lunes, 23 de enero de 2012

ABRE PAN ELECCION DE CANDIDATOS EN EL DF.

Abre PAN elección de candidatos en el DF

En la selección de candidatos a las 16 delegaciones y 40 diputaciones de mayoría en el Distrito Federal, el Partido Acción Nacional apostará a un proceso de votación, en algunos casos con toda la población y en otros sólo con la militancia activa

RUMBO A CHIHUAHUA. Diputados locales del PAN dieron el banderazo de salida a un tráiler con ayuda alimentaria para el municipio de Carichi (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )

johana.robles@eluniversal.com.mx

Los partidos políticos alistan sus contiendas internas en busca de las 16 candidaturas a las jefaturas delegacionales y 40 diputaciones de mayoría para los comicios de julio.

En el Partido de Acción Nacional (PAN) se decidió que el método será mixto, pues 9 candidaturas a jefaturas delegacionales serán electas por votación abierta entre la población y las otras 7 se consultarán sólo a la militancia activa el 18 de marzo.

Mientras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará por acuerdos entre los grupos, mediante la comisión de candidaturas que se instalará mañana para designar a sus candidatos a las 16 delegaciones políticas, los cuales serán presentados por el Consejo Estatal Electivo de dicho instituto político el 11 y 12 de febrero.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la semana pasada decidió que será a través de la convención de delegados como se determinará a sus candidatos.

Ayer, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reportó que siete partidos políticos cumplieron y notificaron los métodos que utilizarán para la selección de sus candidatos a la jefatura de Gobierno del DF, las 16 jefaturas delegacionales y las 40 diputaciones de mayoría.

Son el PAN, PRI, PRD, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Nueva Alianza (Panal) quienes entregaron la información para cumplir con lo establecido en el artículo 225 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF.

Proceso abierto y cerrado: PAN

El presidente del Partido Acción Nacional en el DF, Juan Dueñas, informó que en 9 de las 16 delegaciones sus candidatos serán electos mediante una votación abierta con la ciudadanía. Son los casos de Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta y Cuajimalpa. Esta última es la única donde gobierna.

Detalló que donde se consultará a la militancia panista activa son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Estas dos últimas son gobernadas por panistas.

En lo que respecta a las candidaturas de los 40 distritos locales, en 21 casos los abanderados serán electos mediante votación abierta entre la población. El resto será por sufragio de la militancia activa y en tres será designación del Comité Ejecutivo.

Instalan comisión en PRD

Para definir candidaturas a jefaturas delegacionales, que serán presentadas el 11 y 12 de febrero en el Consejo Estatal Electivo del PRD-DF, se creó una comisión la cual está integrada por 24 perredistas.

Algunos de los integrantes de dicha comisión buscan ser postulados para alguna demarcación o diputación en la Asamblea Legislativa, como Leonel Luna que quiere ser jefe delegacional en Álvaro Obregón, de nueva cuenta, y Aleida Alavez que desea ser la abanderada perredista por la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con Roberto López, integrante de la dicha comisión, la intención es que haya acuerdos para alcanzar candidaturas de unidad y en los casos en que no se consiga, entonces, optar por la encuesta.

No hay comentarios: