viernes, 20 de enero de 2012

EL CONTROL PRENATAL PRESERVA LA VIDA DE LA MADRE Y DEL NIÑO

EL CONTROL PRENATAL PRESERVA LA VIDA
DE LA MADRE Y DEL NIÑO: IMSS

• Identifica factores de riesgo y diagnostica la condición fetal y materna

El control prenatal es fundamental para conservar el buen estado de salud, tanto a la madre como al bebé, afirmó Luís Joaquín Munguía Rebolledo, médico gínecoobstetra del Hospital General de Zona N° 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó el concepto, como el conjunto de acciones de salud que reciben las embarazadas durante la gestación, a través de procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo que puedan condicionar la morbimortalidad materna y perinatal.

Detalló que los cuidados prenatales tienen como objetivos principales: identificar factores de riesgo, diagnosticar la edad gestacional, la condición fetal y materna, además de educar a la madre en cuanto a cuidados de nutrición e higiene; y de la importancia que tiene el acudir al control prenatal de manera periódica en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda.

Dentro de las principales acciones a seguir en la futura mamá, se indican una serie de estudios como: la biometría hemática, un examen general de orina, prueba de VDRL y un ultrasonido, con el fin conocer en qué condiciones se encuentra y a partir de los resultados, dar un tratamiento oportuno a los hallazgos que develen los análisis, enfatizó el doctor Munguía Rebolledo.

Las acciones anteriores se realizan para prevenir complicaciones del embarazo como puede ser desde una simple infección vaginal, que puede llevar a una amenaza de aborto.

Advirtió que también pueden detectarse enfermedades graves, como la preeclampsia y la diabetes gestacional, a partir de la semana 20; la primera, es una enfermedad grave que consiste básicamente en hipertensión, de ahí la importancia de tener controlada presión arterial y mantener el peso adecuado y no subir más de 12 kilos durante todo el embarazo.

En el Seguro Social se cuenta con módulos de control prenatal, en donde le dan lineamientos nutricionales, para que lleven una dieta balanceada y el suministro de suplementos alimenticios como el ácido fólico y los más recomendable es tomarlos en pareja desde antes del embarazo, para que el bebe nazca sano, dijo el ginecólogo.

Por último, mencionó que lo más importantes es iniciar un control prenatal a tiempo, en donde se les enseñará a detectar las señales de alarma como son: zumbido de oídos, dolor de cabeza, visión borrosa, incremento desmedido de peso, fluidos vaginales anormales y a estar atentas en vigilar los movimientos del bebé, y ante cualquier duda, acudir al hospital más cercano.

No hay comentarios: