domingo, 20 de junio de 2010

DEMOCRACIA Y SOCIEDAD

Democracia y sociedad

ROSA MARÍA AYALA NÁJERA

En la educación del futuro es necesario, afirma Morín, Edgar, 1999; conducir hacia una Antropo-ética para establecer un control mutuo entre “individuo-sociedad-especie”. Como las interacciones entre los individuos producen la sociedad y ésta retroactúa sobre los individuos. La cultura, en sentido genérico, emerge de estas interacciones, las religa y les da un valor. Individuo « Sociedad « Especie se conservan en sentido completo : se sostienen, se retroalimentan y se religan.
Por esa razón, la democracia que cada individuo practica, es la democracia que la sociedad va a seguir reproduciendo, sosteniendo y retroalimentando. Por ello, debemos conocer perfectamente lo que es la democracia.
El Diccionario la define como “Una doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno”
Según Morín: la democracia permite la relación rica y compleja entre el individuo y la sociedad donde pueden entre sí ayudarse, desarrollarse, regularse y controlarse. En la democracia se ejerce el control del aparato del poder por los controlados. La democracia es la regeneración continua de un ciclo complejo y retroactivo: los ciudadanos producen la democracia que produce los ciudadanos.
Por lo anterior, es importantísimo que todos y cada uno de los ciudadanos hagamos lo que consideramos el ideal de la sociedad que deseamos tener, de la que queremos formar parte. Si en nuestro actuar cotidiano, cívico y social ejercemos nuestras libertades: libertad de expresión, libertad de creencia; y respetamos la soberanía del pueblo ciudadano, fortalecemos la democracia que autolimita el poder estatal por la separación de los poderes y garantiza los derechos individuales.
La democracia necesita que un gran número de ciudadanos crea en ella; necesita del consenso de la mayoría de los ciudadanos y del respeto de las reglas democráticas. Al mismo tiempo necesita diversidades y antagonismos. La democracia supone y alimenta la diversidad de los intereses así como la diversidad de ideas. Supone el reconocimiento de las mayorías y el respeto al derecho de las minorías permitiendo la expresión de las ideas heréticas y marginadas y protegiendo la diversidad de opiniones, la diversidad de las fuentes de información y de los medios de comunicación para salvar la vida democrática.
La democracia necesita tanto conflictos de ideas como de opiniones que le den vitalidad y productividad con apego estricto a la norma democrática que regula los antagonismos reemplazando las batallas físicas por las batallas de ideas, y determina por la vía de los debates y las elecciones un vencedor provisional de las ideas en conflicto, el cual, tiene la responsabilidad de dar cuenta de la realización de sus ideas.
Exigiendo a la vez, consenso, diversidad y conflicto, la democracia es un sistema complejo de organización y de civilización políticas que alimenta y se alimenta de la autonomía de espíritu de los individuos, de su libertad de opinión y de expresión, de su civismo que alimenta y se alimenta del ideal, Libertad<Tomando en cuenta lo anterior, ¿hasta dónde llega nuestro comportamiento democrático?, ¿Estamos conscientes del poder que ejercemos al emitir nuestro voto?, ¿Fortaleciendo la democracia, sabemos hasta qué punto se puede lograr limitar el poder estatal con la división de los poderes?, ¿Exigimos el respeto a nuestra libertad de opinión y de expresión o aceptamos la imposición y la mordaza? Reflexionemos y practiquemos la democracia que anhelamos, el futuro está en nuestras manos. Recuerda que: los ciudadanos producen la democracia que produce los ciudadanos.

No hay comentarios: