jueves, 10 de junio de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
10 de JUNIO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El candidato del PAN critica el trabajo del General recomendado y enviado por el Presidente Calderón como titular de Seguridad Pública en Veracruz

GRAN PESAR POR EL ASESINATO DEL JOVEN EMPRESARIO FOUAD HAKIM

NOTA DE LA REDACCIÓN: El caso de El Dictamen y del hijo de Alfredo Hakim están conectados. Personajes ligados a Miguel Ángel Yunes, pero que no lo han querido apoyar para ser el gobernador de Veracruz

CONSTERNACIÓN POR CRIMEN DEL EMPRESARIO FOUAD HAKIM

Diario de Xalapa
10 de junio de 2010
Nidia Sánchez/Diario de Xalapa

Gran consternación causó el secuestro y homicidio del empresario Fouad Hakim Santiesteban, así como la muerte de su esposa Irene Méndez Hernández Palacios.

Hakim Santiesteban fue secuestrado la noche del martes pasado por sujetos armados en la zona aledaña a la zona universitaria de esta capital y su cuerpo encontrado sin vida la mañana de ayer con un corte en la garganta y otros signos de violencia, en el camino a La Haciendita, municipio de Banderilla, zona conurbada de esta capital.

Los hechos se registraron sobre la vía Cayetano Rodríguez Beltrán, cuando alrededor de las 22:30 horas del martes Hakim Santiesteban, propietario del equipo de futbol americano Zorros Dorados de Xalapa e hijo del reconocido empresario constructor Alfredo Hakim Aburto, acababa de salir del entrenamiento con su equipo.

Se presume que su esposa pasó por él en una camioneta Rogue, blanca, con placas YFP-1091 del Estado, cuando fueron interceptados, Irene Méndez Hernández Palacios fue baleada al negarse a detener el vehículo, que avanzó unos metros antes de detener su marcha contra el muro de un gimnasio. Méndez recibió seis disparos calibre .9 milímetros, que más tarde le cobraron la vida en la clínica 11 del IMSS.

Hakim Santiesteban fue subido a una camioneta al parecer Ford Ecosport, gris, en la que dos sujetos emprendieron la huida a exceso de velocidad.

Al escucharse las detonaciones quienes pasaron por el lugar auxiliaron a la señora Irene, quien fue trasladada a la Clínica 11 del IMSS, donde falleció poco después de su ingreso.

Al lugar llegaron posteriormente elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan y de la Policía Federal Preventiva, que permanecieron en el lugar, al que arribó la fiscal Clorinda Ferral Ferrando, de la Agencia Segunda del Ministerio Público, y personal de Servicios Periciales, quienes efectuaron la inspección ocular donde fue hallada la camioneta Rogue, con placas YFP-1091 de este Estado, chocada y con huellas de sangre en el asiento del conductor, dándose inicio a la investigación ministerial 640/2010.

Sobre la calle Cayetano Rodríguez Beltrán quedaron varios casquillos percutidos, pero la camioneta no presentaba ningún balazo.

Las diligencias se efectuaron con rapidez y la zona quedó cercada por la policía durante algunas horas. Ayer en la mañana el vehículo fue retirado.

La misma fiscal fue quien se trasladó ayer alrededor de las 8:00 de la mañana a las diligencias de rigor en el camino a La Haciendita para ordenar el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado por la perito criminalista de Servicios Periciales Patricia Hernández al Servicio Médico Forense.

Los restos del matrimonio Hakim Méndez son velados en Bosques del Recuerdo, hasta donde llegaron cientos de personas a ofrecer sus condolencias a las familias Hakim y Hernández Palacios.

El joven matrimonio era ampliamente conocido en la ciudad. Fouad Hakim Santiesteban era hijo del reconocido empresario constructor xalapeño Alfredo Hakim Aburto, e Irene Méndez Hernández Palacios era hija de Esther Hernández Palacios, quien fuera directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), además de activa promotora de las artes y la cultura en el Estado y el país.

Hakim Santiesteban se distinguió por ser un gran promotor del deporte en la ciudad.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que con relación a los hechos se inició de inmediato la investigación ministerial número 640/2010 en la Agencia Segunda del Ministerio Público Investigador de esta ciudad.

Asimismo, se activaron todos los dispositivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que el grupo de coordinación en el Estado, integrado por instituciones de Seguridad Pública de los gobiernos estatal y federal, desplegaron durante la noche a todas a las corporaciones policiales para la búsqueda y localización del señor Hakim Santiesteban, que lamentablemente ayer por la mañana fue encontrado sin vida.

El Ministerio Público y la Dirección de Servicios Periciales de la PGJ realizan los dictámenes periciales de criminalística de campo, balística y demás pruebas técnicas, así como las indagaciones que permitan conocer el móvil de los hechos e identificar a los presuntos responsables para hacer posible su búsqueda y localización.

ASESINAN A JOVEN EMPRESARIO DE XALAPA Y A SU ESPOSA

+ Fouad Hakim Santiesteban fue secuestrado la noche de ayer en Xalapa. Su cuerpo fue encontrado esta mañana.

Isabel Zamudio
Milenio.com
Xalapa, Ver.

Al oponer resistencia a un intento de secuestro el joven matrimonio del empresario Fouad Hakim Santiesteban y su esposa Irene Méndez Hernández Palacios fueron asesinados la noche de este martes en Xalapa.

Fouad Hakim Santiesteban es hijo del empresario Alfredo Hakim Aburto, amigo cercano del gobernador Fidel Herrera Beltrán, mientras que la esposa asesinada es hija de Esther Hernández Palacios, ex directora del Instituto Veracruzano de Cultura durante la administración del ex gobernador Miguel Alemán Velasco y nieta de Aureliano Hernández Palacios, quien fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Los hechos ocurrieron poco antes de las once la noche cuando la pareja iba saliendo de un campo de entrenamiento.

El empresario Fouad Hakim Santiesteban fue secuestrado sobre la calle Cayetano Rodríguez Beltrán, en las inmediaciones del parque “Antonio M. Quirasco” y su cuerpo fue hallado esta mañana; su esposa Irene Méndez Hernández Palacios, de 24 años de edad, opuso resistencia y fue herida de varios impactos de bala que le quitaron la vida.

Los occisos iban en su camioneta Nissan tipo Rouger color blanco, placas YFP-10-91, tras haber terminado el entrenamiento del equipo “Zorros Dorados” donde Fouad fungía como entrenador.

Los presuntos secuestradores abordaron al matrimonio cuando apenas habían avanzado unos cuantos metros, pero Irene Méndez, se opuso a descender de la unidad, por lo cual fue herida por varios disparos de bala en el abdomen y pecho; 50 metros adelante los asesinos se llevaron al empresario hijo de Alfredo Hakim y Malena Santiesteban.

Esta mañana el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio López Esquer confirmó la aparición del cadáver que presuntamente pertenece al joven empresario xalapeño en la zona denominada “La Haciendita” cerca del Río Sedeño, donde vecinos de la colonia Morelos denunciaron el hallazgo y las autoridades acudieron a realizar el levantamiento.

El sector empresarial veracruzano se muestra consternado por el asesinato de la pareja.

OPERATIVO MILITAR EN BANDERILLA… Fotos: Alberto Morales

APROX LAS CUATRO Y MEDIA ARRIBÓ UN CONVOY MILITAR PARA DETENER Y TRASLADAR AL CONDUCTOR DE UN AUTO SENTRA PLACAS YFL-7441. ESTO EN LA AVENIDA BENITO JUÁREZ, AVENIDA PRINCIPAL Y A 100 METROS EL PALACIO MUNICIPAL. (Ver imágenes en EnlaceVeracruz212.com.mx)

MAYORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y DE RECREACIÓN ES LA MANERA DE COMBATIR LA INSEGURIDAD: ELIZABETH MORALES

+ La candidata a la alcaldía de Xalapa convive con medios de comunicación a quienes agradeció todo el apoyo, reprueba asesinato de joven empresario.

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 09/06/10

A fin de combatir la inseguridad en la capital, debe de haber mayor inversión en las actividades deportivas, recreativas, pero sobre todo mayores oportunidades de empleo, lo anterior fue dado a conocer por la candidata de la coalición Veracruz para Adelante a la alcaldía de Xalapa, Elizabeth Morales García.

Entrevistada durante un convivió que ofreciera a los representantes de los medios de comunicación, esto con motivo de la celebración del día de la libertad de expresión en días pasados, Morales García destaco que se mantiene trabajando para construir una Xalapa segura, limpia, productiva, que de ser favorecida el próximo 4 de julio con los votos de los capitalinos, pueda ofrecer un gobierno municipal eficiente.

A pregunta expresa sobre los actos de violencia que se han registrado los últimos días en la capital del Estado, la candidata del tricolor se mostró consternada, sin embargo dijo que su trabajo en el ayuntamiento será constante para evitar dichas acciones.

Morales García, destacó que su trabajo será decidido y continúo, no sólo para sumar votos, si no para sumar proyectos que den resultados para que la capital siga siendo segura y productiva.

CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal

+ Coatzacoalcos, Alicia, Casandra,
+ Reyna: el fantasma del olvido

(1)
El fantasma más cruel al que se enfrenta el ser humano es el olvido.

(2)
Se trata de un guión televisivo:
La policía busca a un mafioso poderoso. En la investigación se topa con su hijo, un mafioso en cierne. Durante el intento de captura del muchacho, éste muere en medio de una persecución.
Se trata del hijo único del mafioso poderoso y éste decide vengarse matando a los policías.
Ordena el asesinato múltiple y mientras acude al sepelio de su descendiente dialoga con uno de sus guaruras:

--Cuando mi hijo tenía 5 años –narra- lloraba en mis brazos y lo consolé; me dijo que tenía miedo de los fantasmas; lo abracé, le dije que los fantasmas no existen y se durmió en mis brazos.
--Es un buen recuerdo señor, responde el guarura.
--¿No entiendes? cuestiona el mafioso. Aquel día me enamoré de mi hijo y fue mientras le mentía.

Los fantasmas sí existen, fue la respuesta de aquel hombre destrozado por la muerte de su muchacho; luego lloró, mientras bajaban el ataúd y los asesinos hacían pedazos a los policías que atentaron contra el cuerpo que contenía.

(3)
El escritor Stephen King escribió:
“Los monstruos son reales, los fantasmas son reales también, viven dentro de nosotros y a veces ellos ganan”.

(4)
En Coatzacoalcos, el miércoles 2 de junio fue asesinada la joven Alicia Ramos Blanco.
Tenía 9 meses de embarazo y fue engañada por dos parejas: una madre y su hijo y un matrimonio.
La habían engatuzado con gestionarle un servicio médico gratuito para el parto.
En cambio, la llevaron a una colonia popular: La Villas del Sur y la introdujeron a una casa.
Allí la sometieron; la amarraron y la golpearon; luego -semiinconsciente- le abrieron el vientre con una navaja de rasurar y extrajeron el producto: un varón.
Acto seguido enterraron el cuerpo inerte de Alicia en el patio y llamaron a los clientes que habían ofrecido 500 mil pesos por el bebé.
Los clientes no aparecieron; los asesinos fueron detenidos y están presos y el niño llegó a casa de sus abuelos y su padre ahora viudo.
En los datos que surgen de esta historia, hay uno importante: una de las acusadas del asesinato de Alicia, identificada como Rosa María Alejandro Cortés, ha declarado ante el juez ser la autora intelectual y material de este crimen.
Más aún: Rosa María acusa al viudo de Alicia, identificado como de haber estado enterado de sus planes para matar a su esposa y quedarse con su hijo.
El señalado, Mauricio Tiul Jiménez, habría señalado a su mujer de infiel y presuntamente estuvo de acuerdo en la muerte de su compañera.
Hasta ahora, sólo se aprecia esta afirmación como el dicho de una confesa de homicidio, pero serán las autoridades judiciales las que determinen su veracidad o falsedad.

(5)
Otro drama:
Casi al medio día del martes 8 de junio, vecinos del fraccionamiento Vistalmar reportaron el incendio en un departamento del área.
Acudieron los bomberos y sofocaron las llamas pero al mismo tiempo se toparon con un cuerpo en proceso de calcinarse.
Era el de una jovencita de 17 años de edad: Casandra Romero Solís.
Hay indicios que la menor fue abusada sexualmente, ahorcada y quemada.
A la hora de su muerte debió estar estudiando en un bachillerato público porteño: el CETIS 79, del que era alumna.
Las autoridades policiacas investigan los pormenores del caso y la red social Facebook ofrece un dato:
El último contacto de Casandra por esa vía se refiere a una persona cercana: “Si mañana muriera y no vuelvo a ver la luz, me gustaría que supieras que mi vida eres tú. Quiero que sepas que yo nunca te olvidaré”, escribió una noche antes de su asesinato.
En el propio Facebook, desde ayer fue creado un espacio dedicado a la joven inmolada.
Allí, alguien colocó este mensaje:
“Por las personas que conocieron, convivieron, experimentaron, cuentan anecdotas, jugaron, rieron, lloraron, comieron, soñaron, quieren y aman a Cassandra Romero Solis por siempre y que siempre estara en nosotros”.

(6)
En diciembre del 2008 desapareció la pequeña Reyna Zapata Gorgorito, vecina de Villa Allende.
No se ha vuelto a saber de ella hasta hoy.

(7)
Es evidente que en Coatzacoalcos existen los fantasmas; está claro que conviven con nosotros cada día y están ganando batallas que enfrentamos.
Algunos fantasmas caminan por el malecón, otros por Villa Allende y unos más por las colonias populares porteñas.

(8)
El fantasma más cruel al que se enfrenta el ser humano es el olvido.
Es fundamental no perder esa batalla en torno a Alicia, Casandra y Reyna.
La justicia divina hará su labor.
La justicia de los hombres está obligada a hacer lo propio y esperamos sus resultados.
A nosotros nos corresponde no olvidar.

(9)
Que nadie se otorgue el costoso lujo del olvido: porque su pago es el adiós definitivo.

TOMAN EL PALACIO DE CHINAMECA POR 5 HORAS

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Chinameca, Ver.- Habitantes de diferentes colonias que sufren la falta de suministro de agua desde hace tiempo, se manifestaron y tomaron el palacio municipal como protesta para exigir a las autoridades la solución del problema que viven.

Desde las primeras horas de ayer, los manifestantes llegaron al palacio municipal, pero al no encontrar respuesta de parte de las autoridades municipales, decidieron tomar el inmueble hasta que un funcionario del Gobierno del Estado llegara para buscar una solución.

Los habitantes cansados de tantas promesas se apoderaron del palacio municipal por espacio de más de 5 horas, hasta que llegó un funcionario de la Subsecretaría de Gobierno para dialogar con los habitantes de las diferentes colonias que no tienen agua.

Asimismo un pequeño grupo de manifestantes se trasladaron hasta la desviación a Oteapan, sobre la carretera federal Jàltipan-Cosoleacaque para manifestarse, pero la oportuna intervención del representante del Gobierno Estatal, evito que el problema creciera.

Alrededor de las 14:30 horas los manifestantes y las autoridades firmaron un acuerdo, donde se reanudaron los trabajos para la perforación de un pozo que permita el suministro de agua a las colonias de Chinameca, mientras tanto, serán atendidos mediante el servicio de pipas para llevar el vital líquido.

No hay comentarios: