jueves, 3 de junio de 2010

VERACRUZ EN BANCARROTA: PAN

Xalapa, Ver., a 3 de junio de 2010

El presidente del Comité Directivo del PAN en Veracruz, Enrique Cambranis, alertó sobre una nueva jugarreta electoral que pretende realizar el gobernador Fidel Herrera Beltrán como síntoma de la caída en las preferencias ciudadanas de su candidato a sucederlo, cuando propone un subsidio a la tenencia por el año 2011 a los propietarios de vehículos cumplidores, en momentos cuando la calificadora internacional Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda por bursatilización de la tenencia de estable a negativa.

“Las finanzas del estado de Veracruz se encuentran en grave riesgo. Veracruz está a punto de la bancarrota y eso no lo decimos nosotros, sino una calificadora internacional de las que tanto gustan a Fidel Herrera: Fitch Ratings dijo el viernes 25 de mayo que las emisiones de la bursatilización están dejando de pagarse”.

La calificadora dijo que “que el comportamiento del activo es incierto para los próximos años, debido a la etapa en la que se encuentra actualmente el ISTUV en donde los Estados deberán decidir sobre su sustitución, ya que de acuerdo al decreto publicado por la SHCP el 21 de diciembre de 2007, éste se dejará de cobrar como impuesto federal a partir del 1° de enero de 2012, teniendo la opción las entidades de sustituirlo incluso antes de la fecha mencionada”.

La captación del Impuesto sobre la Tenencia y Uso de Vehículos (ISTUV) bajó 0.9 por ciento en los primeros meses de este año en Veracruz, situación que los tenedores de la emisión (los inversores que compraron títulos)definieron desde enero pasado que “en caso de que el Estado decida no sustituir el ISTUV por uno o varios nuevos impuestos que graven situaciones jurídicas iguales o similares a las previstas en dicho impuesto”, en los siguientes años afectarán las participaciones que el Gobierno Federal envía a los estados para su liquidación.

La situación es aún más grave y podría estarse encubriendo algún gran hoy financiero porque a decir de la calificadora “Fitch no cuenta con la información financiera del Estado de Veracruz correspondiente al cierre del ejercicio 2009 y avance de 2010, por lo que la presente calificación podría modificarse en función del resultado de la revisión de la calificación a la calidad crediticia del Estado”.

Cambranis Torres aseguró que un beneficio real para los veracruzanos, como lo destacó el presidente Felipe Calderón para todos los mexicanos en su propuesta que se hará realidad a partir del 1 de enero de 2012, es la eliminación del cobro del ISTUV como lo ha prometido el candidato de la Coalición Viva Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

El presidente del PAN en el estado aseguró que “la firma internacional asegura la existencia de un decrecimiento real en la recaudación del Impuesto sobre la Tenencia y Uso de Vehículos durante los últimos 2 años, lo cual demuestra también una incapacidad en la recaudación del impuesto por parte del gobierno estatal”.

Y agregó que “no es una casualidad que precisamente cuando la calificadora internacional hizo el anuncio de que modificó la perspectiva crediticia de la bursatilización a “negativa”, luego de haberla situado durante algún tiempo en “estable”, el gobernador haya salido con su engañosa propuesta”.

La propuesta de Herrera Beltrán “no es una derogación total sino una propuesta de subsidio, únicamente para quienes estén al corriente al finalizar este año, la cual de nuevo se les cobrará en 2012 y por 25 años más, cuando el resto del país dejará de pagar la tenencia de por vida”.

Cambranis aseguró que “las veleidosas declaraciones y acciones del Gobernador de Veracruz, por otro lado, dan una perspectiva clara y contundente de que la administración pública en nuestro estado no obedece a planes y proyectos de desarrollo, mucho menos a mejorar la perspectiva de vida de todos los veracruzanos. El manejo de la administración y los recursos de todos los veracruzanos hasta hoy se mueve de acuerdo con los intereses políticos muy personales del Gobernador en turno”.

Por lo que agregó, Acción Nacional quiere advertir a los veracruzanos que no se dejen engañar una vez más y no permitan una buena burla a su buena fe. “Para Acción Nacional, este es el momento para que todos los veracruzanos tomemos una decisión que cambiará el resto de nuestra vida”.

No hay comentarios: