lunes, 8 de noviembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
8 de NOVIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Está tan calientes las cosas en Veracruz, que hasta ya están renunciando al gobernador

SUMARIO POLÍTICO DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 2010... con GABINETAZO de Alberto Morales

ORIZABA ES MÍO: ALCALDE… Orizaba es una de las tantas ciudades bellas de Veracruz. Fue la capital del estado hasta que Juan de la Luz Enríquez decidió llevarse el poder político a Xalapa, que por eso lleva en el nombre oficial “de Enríquez”.

No se sabe cómo una ciudad tan culturalmente rica y con bellos paisajes tenga que soportar un autoritarismo como del siglo XIX con su alcalde Juan Manuel Diez, quien no sólo ha llegado a extremos como colocar una estatua religiosa en la entrada de la ciudad con fondos del erario, sino que se ha enfrentado a varios sectores de la región por su intolerancia.

Demostrando prepotencia, el millonario empresario ahora acaba de impedir que vendedores ambulantes se instalen en las inmediaciones del mercado Emiliano Zapata, a pesar de que en el pleito legal, éstos están amparados. Si ni la reubicación para los vendedores es aceptable para Diez, ¿entonces en dónde los va a meter?

Esa obsesión enfermiza por mantener –a su muy personal visión– un Orizaba perfecto, tiene a Juan Manuel Diez alejado de los problemas sociales de Orizaba, sin mantener canales de diálogo y usando una frase muy conocida en el palacio: “Orizaba soy yo”.

PABLO ANAYA ARRUINA LA FIESTA… Pablo Anaya, ex alcalde de Poza Rica y ahora recientemente ex diputado local por el mismo distrito, levantó más de una ceja por andar de indiscreto al tomar posesión como diputado local, renunciar al siguiente día y filtrar que podría ser el secretario de Salud.

Arruinando lo que sería uno de los días importantes de Javier Duarte de Ochoa como gobernador electo, al presentar a los miembros de su gabinete, Pablo Anaya no sólo cometió la imprudencia de renunciar antes de tiempo, sino que ni siquiera guardó las formas para evitar que se suscitaran rumores y provocara su adelantado nombramiento como secretario de Salud.

Si en realidad le urgía tanto pedir licencia porque le interesa mucho la salud, Pablo Anaya bien podía haber enviado un documento al Congreso donde notificara que no podía tomar posesión, y así se llamaba a su suplente, pero prefirió volverse protagonista antes de tiempo.

Tuvo que intervenir el gobernador electo Javier Duarte para meter el hombro a Pablo Anaya y acallar los rumores y chismes provocados por su renuncia.

EL CÍNICO DE GARCÍA GUZMÁN… Cómo se ve que la traición no le tiene buenos dividendos a Ricardo García Guzmán, todavía alcalde de Pánuco. Hizo una enorme fortuna en el gobierno de Miguel Alemán como contralor del Estado y lo traicionó al entregar información confidencial al Fidelismo, quien lo arropó, lo hizo diputado local y alcalde, pero también lo traicionó, yéndose al “Yunismo”.

Por detectar el Ejército Mexicano que la Policía Municipal panuquense transportaba droga en las patrullas, le quitaron a García Guzmán el control y se le inicio el proceso de desafuero. Manifestó que no estaba de acuerdo con la policía única, al igual que el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Ahora el principal agresor de periodistas, dice que desde que le quitaron la Policía hay más delincuencia; que está de acuerdo en la policía única y que ahora está listo para responder los motivos de su desafuero.

Como ya su hijo es diputado local, aquel joven que participó en la golpiza en contra del joven Manlio Palomeque, quien murió en el centro de especialidades en Xalapa, parece que su padre ya no necesita de Yunes Linares.

Ahora que termina su periodo en Pánuco, García Guzmán se vendrá a vivir a Xalapa, donde no se cansarán de repetir lo de la banda de “Los Porkys”.

A UN MES DEL AVIONAZO DE COPPEL, PRESUNTA NEGLIGENCIA DE PILOTOS

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ / Coatzacoalcos, Ver.- A un mes de cumplida la tragedia, autoridades de Aeronáutica Civil del Estado, la empresa Coppel y familiares de las víctimas siguen a la espera de los resultados del segundo y último peritaje del avión que se estrelló frente a las playas de Coatzacoalcos, en donde murieron 8 tripulantes, cuyo primer dictamen habla sobre una presunta negligencia de los pilotos, provocando el percance.

Según versiones extraoficiales, señalan que los primeros análisis realizados en México, el fatídico accidente fue una negligencia de Javier Montoya y Bernardo Estrada, piloto y copiloto, respectivamente, pero las autoridades aun mantienen el hermetismo en este caso, sin brindar una versión oficial.

Esta versión nace de los supuestos que hicieron los especialistas durante la búsqueda de restos, la cual inicio el pasado 9 de octubre, ya que las condiciones meteorológica.

Dicho peritaje se realizará en la ciudad de Washington D.C., en donde será estudiada una pieza denominada “instrumento”, en el cual se queda guardada la orientación y ruta realizada por la aeronave tipo Cessna 501 Citation que se desplomó el pasado 8 de octubre.

En tanto este peritaje no se realice en tiempo y forma los familiares y de la tripulación y de los directivos de la empresa departamental, no podrán recibir ninguno de los seguros, tanto el de la agencia arrendadora de las aeronaves, como el de vida y laboral otorgado por Coppel.

LA HISTORIA

El pasado miércoles 8 de octubre, alrededor de las 07:45 horas, el avión tipo Cessna 501, Citation, con matrícula XA-TKY de la empresa AIFE, salía del aeropuerto de Minatitlán, en donde viajaban 6 ejecutivos de la empresa Coppel, provenientes del estado de Sinaloa, aeronave que minutos después desaparecería del radar de la torre de control de dicha terminal.

Las versiones fueron muchas, una de ellas era que habitantes de localidades aledañas a la zona montañosa de la Sierra de Santa Marta, reportan el desplome de una avioneta, a causa de una falla mecánica que originó el fatal accidente, en donde sólo se sabía que habían 6 personas a bordo en de la “avioneta” de seis plazas.

Los reporteros se dieron a la tarea de arribar al lugar para corroborar la existencia de sobrevivientes, sin resultados positivos, cuyo percance también callaron las autoridades del aeropuerto de la región.

Veinticuatro horas más tarde se dio a conocer, a través de versiones extraoficiales, que la nave había caído cerca de las playas de Coatzacoalcos, en donde horas después se localizaron los primeros hallazgos de piezas y pedazos del avión que se había desaparecido del radar.

Más tarde empezaron a surgir los nombres de las víctimas extraviadas, que Aereonáutica Civil daba a conocer, se trataba de los tripulantes registrados en la bitácora: Arturo Pedrazo Sarmiento, Alejandro Quintero, Luis Salvador Leyva Sánchez, Norma Leticia Torres y Brenda Camacho.

Dicho personal venía del norte del país, cuya ruta que seguía de la avioneta era Culiacán-Puebla-Canticas-Puerto Veracruz, quienes tenían como objetivo realizar la evaluación de daños por inundaciones de la cadena de tiendas departamentales después de los daños ocurridos en la entidad.

La búsqueda de la nave inició por vía aérea y terrestre, una vez que se conoció el percance, y hasta las 19 horas cuando se suspendió la búsqueda por falta de visibilidad había sido infructuosa.

Durante trece días el esfuerzo y la búsqueda de pescadores, buzos de Coatzacoalcos, así como personal del Gobierno del Estado de Veracruz y de la Procuraduría General de Justicia, culminó el 20 de Octubre, trabajo incansable que se realizó ante el fatal accidente.

El resultado de este operativo montado en las playas de Coatzacoalcos fue el hallazgo y recuperación de al menos 4 cuerpos, dos mujeres y dos hombre, de los 8 tripulantes y de casi el cien por ciento de la aeronave con placas XA-TQY.

Durante los más de 13 días de trabajos de investigación y de búsqueda, luego de la tragedia, pescadores de la Asociación de Pescadores Organizados de Coatzacoalcos y buzos particulares quienes trabajaron por más de 12 horas diarias, realizando la extracción de las piezas más grandes que quedaron tras el impacto de la aeronave en el mar.

Según versiones y datos obtenidos por DIARIO NOTISUR, se supo que en la búsqueda incansable participaron familiares y conocidos de los 6 directivos de la empresa Coppel, así como del piloto y copiloto de la unidad aérea.

Ahora las playas lucen solas y vacías, con el recuerdo de que 8 personas perdieron la vida y ahora yacen algunos restos de sus cuerpos en las aguas del Golfo de México.

SE AGRAVA LA SITUACIÓN DE DERRUMBES EN PAPANTLA

Bernabé Vallejo Olvera / Multigráfica / Papantla, Ver.- Se agudizó el grave problema después del fisuramiento, que se localiza en la calle Madero entre las arterias Benito Juárez y Pino Suárez; donde este fin de semana; se colapsaron las estructuras de varias vivienda y se puso en riesgo la integridad física de sus moradores, quienes tendrán que ser evacuados a la brevedad posible; por el latente riesgo de más hundimientos; como sucedió en la casa de la señora Amanda Alvarado, donde el prácticamente el piso; ya desapareció al igual que su patio.

Quedado al aire; las estructuras que sostenía su dañada vivienda igualmente, se colapsaron otros cuartos así como los baños de dichas viviendas y un comercio de reparación de electrodomésticos; mientras tanto se empezó a fisurar la loza de la calle Madero y dos postes de energía de la Comisión Federal de Electricidad, se empezaron a ladear sobre todo uno que tiene un transformador y líneas de alta tensión, que podría derrumbarse y originar un accidente de funestas consecuencias.

Las familias vienen exigiendo la intervención de las autoridades, ya que señalan que el día, que se dio el primer reporte que fue el pasado 23 de Septiembre, solamente quedaron de ir a investigar, pero nunca se presentaron y solamente lo hicieron cuando aparecieron las grietas y se hundió una parte, el pasado jueves cuatro y no volvieron a regresar.

La actual hendidura tiene un largo aproximada de veinte metros por una profundidad de aproximadamente siete metros además que los escombros, empiezan a obstruir el paso del arroyo de la calle Olivo y en caso de presentarse lluvias, se podría repetir otra inundación como sucedió en el mes de Septiembre pasado.

Se espera, la pronta intervención de las autoridades; por lo mientras las familias afectadas han entablado comunicación con la Secretaría de Protección Civil en el estado a cargo de la Maestra Silvia Domínguez, donde se espera que arribe a la brevedad posible personal especializado, mientras tanto los afectados están con sus familiares, ya que sus viviendas son inseguras para habitarlas en estos momentos.

SIDA EN EL CERESO DE COATZACOALCOS ESTÁ CONTROLADO

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ / Coatzacoalcos, Ver.- En el CERESO de Coatzacoalcos no se han incrementado los casos de SIDA desde hace dos años y los pacientes se encuentran controlados y atendidos por el Sector Salud, afirmó el director de esta cárcel, Omar Oseguera Gutiérrez.

Señaló que a diferencia de otros, al interior de este centro penitenciario sólo existen 5 casos, cuyos pacientes llegaron con la enfermedad a esta cárcel del sur de Veracruz.

“No se han incrementado los casos. Es más los que se han detectado son internos que ya llegaron con la enfermedad, no es porque la hayan adquirido aquí”, señaló.

Detalló que se trata de internos hombres, que fueron trasladados del CERESO de Veracruz en el mes de julio.

Dijo que dichos pacientes están bajo un estricto control médico por parte del Sector Salud y de personal del CERESO, para evitar la proliferación de esta enfermedad dentro de esas paredes.

Mencionó que estos reos son canalizados al Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (CAPACIT) para una mejor atención y suministro de los medicamentos y antivirales que se requieren.

Acotó que las trabajadoras Sociales están al pendiente de que no pierdan sus citas y de sus alimentos, así como de la asistencia psicológica necesaria, a través de pláticas para hacer conciencia entre los enfermos y con ello evitar que se contagie a otras personas o presos.

“Se les da las pláticas para que si ellos llegan a tener relaciones con otras personas, lo hagan adecuadamente, con protección para que no se vaya a contagiar a otro interno”, acotó.

Cabe señalar que en esta cárcel existe una población de alrededor de mil 700 internos, quienes de manera periódica son sometidos a revisiones médicas como parte de una instrucción del Gobierno del Estado, para su mejor estancia.

Según versiones oficiales de la Dirección General de los Centros de Readaptación Social de Veracruz, se tienen detectados 35 casos de Sida, en los 17 centros de la entidad, los cuales están dentro de los márgenes de la ley, con atención médica y segregados respecto a la demás población de internos.

Actualmente, en los Ceresos de Veracruz existe una población de 8 mil 670 reos, de los cuales mil 860 son internos con delitos federales o indiciados.

NOROÑA ESTARÁ EN CÓRDOBA EL 24 DE NOVIEMBRE

COMUNICADO / Córdoba, Ver.- El diputado federal por el Partido del Trabajo José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, estará en la ciudad de los treinta caballeros el próximo 24 de Noviembre para dictar una conferencia denominada “Revocación de Mandato”.

El evento será a las 17:00 horas (5 de la tarde) en el salón Tratados de Córdoba situado en altos del patio de Zevallos en la avenida 1 esquina calle 1 donde la invitación es abierta a todo el público y sin ningún costo para los asistentes.

La propuesta del diputado federal petista por el distrito 19 de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal es que se reforme la constitución general para que aquellos funcionarios públicos de elección popular que no cumplan sus promesas de campaña, sea incompetentes o negligentes en el actuar de su mandato, los ciudadanos puedan revocar su función sin tener la obligación de tener que aguantarlos durante todo su periodo constitucional, así lo señaló Juan Carlos Fernández Zulueta, Comisionado Político Regional del PT.

El entrevistado manifestó que el legislador de mayoría relativa es secretario de la comisión de Cultura e integrante de Asuntos Indígenas, además de Seguridad social, de la Industria Automotriz y de seguimiento a la problemática surgida por los conflictos mineros en el país. Considerado como un integrante de la LXI Legislatura federal que no ha faltado a ninguna sesión ordinaria y extraordinaria celebrada, que ha presentado 21 iniciativas de ley, 17 proposiciones y con el mayor numero de participaciones en tribuna.

Gerardo Fernández Noroña es Licenciado en Sociología egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Inició sus actividades políticas en el sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social y en 1995 encabezó la creación de la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca, organización que defendía a quienes debido a la crisis económica sufrida ese año por México, habían visto multiplicarse sus deudas por sus créditos bancarios, desde entonces encabezó las protestas que lo harían posteriormente reconocido, entre ellas una en 1996 en Cancún frente al entonces presidente Ernesto Zedillo, por el que fue encarcelado unos días pero luego liberado por intervención del entonces Presidente Nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, continuó en la organización de bases para el partido hasta 2004 en que es nombrado Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que encabeza Leonel Cota Montaño, y por tanto vocero del partido, siendo este cargo el que lo coloca en el escenario político nacional.

Partidario de la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez a la dirigencia nacional del PRD en las elecciones de 2008, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió las impugnaciones del proceso que dio como ganador de la presidencia del partido a Jesús Ortega se declaró en total desacuerdo; ante ello, el 27 de noviembre de 2008 renunció formalmente a su militancia en el PRD al considerar, según sus propias declaraciones, ilegítimo el triunfo de Jesús Ortega.

El 5de Julio del 2009 es electo por los ciudadanos del distrito XIX en la delegación más habitada del Distrito Federal, Iztapalapa como diputado federal, es ahí donde el PT gano 3 asambleístas y 2 legisladores federales de mayoría relativa.

El diputado Federal estará acompañado del comisionado político nacional profesor ARTURO PEREZ PEREZ, quien ha sido ratificado en su cargo por 3 años por la coordinadora de la comisión ejecutiva nacional de su instituto político.

DESCUENTOS EN EL SERVICIO DE AGUA A FAMILIAS DAMNIFICADAS DE MINA

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Minatitlán, Ver.- Con la finalidad de apoyar en la economía a las familias que se vieron seriamente afectadas por las inundaciones en ésta ciudad, la Comisión de Agua por instrucciones de la Dirección General está llevando a cabo el programa de descuentos en los pagos de Septiembre y Octubre, informó el Jefe de la Oficina Operativa de CAEV, ingeniero Felipe Hernández Balderas.

Dijo que el beneficio llegará por lo menos a unos 3 mil usuarios que viven en la zona del Playón Sur, el Jagüey, la Guayacanal, Vicente Guerrero, y otras colonias que en meses pasados sufrieron las inundaciones y por lo tanto, no utilizaron el servicio de agua.

Los descuentos son al 50 por ciento durante los meses de Septiembre y Octubre, lo que representa un apoyo aproximado a los 2 millones de pesos a los casi 3 mil usuarios que vivieron momentos críticos por las graves inundaciones que se dieron en el Sur de Veracruz.

Los usuarios que se encuentran en ésta situación, tiene que acudir a las oficinas de la Comisión de Agua para que mediante una verificación del padrón de afectados, se les haga el correspondiente descuento en el servicio de agua, dijo Hernández Balderas.

Asimismo dijo que, éste programa de apoyo se implementó por instrucciones del ingeniero Pedro Montalvo, Director de CAEV quien estuvo en todo el momento al pendiente de la problemática que se vivió en las zonas bajas y colonias de Minatitlán por la inundación.

FROSEV INTEGRA FONDO DE AYUDA PARA ACCIDENTES DE TAXISTAS

GUILLERMO H. GUTIÉRREZ ARIAS, Minatitlán, Ver.- Luego de considerar que se aproxima la temporada decembrina y al aumentar el número de vehículos por el período vacacional, se incrementa el número de accidentes, el secretario general de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (FROSEV), Adolfo Terrón Cruz, dijo que se integra un fondo de ayuda para los accidentes de los compañeros taxistas.

Reconoció que los taxistas, aunque están debidamente organizados, no tienen ninguna prestación como seguro social, por lo que al tener un accidente, se ven seriamente afectados en su economía al tener que responder por los daños, por los días que están sin trabajar y otras responsabilidades.

Por lo que la FROSEV consideró de especial importancia integrar el fondo de ayuda para sus socios concesionarios y chóferes, para que de ésta manera, se pueda resolver con mayor rapidez el problema en caso de un accidente.

Por otra parte, comentó que se hacen los preparativos para la toma de protesta de la directiva del comité regional de la FROSEV a donde estarán presentes los dirigentes del estado de Veracruz.

Será el Comité Estatal quien venga a presidir los trabajos de la toma de protesta de la FROSEV regional, la que tiene presencia con organizaciones desde Acayucan, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y Las Choapas, comentó finalmente.

COMISIONES DEL PRI PARA LA PRÓXIMA SEMANA: FLAVINO RÍOS ALVARADO

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ / Xalapa, Ver.-La bancada priísta del Congreso Local determinará sus comisiones la próxima semana, mismas que por ser mayoría podrían fungir en más de 17.

El vicecoordinador de esta fracción Flavino Ríos Alvarado refirió que en conjunto con el coordinador de este grupo parlamentario, Jorge Carballo Delfín, se asignaran a cada uno de los 29 diputados sus comisiones.

Dicho proceso se iniciaría en durante el primer día de sesión de la nueva legislatura y hasta el miércoles de la próxima semana.

Ríos Alvarado dijo que dichas comisiones serán otorgadas con respecto al perfil de cada uno de los legisladores locales para iniciar los trabajos de manera inmediata, plural y responsable en la Cámara.

El legislador por el Distrito XXVIII mencionó que aun no ha definido en cual de las comisiones quisiera trabajar, “pero en donde me pongan y sea yo útil trabajaré y poner lo mejor de mi esfuerzo para trabajar en beneficio del pueblo de Veracruz”.

Cabe destacar que el coordinador de la fracción priísta, Jorge Carballo Delfín, dio a conocer que serán entre 17 y 20 presidencias de comisiones legislativas las que podría tener el PRI en esta legislatura local de un total de 30, como resultado de la mayoría que ostenta su partido en el congreso local.

Aunque se negó a dar a conocer las comisiones que ocuparían, así como las que le dejarían a los miembros de oposición, pues insistió en que este tema sigue en negociaciones.

No hay comentarios: