jueves, 4 de noviembre de 2010

ALZA DE COMBUSTIBLE AGRAVA LA CRISIS


Alza de combustible agrava la crisis

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El alza en los combustibles agravará la economía en el país y en la región durante el año 20011, como ocurrió en este que está por finalizar, por lo que el comercio organizado de esta ciudad aplicará estrategias de ahorro en el consumo de luz, telefonía y otros gastos innecesarios, reduciendo ganancias incluso, con la finalidad de no llegar a la medida extrema de recortar personal.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Leonardo Amador Rodríguez, entrevistado de cómo esperan el fin de año, dijo que habrá un repunte en las ventas por la derrama económica de los aguinaldos y fondo de ahorro en el mes de diciembre; pero que después vendrá la cuesta de enero que estará bastante difícil la situación para todos.

Además de eso, como comercio organizado, se enfrentan al grave problema social del vendedor informal, que hace competencia desleal, que no paga Seguro Social, luz, empleados y gastos en contador o cosas parecidas, lo que les permite vender algunos productos a precios inferiores.

Sin embargo implementarán estrategias de mercadotecnia para que mantener el nivel de ventas mediante promociones, sobre todo para mantener la plantilla laboral, ya que no es conveniente recortar personal, porque con ello se incrementaría el número de personas desempleadas.

Con las personas sin empleo pueden ocurrir dos cosas, que se fomento la actividad informal en las calles o que algunos, ante la impotencia que representa el no tener ingresos, incurren en hechos ilícitos, lo que afecta a la sociedad.

Entre otras cosas dijo que esperan la reactivación del proyecto Aceite Terciario del Golfo y que con la llegada de las nuevas administraciones, estatal y municipal, las condiciones comerciales y laborales mejoren para el bienestar de las familias de Poza Rica y la región.

Además expresó que para que en el municipio sigan llegando más empresas, hay dos prioridades importantes, agua potable, saneamiento de la ciudad y mejorar las obras de vialidad, como el distribuidor vial anunciado y que podría resolver el problema de congestionamiento vehicular por calles y avenidas del primer cuadro.

No hay comentarios: