales comentan que ha bajado significativamente la delincuencia común en el lugar. Lo más seguro, le decíamos, es que va a haber más seguridad, porque no faltan los alcaldes que llegan a presumir que cuentan con harta seguridad, guardaespaldas, choferes, choferes, camionetas de lujo. De igual manera nos imaginamos que habrá muchos policías, pero para cuidar a la ciudadanía, porque si esos días van a estar llenos de alcaldes, lo más seguro es que hasta las edecanes y meseros, van a cuidar la cartera de los "manos largas" que abundan entre los ediles.

Denuncian ante PGR derrame de crudo en río Coatzacoalcos

Autoridades de Profepa y de Pemex buscan dar con los responsables de vertir mil 500 barriles de crudo sobre el Río Coatzacaolcos, que afectó a cientos de especies y aves

Por: El Universal

Coatzacoalcos, Ver.- Con el fin de castigar a los responsables del derrame intencional de petróleo crudo sobre el Río Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, fueron presentadas dos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Eduardo Silva Bolio, informó que existen ya dos querellas para dar con el responsable de haber vertido mil 500 barriles de crudo sobre el río, uno de los más caudalosos del sur sureste del país.

Una fue presentada por la Profepa y la segunda por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) contra quien resulte responsable.

“Ya se presento denuncia ayer, Pemex presentó denuncia el dos de enero y nosotros viendo todos los documentos presentamos la nuestra contra quien resulte responsable”, afirmó el funcionario federal.

El 31 de diciembre personas desconocidas ingresaron a las instalaciones de Pemex conocidas como “El Polvorín”, rompieron una barda, perforaron el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica y pusieron una manguera directa para esparcir el crudo en el río.

Fue una semana después, con el paso del frente frío número 23, cuando el crudo llegó a todo lo largo del río y afectó 12 kilómetros, cientos de especies marinas y algunas aves, así como el sustento de dos mil pescadores.

A pregunta expresa, el servidor público rechazó aceptar las versiones de que son presuntamente las propias empresas remediadoras o los pescadores de la zona quienes provocan afectaciones para obtener beneficios.

“De todo eso se habla pero yo no puedo asegurar eso (…) no hay indicios, nosotros como somos el área de medio ambiente tampoco somos investigadores, es la PGR, pero ya esta presentada (la denuncia)”, expuso.

Indicó que la paraestatal les notificó que en dos días a más tardar habrán terminado la recolección de los mil 500 barriles de petróleo crudo que se derramaron sobre el río Coatzacoalcos.

“Ahorita lo que nos toca es ver como van los trabajos y que se sigan haciendo, Pemex nos dice que hoy o mañana ya terminan de recolectar el crudo y un mes más para limpiar el suelo y la flora”, expresó.

TRES VALLES: Muere niña de 9 meses en accidente

+Se dieron contra un camión cañero
+Cuando la Cruz Roja llegó al lugar ya se los habiam llevado

Por: Humberto Gutiérrez Robles

Tres Valles, Ver.- Lamentable tragedia que se registro sobre la carretera federal Tierra Blanca-Tres Valles a la altura de la congregación de las Macallas, donde una camioneta se impacto contra la parte trasera de un camión cargado con caña el cual se encontraba volcado, fueron rescatados con vida una mujer y una bebe de 9 meses de nacida, sin embargo horas más tarde falleció la niña

Todo se registró a las 19:30 horas, cuando se informaba que sobre la carretera Federal Tierra Blanca-Tres Valles a la altura de la población conocida como “Las Macallas” dentro del municipio de Tres Valles, se acababa de registrar un accidente.

De inmediato unidades Preventivas Municipales del mencionado municipio, se movilizaron al lugar de los hechos, para verificar el accidente donde se argumentaba que había dos personas lesionadas.

A la vez se le notificaba a la delegación de Cruz Roja de esta ciudad, ya que se requería de la manera más rápida una ambulancia de emergencias en el lugar de los hechos, pues los lesionados estaban graves.

Las unidades de apoyo iniciaron el trayecto hasta esa zona, donde se hablaba de una lamentable tragedia que se acababa de registrar.

En el lugar del accidente, se encontraba un camión cañero volcado este con placas de circulación XM-62-219 del estado, el cual había perdido los dos neumáticos traseros, hecho que ya se había suscitado anteriormente.

La otra unidad era una camioneta Nissan color blanca, con placas de circulación XS-32-239 del estado, la cual había quedado completamente destrozada de la parte delantera, esto tras impactarse contra la pesada unidad, que estaba acostada sobre el asfalto

Del interior fueron sacadas la señora Anatolia Antonio Núñez de 30 años de edad, y su hijita Jade Alexandra Domínguez Núñez de 9 meses ambas con domicilio en la colonia Alfredo Vicente Bonfil en Ciudad Alemán.

Tenían múltiples fracturas, estaban graves, mismas que fueron rescatadas y subidas a una unidad particular, los presentes se encargaron de esto y de trasladarlas de inmediato hasta la clínica del Seguro Social.

Cuando la ambulancia de la Cruz Roja llego al lugar de los hechos, así como el grupo de auxilio vial, ya no estaban las lesionadas, se las habían llevado de urgencia a Tres Valles.

Más tarde se informaba que la madre del bebe era trasladada al puerto de Veracruz estaba grave de salud, y la bebe de 9 meses al ingresar al Hospital General de esta ciudad, fallecía lamentablemente.

Nada pudieron hacer el personal médico por salvarle la vida, estaba muy lesionada y fracturada, tomando conocimiento la Agencia del Ministerio Publico de este distrito del deceso de la bebe, mientras que la agencia investigadora adscrita al Hospital General, se encargará de las pesquisas del estado de salud de la madre la cual no reaccionaba.

De estos hechos tomo conocimiento la Policía Federal sector Alemán quien pondrá este caso en manos de la Agencia Ministerial de Tres Valles.

ZONGOLICA: Cacique transportista se queja de competencia pirata

Al mismo tiempo está prestando un servicio de transporte de Zongolica a Cotlaixco-Coetzala, sin que cuente con la concesión oficial

Por: Domingo Simón Ortega

Zongolica, Ver.- El ex diputado y cacique transportista Mario Alberto Zepahua Valencia hizo un llamado desesperado al Gobierno del Estado para que frene al servicio mixto rural “pirata” en el sierra de Zongolica, debido a que le está provocando quebranto financiero a su empresa Autobuses de la Sierra (ADELAS).

En un escrito dirigido al gobernador Javier Duarte de Ochoa, el gerente general de ese “pulpo camionero” afirma “de manera permanente hemos denunciado la piratería que existe en rutas autorizadas a esta empresa de camionetas de mixto rural, camionetas tipo Van así como también de taxis concesionados quienes realizan servicio de tipo colectivo en la región de Orizaba y en toda la Sierra de Zongolica”.

Argumenta que la empresa propiedad de la familia Zepahua Valencia cumple, en tiempo y forma, con el pago de impuestos como: 2% a la nómina, IMSS, ISR, INFONVIT, IETU e IDE, pago de tenencias, verificaciones, derechos y revistas vehiculares, entre otros, “cumplimos con nuestras obligaciones ante el Estado y la Federación, y lo seguiremos haciendo con responsabilidad”, apunta en el escrito.

El también ex alcalde de Tequila se queja que “esta competencia desleal está provocando un grave desequilibrio en la economía de la empresa que represento ya que existen rutas incosteables, por el exceso de piratería, el incremento constante del diesel y de las refacciones para el mantenimiento de las unidades”.

El empresario de la única línea de transporte en la sierra de Zongolica exige que se le haga justicia conforme a derecho y pide al gobernador Duarte de Ochoa que gire instrucciones para que ponga a trabajar a la Coordinación de Transporte Público en Córdoba y se acabe con la “piratería”.

Lo que no declara el ex diputado es que actualmente está prestando un servicio de transporte de Zongolica a Cotlaixco-Coetzala, sin que cuente con la concesión oficial, cobrando 40 pesos en un tramo carretero de 40 kilómetros, cuando de Orizaba a Zongolica, aplica tarifas de 45 pesos y sólo son 38 kilómetros y está totalmente pavimentado.

Zepahua Valencia intentó invadir rutas en el estado de Puebla y los transportistas organizados de aquella entidad, lo bloquearon, sin embargo ahora intenta llevar el servicio de Zongolica a Tehuacán, Puebla, sin embargo, tendrá que atenderse a las consecuencias.

Los prestadores del servicio mixto rural en Zongolica, afirman que transportes ADELAS no satisface la demanda en el servicio hacia las diversas comunidades, razón por la cual ellos han tenido mucho éxito en esta región de las altas montañas y están dispuestos a regularizarse, si el Estado, así lo dispone.

ASUNTOS PÚBLICOS: REFORMA ELECTORAL

El «PESTAÑEO» de Josefina El directorio del PRI Nacional, sin veracruzanos

Por: Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.- Con bastante anticipación, pues regiría –en caso de aprobarse– a partir del proceso electoral de 2013, cuando se renueven ayuntamientos, que ahora serán por un periodo de 4 años, el gobernador Javier Duarte ha tomado la iniciativa de una reforma constitucional en materia electoral.

El documento ingresado ayer al Congreso local y sobre el que no se tienen aún reacciones de los partidos políticos representados, plantea la modificación de tres artículos de la Constitución Política del Estado.

Vista la exposición de motivos en relación con el articulado, puede decirse que si bien son explícitas las justificaciones, no son suficientemente claras o congruentes en su pase a la propuesta de texto legal. En principio aborda en la justificación la controversia jurisdiccional que se ha suscitado por la falta de definición legislativa de «partido mayoritario», pero en el texto de la reforma al artículo 21 no lo desarrolla, al menos no lo hace explícitamente y se concreta al acotamiento de la integración numérica del Congreso a 50 diputados por ambos principios, 30 de mayoría y 20 de representación proporcional, tal y como lo define actualmente la legislación secundaria, de donde toma igualmente la limitación de que ningún partido político podrá contar con más de 30 diputados por ambos principios. Lo que sí cancela es que el Congreso pueda integrarse por hasta 60 diputados, además de que propone una fórmula para evitar la «sobre representación» de un partido político en el Congreso a un máximo de 16 puntos sobre su porcentaje de votación, tarea que parece ociosa, ya que antes se estableció un tope de un máximo de 30 diputados por ambos principios.

Más congruente en su traslado al texto legal es la propuesta de conferir al Instituto Electoral del Estado (IEV) –contenida en la reforma al artículo 56 fracción V y 67 inciso b– la facultad de hacer el cómputo, declarar la validez y otorgar la Constancia de Mayoría en la elección de Gobernador del Estado, atribución que hasta hoy posee el Tribunal Electoral, misma que perdería; y que el IEV sólo tiene para diputados y ayuntamientos. El objetivo de reducir la incertidumbre sobre el resultado tras el cómputo con la intervención del IEV.

Es sin embargo relativo, pues su declaratoria no sería definitiva, dadas las instancias de impugnación previstas por la ley, la posibilidad de modificación por el Tribunal Electoral del Estado, primero, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esta sí, inapelable.

Finalmente un aspecto central de la reforma es la modificación de algunas reglas relativas a los consejeros electorales (inciso C del artículo 67), concretamente prohíbe la reelección del Consejero Presidente, permitida en el actual Código Electoral, aunque mantiene su periodo de 6 años (bye, bye, Carolina Viveros), y reduce el periodo de los otros 4 consejeros a 4 años, con posibilidad de reelegirse por un periodo; conforme a la ley vigente son electos por 9 años sin reelección.

En cuanto al procedimiento para elección de consejeros, se mantiene la necesaria aprobación por mayoría calificada, dos terceras partes de los diputados presentes, a propuesta de los partidos políticos con representación en el Congreso, aunque como novedad en la constitución, se indica, pero sin detallar, que habrá un procedimiento de voto alternativo o preferencial para alcanzar esa mayoría cuando no se consiga en dos vueltas sucesivas de elección.

Habrá que esperar a las reacciones y negociación del mayoritario PRI con los demás grupos legislativos para consensuar esta reforma, que como se sabe requiere de mayoría calificada. Lo que queda claro es la voluntad de limpiar, al menos parcialmente, el IEV.

+El «PESTAÑEO» de Josefina

En la casa del jabonero, donde el que no cae resbala, le tocó el turno a la precandidata del PAN Josefina Vázquez Mota. Después de presumir en la pasarela con sus rivales del PAN de que será la candidata, porque así lo marcan las encuestas, Josefina se durmió en una entrevista radiofónica, respondiendo en automático con una cassette incoherente a la pregunta que le habían formulado.

Le interrogaron acerca de cómo se sentía tras la exposición de sus ideas, y salió con que «hacen falta los empresarios para la toma de decisiones políticas en nuestro país». A la insistencia de la entrevistadora para que hablara al auditorio acerca de cómo se sintió en el «debate», Josefina respondió que ella debe resolver sus participaciones «en la frontera con temas básicos, becas, infraestructura, pero no recurrir a grandes hospitales». «¿Perdón?, ya no entendimos eso de los hospitales», le replicaron con asombro. Le faltó decir que una vecina suya vendía pasteles. Más tarde confesó que tuvo una breve «pestañeada» debido a que no había podido dormir, pretextando que una hija suya estuvo enferma. Suerte que no estaba tomando una decisión trascendente ni piloteando la nave del Estado Mexicano.

+El directorio del PRI Nacional, sin veracruzanos

la ausencia de veracruzanos en el equipo cercano del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, anunciado la semana pasada, se repitió en la renovación del cuadro directivo del PRI nacional dado ayer a conocer. Se están comiendo allá el pastel que todavía no llega y dejan a los veracruzanos de «invitados de palo».

Pero ahí está el controvertido ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, invitado frecuente en actos oficiales del Gobierno del Estado, supuestamente asesor del gobernador Duarte. Se coló como secretario de vinculación y enlace con los movimientos y organizaciones sociales, y secretario regional para la zona sureste.

XALAPA: Vázquez Mota en gira de trabajo por la capital veracruzana

La panista Carolina Gómez expuso que aspira a representar a los habitantes de los 19 municipios que integran el VIII Distrito Electoral Federal

Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.- Invitada por su amplia experiencia adquirida en el servicio público en el combate a la pobreza, este jueves, Carolina Gómez Vinales, precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por el distrito Xalapa Rural, acompañó a Josefina Vázquez Mota, precandidata albiazul a la Presidencia de la República, en una gira de trabajo.

Ahí, ambas panistas encontraron diversos puntos de coincidencia en sus proyectos políticos por mejorar las condiciones de vida de México y Veracruz.

Durante su encuentro, Carolina Gómez le expuso que aspira a representar a los habitantes de los 19 municipios que integran el VIII Distrito Electoral Federal, con cabecera en Xalapa, para gestionar medios que les permitan mejorar su calidad de vida. Buscar los acercamientos con actores públicos y políticos que permitan obtener beneficios directos para los ciudadanos.

“Estoy convencida de que para toda persona es indispensable gozar de buena salud. En ese sentido, gestionaré la mejora en la calidad de los servicios de atención médica y la obtención de mayores recursos (económicos, humanos y materiales) para las personas que habitan en ese Distrito”, le explicó a Vázquez Mota.

La experiencia que tiene en el área de Salud Pública la ha hecho ver que el acceso al agua potable juega un papel fundamental en la conservación del bienestar de las personas; lo que incide en la salud individual, familiar y colectiva. Por ello, considera importante procurar la provisión de servicios básicos que mejoren el nivel de vida.

Buscaré también –le dijo-, mejorar los canales mediante los cuales los habitantes de la región accedan a los servicios y programas que brinda el Gobierno Federal para incrementar su calidad de vida.

En particular, impulsará el desarrollo sustentable del campo a través de los proyectos productivos. Promoveré el empoderamiento de los ciudadanos para su mejor organización y que, de esta manera, puedan acceder fácilmente a los beneficios de la política social, implementada por los Gobiernos encabezados por el Partido Acción Nacional.

“Ello permitirá que los ciudadanos dispongan de mejores recursos para incrementar sus ingresos y su nivel de vida a nivel individual, familiar y municipal”, remató.

ORIZABA: Quiere Alcalde matarnos de hambre: huelguista

En su segundo día de huelga de hambre la dirigente del mercado Zapata, Tomasa López, aseguró que mantendrán su protesta contra la construcción de la barda perimetral

Por: El Mundo de Orizaba

Orizaba, Ver.- En su segundo día de huelga de hambre, ojerosa y cansada, la dirigente del mercado Zapata, Tomasa López, aseguró que mantendrán su protesta contra la construcción de la barda perimetral, y aseguró que si el alcalde Hugo Chahín los quiere matar de hambre, pues seguirán ahí.

Mientras tanto, el presidente municipal negó que los manifestantes sean mayoría, sino un grupo minoritario liderado por esta persona, quien sólo busca su beneficio, al contar con cinco locales dentro del mercado a nombre de sus hijos.

Ante la mirada curiosa de los conductores que pasaban por ahí, como cada miércoles para hacer el mandado en el Zapata, Tomasa López y Juan Carlos Cruz aguardaban una respuesta de las autoridades.

Y aunque ellos aseguran que son mayoría los comerciantes que apoyan este movimiento, el alcalde Hugo Chahín replicó que no es así, que sólo se trata de una minoría, cuando el Ayuntamiento busca protegerlos.

“Es algo que ella está encabezando injustamente en perjuicio de más de 600 comerciantes que están bien instalados y vendiendo adentro, lo de la crisis económica eso siempre lo vamos a decir los que somos comerciantes, porque el que no chilla no vende”, manifestó Chahín.

Por su parte, Tomasa recordó la injusticia cometida en el mes de mayo del año pasado, con el desalojo que los dejó sin fuente de trabajo y patrimonio para ellos y sus familias.

Aún así, el alcalde aseguró que la construcción de la barda fue en respuesta a las peticiones de seguridad de los mismos locatarios que reportaban robos, y dejó claro que el zoco no es dormitorio de nadie.

SAN ANDRÉS TUXTLA: Denuncian a la Marina por desaparición de varias personas

Aseguran familiares que desde el pasado sábado, tras ser intervenidos en un fuerte operativo, no aparecen por ningún lado

Por: Ángel Bravo Martínez

San Andrés Tuxtla, Ver.- “¡¡ Si son delincuentes que los consignen a las autoridades correspondientes, pero si son inocentes que nos lo regresen!!” , fue el clamor consternado y afligido de padres, madres, hermanos y familiares de quienes, aparentemente, fueron intervenidos mediante un fuerte operativo que implementaron el pasado fin de semana integrantes de la Marina en el municipio de San Andrés Tuxtla.

“Fue el sábado cuando los Marinos, por tierra y aire, implementaron un fuerte operativo durante todo el día, en que las que fueron asegurados en diversos puntos de la ciudad Braulio Manuel Belli Méndez Bulmaro Toga Toto, Ángel Cagal Caporal, Andrés Mil Cura, Luis Miguel Ruiz Toto y Jaime González Nicolas, ellos son gente trabajadora, son albañiles, empleados y comerciantes, no es justo que los hayan detenido y golpeado salvajemente”.

Ante los representantes de los diversos medios masivos de comunicación, los familiares de los desaparecidos, señalaron que ya acudieron ante la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y del Primer Batallón de Infantería y desafortunadamente nadie les ha dado una respuesta positiva sobre el paradero de sus seres queridos.

“Nadie nos quiere decir dónde están, o de que se les acusa, el día que se los llevaron nosotros vimos como los Marinos en helicópteros sobrevolaron las colonias y nuestras casas y de camionetas descendieron uniformados, llegaron hasta nuestros domicilios y con lujo de violencia los golpearon, no sabemos de qué se les acusa, quisimos tomar fotos pero vimos que los números económicos y las placas de las unidades estaban cubiertas con cinta canela”.

Con lágrimas en los ojos y visiblemente consternados los familiares de las victimas precisaron que ya interpusimos la denuncia respectiva ante la Agencia del Ministerio Público, en donde se inició la Investigación Ministerial número 52/2012 de la mesa 3 y esperan la pronta intervención del Procurador General de Justicia.

Los denunciantes también indicaron que han enviado oficios al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva, luego de que solicitaran también la intervención del alcalde Rafael Fararoni Mortera, con la finalidad de esclarecer los hechos y les digan dónde se encuentran sus familiares.

“Estamos demandando respetuosamente, pero al mismo tiempo enérgicamente que no se violenten las garantías y los derechos constitucionales de nuestras familias, en caso de existir ilícitos exigimos y solicitamos que se pongan inmediatamente a disposición de las autoridades competentes”.

Preciso mencionar que sobre el medio día de hoy, mandos militares dialogaron por varios minutos, en el interior de la presidencia municipal con la primera autoridad, en las que intercambiaron información para proceder en consecuencia en éste delicado asunto.

No hay comentarios: