miércoles, 2 de junio de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
2 de JUNIO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Las patrullas de la policía municipal de Pánuco sólo servía para trasladar droga de los hermano del alcalde

ATAQUE POLICIACO AL REFUGIO PARA MUJERES Y NIN@S CIAM CANCÚN*

LLAMADO URGENTE Mayo 31 2010

Cruz Antonio García Javier, policía motopatrullero de Seguridad Pública Benito Juárez, Cancún Quintana Roo, llegó a las instalaciones de CIAM Cancún a las 11:20 am del lunes 31 de mayo. Vestido de civil, armado, acompañado de su madre en una camioneta verde Voyager placas 3722 UXC y de cinco policías uniformados con camisa negra y pantalón negro, botas militares y gorra negra, cada uno en motopatrullas oficiales y armados rodearon las puertas del refugio para mujeres y niños víctimas de violencia extrema.

El oficial Alberto García uniformado con pantalón beige y camisa blanca con insignias de la policía de tránsito tocó la puerta de las instalaciones y dijo saber que la señora Y.M.D estaba refugiada y que ellos venían por ella, que se las debíamos entregar porque acusaría a la institución de secuestro. El personal de refugio se negó a darle la entrada a pesar de que intentó utilizar su identificación policiaca para forzar su entrada.

El policía Cruz Antonio García Javier y otro agente de nombre desconocido patearon las puertas de la instalación profiriendo amenazas de muerte contra el equipo y advirtieron a las defensoras de derechos humanos que la policía tomará el refugio de no obedecer a sus amenazas. Todos los policías estaban ostensiblemente armados. CIAM Cancún cuenta con el video grabado de dicho ataque. Ninguno de los agentes llevaba consigo ordenes judiciales, por tanto consideramos este una actuación todas luces ilegal cuyo fin fue amenazar y amedrentar a las defensoras de derechos humanos para eviatr que den protección a las víctimas que así lo ha requerido libremente.

Y. M.D.I víctima del agresor Cruz Antonio García Javier tiene 29 años de edad y a lo largo de los últimos seis años ha sufrido violencia física, psicológica y patrimonial. Pidió ayuda a esta institución luego de haber sufrido una golpiza por parte de su esposo, golpes con la plancha metálica, fractura de nariz, ahorcamiento con inflamación de laringe e intento de homicidio. Las dos veces que intentó denunciar a su agresor éste utilizó sus influencias para evitar se consignara la denuncia.

Cuando nuestra institución CIAM Cancún A.C la rescató Y.M.D tenía cinco días de haber parido y presentaba graves hematomas en brazos y espalda producto de golpes y patadas. Durante la última golpiza la mujer cargaba a su bebé recién nacido y el otro niño de 3 años 7 meses intervino suplicando a su padre que no matara a su mamá.

Cuando fue rescatada por CIAM Cancún A.C, el policía agresor, en estado de ebriedad y aun portando su uniforme y armado la amenazó de muerte. Esta institución cuenta con testigos y evidencias, así como peritajes médicos de la gravedad de las agresiones perpetradas por el agente policíaco, entre ellas mensajes a su teléfono celular advirtiendo que tenían secuestrada a una persona de su familia y que si no vuelve con él asesinará a su familiar.

CIAM Cancún A.C llevó a cabo el protocolo de salud pediátrica y tanto el bebé recién nacido como los dos pequeños de 3 años 7 meses y de 1 año 10 meses y la madre, todos presentan serios problemas de desnutrición a causa de que el padre se negaba a darles de comer y en diversas ocasiones los menores sólo comían una vez al día. El agresor le prohibió trabajar a partir de que se unieron hace 6 años, por tanto la mujer tenía dependencia total, alimentaria, económica y patrimonial.

Tanto la madre como los tres niñas han recibido atención psicológica y presentan evidencias de estrés postraumático y depresión. La familia de la usuaria del CIAM ha sido amenazada de muerte por el policía y esta institución teme por su vida ya que el agresor porta un arma oficial y ha dado muestras reiteradas de violencia desorbitada que se incrementa cuando se encuentra en estado de ebriedad.

El equipo jurídico de CIAM Cancún se encuentra en etapa de preparación del expediente para demanda de la víctima en contra del agresor, anteponiendo siempre el bienestar psicológico de la usuaria de nuestros servicios.

Mientras se escribía este comunicado a las 17 hrs dos sujetos que aseguraron pertenecer a la PGJQROO en calidad de Ministerio Público, se presentaron en las instalaciones de CIAM Cancún, se negaron a identificarse oficialmente y dijeron que harán un cateo del refugio por secuestro. A través del sistema de seguridad pudimos ver que los supuestos agentes ocultaban al agresor Cruz Antonio García Javier y hablaron con él. Inmediatamente se dio aviso al Subprocurador de Justicia de la Zona Norte el Lic. Rodolfo García Pliego con el fin de averiguar si estos sujetos pertenecen o no a dicha institución ya que carecían de órdenes de cateo y de documentación formal de cualquier tipo.

PERFIL DEL AGRESOR:
Nombre: Cruz Antonio García Javier
Profesión: policía motopatrullero de Seguridad Pública Benito Juárez, Cancún Quintana Roo, con base en Avenida Kabah.
Generales: Cabello negro corto rizado, corte militar. Nariz afilada, complexión robusta, piel morena. Ojos café claros cicatriz en lado izquierdo de la cabeza. Antecedentes penales: Se registró que estuvo preso en Tenosique, Tabasco por el delito de robo.

El CIAM cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en virtud de que en anteriores ocasiones han recibido amenazas y han sufrido actos de hostigamiento por su labor de defensa de los derechos de las mujeres, niñas y niños. Es decir, que la Comisión solicitó al Estado mexicano adoptar medidas de protección para la salvaguarda de quienes confirman el CIAM. Resulta preocupante que un grupo de policías haciendo uso del nombre e institución o corporación, ostentándose con uniforme y arma de cargo se presenten de manera arbitraria a proferir agresiones y amenazas en contra del CIAM y de sus usuarias.

El CIAM hace un enérgico llamado al Presidente Municipal de Benito Juárez Cancún, Quintana Roo, para que en cumplimiento de su deber de control y mando implemente las medidas de prevención y de sanción en contra de los responsables de estas agresiones.

El CIAM hace un llamado a las autoridades estatales y federales para garantizar la vida e integridad de las usuarias que reivindican sus derechos a través del CIAM y a cumplir, respetar e implementar las medidas cautelares otorgadas por la CIDH para salvaguardar la vida, integridad y seguridad de las integrantes del CIAM. Las usuarias que solicitan refugio a nuestra institución lo hacen una vez que todas las vías posibles para su defensa y protección han sido agotadas y cuando su vida y la de sus hijos corre peligro por el poder de los agresores al considerarles de su propiedad. Este caso demuestra los alcances que la violencia de género tiene cuando los agresores utilizan a instrumentos propios del Estado para arrebatar la libertad a las mujeres y menores.

CIAM Cancún (Centro integral de Atención a las Mujeres A.C es una institución sin fines de lucro que desde el año 2000 ofrece atención multidisciplinaria, hogar temporal, capacitación laboral y prevención de violencia así como defensa jurídica a mujeres y niñ@s víctimas de violencia doméstica sexual y Trata de personas. Aunque ubicado en al Ciudad de Cancún da servicio al sureste mexicano. Su modelo de atención ha sido reconocido mundialmente con diversos premios y su personal capacita a especialistas en América Latina. Cuenta con un centro de atención de crisis y un refugio de alta seguridad. Pertenece a la Red Nacional de Refugios de México. Su fundadora y presidenta es la defensora de Derechos Humanos y periodista Lydia Cacho y cuenta con un equipo de 42 profesionales. Sólamente del 2007 al 2010 esta institución ha otorgado 105 mil servicios especializados y ha rescatado a mujeres y menores en situación de alto riesgo ayudándoles a reconstruir su vida y su salud. Su trabajo de prevención ha llegado a más de 200 mil personas, las campañas de prevención contra la trata sexual de niñas y niños ha tenido un gran éxito regional. Su proyecto de Educación para la paz y manejo de conflictos con niños y niñas de primarias públicas ha impactado positivamente a más de tres mil familias. CIAM Cancún participó con la OIM y otros nueve refugios del mundo en el desarrollo de un Manual internacional de buenas prácticas profesionales para atención de víctimas de trata de personas en Washington, D.C. en 2008.

Responsable del comunicado:
Lydia Cacho Ribeiro
lydiacacho@ciamcancun.org
direccion@ciamcancun.org


TERMINA BLOQUEO DE CAMPESINOS EN ZONA RURAL DE MINATITLÁN

+ El próximo lunes inician trabajos de la terracería y luego el asfaltado

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Después de 27 horas de haber iniciado el bloqueo en el camino Las Animas-Limonta, las autoridades estatales y los dirigentes de los campesinos se reunieron y lograron llegar a un acuerdo, firmando el compromiso de iniciar los trabajos de la terracería el próximo lunes, levantando el movimiento alrededor de las 11 horas de ayer, para reanudarse la circulación por ésta vía de comunicación.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Director de Carreteras y Puentes de Cuota de la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz, Marco Antonio Guzmán Lara, el retraso en los trabajos se presentaron debido a trámites administrativos que tenían que realizar para liberar los recursos para poder realizar los trabajos del asfaltado de unos 7 kilómetros.

Informó que los trabajos de la terracería, la construcción de la base y alcantarillas, se inician el próximo 7 de Junio y la compañía a la que se le asignó la obra es la Construcciones Marítimas y Terrestres.

Mientras que los trabajos del asfaltado habrán de iniciarse en un mes a más tardar, lo que corresponde a los 7 kilómetros de la pavimentación, con unos 3 millones de pesos de recursos estatales que fueron aprobados para arrancar la obra.

Sobre el tarraplen de acceso a la telesecundaria que solicitaron campesinos, dijo que se hará el trámite correspondiente para tratar de incluirlo en el paquete de obras.

La maquinaria para realizar los trabajos llegará en el transcurso de los próximos días, por lo que el representante de la SECOM pidió el apoyo y la comprensión de los campesinos.

Por su parte, el agente municipal de Limonta, Daniel Mateo reconoció que el bloqueo tuvo que realizarse de manera pareja, evitando el paso incluso de una ambulancia, ya que los campesinos dijeron que “si pasaba uno, pasaban todos”.

Comentó que “el bloqueo no tiene tintes políticos, ya que lo único que están solicitando es el cumplimiento a los acuerdos tomados desde hace más de un año y medio sobre el asfaltado del camino Las Animas Limonta.

SIETE DETENIDOS; ENTRE ELLOS PRESUNTOS “ZETAS” Y UN EX SERVIDOR PÚBLICO, RESULTADOS PRELIMINARES DE LA INDAGATORIA POR SECUESTRO DE SERRANO ARAMONI

COMUNICADO PGR, Veracruz, Ver.- La Procuraduría General de la República informa a la opinión pública de los avances de la averiguación previa AP/PGR/VER/-IV/374/2009, iniciada por la privación de la libertad Francisco Serrano Aramoni, administrador general de la Aduana del Puerto de Veracruz.

El 1 de junio de 2009, Serrano Aramoni fue privado de la libertad por un grupo armado cuando circulaba por la avenida Fidel Velásquez; al incorporarse al puente “Morelos”, en Veracruz, Veracruz, fue impactado de frente por una camioneta Chrysler, tipo Durango, color blanco, sin placas de circulación (con reporte de robo), de la que descendieron sus captores, armados, con vestimenta con las siglas “AFI”, privándolo de la libertad.

A la fecha, el agente del Ministerio Público de la Federación ha consignado y obtenido de la autoridad judicial la formal prisión de siete indiciados relacionados directamente con los hechos por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada; privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro; acopio de armas y portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas

Entre los imputados se encuentran Ricardo Elvira Ramón, alias “El Peluso”, encargado de la plaza del Puerto de Veracruz para “Los Zetas”, su sicario Pedro Hernández Rivera, alias “El Comandante Oso” y José Osiris Cruz Cabrera, ex director de Tránsito Municipal de dicho Puerto.

Asimismo, el Representante Social de la Federación ha cateado cuatro inmuebles con superficie total de 77 hectáreas, localizados en los ejidos del Jobo, en el municipio de Veracruz y en el ejido Estación Tejar, municipio de Medellín de Bravo, todos ellos en el estado de Veracruz, asegurando y consignando a un individuo en posesión de diversos cartuchos útiles para arma de fuego y de marihuana.

Además, continúa recabando la declaración del personal de aduanas a quienes les resulta cita; también indaga el paradero de dos implicados contra quienes pesa orden de aprehensión y continúa con las indagatorias, a fin de localizar a la víctima e identificar a otros probables responsables.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

TALAMONTES SE MANIFIESTAN Y EXIGEN MEJORES OPORTUNIDADES LABORALES

+ Habitantes de Masatepec aseguran que con los 60 pesos que ganan diariamente talando madera no les alcanza ya ni para comer.

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 01/06/10

Talamontes o trabajadores de madera bloquearon por espacio de algunos minutos la calle de Enríquez para manifestarse y exigir a las autoridades estatales les brinden mejores oportunidades laborales y puedan dar una mejor vida a sus familias.

Cerca de 100 personas provenientes de la comunidad de Mazatepec, misma que se encuentra cercana al municipio de Acajete, aseguran que ya no logran sobrevivir con los 60 pesos que si bien les van, ganan al día con la venta clandestina de madera, la cual talan del Cofre de Perote.

“Ya no podemos vivir con los 60 pesos que vendemos al día de la madera que cortamos, es clandestina la venta de esta y a veces no vendemos nada, queremos que nos ayuden tal vez con la instalación de alguna maquiladora, muchos tenemos mas de 4 hijos en la escuela y los tenemos que sacar porque no alcanaza y andan trabajando con nosotros, queremos que nos ayuden porque no queremos morir de hambre”.

Los inconformes aseguran que en aquella zona no hay otra manera de subsistir más que caer en la ilegalidad y huir de las autoridades talando madera, pero muchas veces los agarran para extorsionarlos con lo poco que tienen o los meten a la cárcel, por lo que piden les ayuden.

No hay comentarios: