lunes, 14 de junio de 2010

EXHORTA IMSS A LA POBLACION A DONAR SANGRE


EXHORTA IMSS A LA POBLACIÓN A DONAR SANGRE

• Con una donación se pueden salvar hasta tres vidas

• “Si salvas una vida eres un héroe, si salvas tres, eres un donante”. Si deseas dar vida, acude al Banco de Sangre del HGZ No. 11

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, exhorta a la población a participar en la campaña permanente de donación altruista de sangre, ya que de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para satisfacer las necesidades de sangre de diversas instituciones de salud, sería necesario que el cien por ciento de la población del país done sangre una o dos veces al año.

La doctora María Luisa Solano García, responsable del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, comentó que la mayoría de los donadores son familiares o amigos de hospitalizados que requieren transfusión sanguínea, ya sea de emergencia o por intervenciones quirúrgicas programadas.

Agregó, que con una donación, se pueden salvar hasta tres vidas, la cantidad donada solo representa el 10 por ciento de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con la función normal del organismo.

Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos serían imposibles sin donaciones de sangre, subrayó la especialista.

“Si piensas donar cuando haya una emergencia, llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos, por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad”. Porque mañana a lo mejor te hace falta, o a uno de tus familiares.

Donar no supone riesgo alguno para el donante, la cantidad que se extrae no afecta al organismo; el material que se utiliza esta perfectamente esterilizado y es de un solo uso, todos estos factores hacen de la donación un acto sencillo y seguro, pero de gran trascendencia: salva vidas.

Antes de donar sangre, revisamos tu pulso, temperatura y presión sanguínea; tomamos muestra de tu sangre para descartar la presencia de alguna enfermedad; y te ayudamos a evaluar prácticas de riesgo para tu salud.

La donación de sangre es siempre un acto voluntario y altruista que cualquier persona puede realizar si reúne los siguientes requisitos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, gozar de buena salud, tener venas gruesas y visibles, disponer de tiempo suficiente para todo el proceso de donación, no haber ingerido medicamentos o bebidas alcohólicas 48 horas antes.

No ser adicto a drogas o haber padecido hepatitis, no estar en periodo menstrual, lactancia o embarazada, no haberse vacunado en el último mes, no tener tatuajes o perforaciones recientes, ni cirugías en el último año ni tener prácticas sexuales de riesgo.

Enfatizó que en el caso de los hombres, pueden donar máximo seis ocasiones al año, con un lapso de 45 días entre cada una; mientras que en las mujeres es únicamente cuatro por año con un periodo de 60 días entre cada donación.

Recuerda, el IMSS te invita a salvar vidas, si deseas dar vida, acude al Banco de Sangre del HGZ No. 11, con domicilio en Lomas del Estadio s/n Col. Centro, en horario de lunes de viernes de 7:00 a 8:00 horas, o comunícate al teléfono 01 (228) 8-18-55-55 ext. 1634.

No hay comentarios: