lunes, 7 de junio de 2010

¿PORQUE YUNES DEBE GOBERNAR VERACRUZ

Política y más…
¿Y por qué Yunes debe gobernar Veracruz? / María Elena Fisher

.¡Chínnn! Qué difícil resulta analizar el voto que emitiremos el 4 de julio si lo queremos hacer a la luz de la razón, o cuando menos contrastar las personalidades de los candidatos para detectar cuál es el mejor, o tal vez examinarlos a la luz del corazón, que también es válido; y aquí surgen las primeras interrogantes:

¿Debo encontrar al mejor candidato para mí o para el Otro? ¿Al que ofrezca más recursos por mi voto? ¿Al que prometa más puntos en mi escalafón? ¿Al mejor candidato para el futuro de mis hijos? ¿Al mejor para mi comunidad o para la sociedad en general? ¿Al mejor para los más necesitados? ¿Al que tenga la mejor oferta política? ¿Al mejor para quién? ¿Encontrar al mejor para los maestros, o los notarios, o los médicos, o los estudiantes, o los de la tercera edad, o los hombres, o las mujeres, o los jóvenes, o los desempleados o los taxistas? Porque cada sector tiene derecho a pensar de acuerdo a sus expectativas, intereses y esperanzas…

Aunque el calificativo “mejor” define poco a un candidato si no es ligado a las exigencias concretas de los ciudadanos, como puede ser: detectar al candidato que nos parezca mejor para gobernar, mejor para meter en orden al Estado, al candidato capaz de evitar que haya más descuartizados o desaparecidos, al que sepa administrar y no ande de botarate con el dinero de los veracruzanos; al que acepte que no adquirirá más deudas para hacer obras de relumbrón que luego se derrumban o fracturan, y que tendremos que pagar los veracruzanos a largo plazo, como la bursatilización. Acaso al que gestione para los veracruzanos 100 mil empleos cada año y no ande de ‘quedabién’ con otros; al que hable menos y haga más; al que apoye y promueva que los pobres salgamos un poco de la pobreza y los ricos tengan garantías para que inviertan y se la jueguen con Veracruz.

Necesito, y tal vez usted también, que el próximo Gobernador cubra los enormes baches de conocimiento significativo de los adultos para acortar la brecha entre los alfabetizados y los analfabetas. De esta manera se podrían solucionar algunas necesidades básicas y reducir el paternalismo que absorbe ríos de recursos irrecuperables.

Necesito, o necesitamos, un Gobernador que respete a los otros Poderes que equilibran la toma de decisiones; que tenga vergüenza, que no repita mentiras obvias ad infinitum, que no malinterprete a Maquiavelo, que no aplique las técnicas de manipulación de masas de Goebels en tiempos de globalidad y que no practique el caduco populismo echeverrista.

Necesitamos un Gobernador que sepa planear para que no ‘concluya’ el plan de gobierno en tres años, o tome decisiones por ocurrencia. Quiero, o queremos, un Gobernador que se haga responsable de sus dichos y de sus hechos; que si afirma, lo confirme; que gobierne con la ley en la mano y no la modifique a capricho.

Un Gobernador que no practique la guerra sucia y se ensucie, como sucedió con las recientes llamadas ‘anónimas´ que invadieron nuestros hogares, donde una voz de muchachita habla de temas impropios para su edad y para la edad de tantos niños y jóvenes que corren a contestar el teléfono y han tenido que escuchar ese cuestionario de muy baja estofa, en el que acusan al candidato Yunes Linares, pero no lo denuncian ante las autoridades competentes porque no hay pruebas, y si no hay pruebas, hay difamación, sólo difamación. Imagínese el impacto que recibieron tantos niños y jóvenes en sus propios hogares con ese mensaje grotesco, con apariencia de encuesta, que invadió su intimidad. ¡?=)(/&%$#”!.

Urge para Veracruz un Gobernador que acepte y respete la pluralidad de ideas y opiniones, que no necesite el aplauso fácil, que no viva pendiente de lo que escribe la humillada y muchas veces ninguneada prensa comprada con dinero del pueblo, porque esto es sinónimo del espejo de la madrastra de Cenicienta ¿recuerda? “Espejito, espejito, dime quién es la más bella…” hasta que el espejo, cansado de mentir, le dice la verdad.

Veracruz necesita un Gobernador que piense con su cabeza, que decida con su conocimiento y experiencia, que ame y respete a Veracruz y a los veracruzanos con su corazón, que no se deje influir y manejar, que tenga los pantalones bien puestos para enderezar entuertos. Me imagino, sólo me imagino lo que diría Javier Duarte el 15 de septiembre: “Que dice el Tío Fide que Viva México”. Disculpe el trillado chascarrillo, pero Duarte equivale, por sus pocas experiencias políticas, al Delfín, a aquél heredero de la corona que por ser un infante necesitaba un regente que tomara decisiones en su nombre, en este caso tal vez lo regentearían Fidel o doña Rosa, lo que significa en esencia un continuismo, que es primo hermano del caciquismo político, contra el que lucharon hace 100 años en la Revolución: por el sufragio efectivo y la no reelección. Estaremos de acuerdo en que no es buena una reelección aunque sea disimulada.

Por todo lo anterior y porque Yunes eliminará la tenencia y promete orden en las finanzas, creo, intuyo, pienso, sospecho y le comparto que mi voto será para Miguel Ángel Yunes Linares, y lo declaro porque ya no puede haber periodismo aséptico, objetivo, neutral e imparcial, propio de la época del partido único, y menos un periodismo cargado hacia el mejor postor, dado que no pueden ir del brazo con la esencia ciudadana del periodista que también padece los errores y horrores de los políticos, como los padece usted y nuestros vecinos. Se trata del periodismo militante, comprometido ampliamente con las causas sociales y políticas que ya se practicaba en la Francia en el s. XVIII, porque un trabajador de los medios de información en tiempos de apertura política, jamás debería actuar al margen de su responsabilidad social, pero este será otro tema en otro espacio.

Correo nuevo: me_fisher47@hotmail.com Esta columna se publica en el Diario Política, en gobernantes.com, cronicadelpoder.com y en esta página cuando no la hackean.

No hay comentarios: