viernes, 11 de junio de 2010

ALERTA IMSS SOBRE INFECCIONES EN VIAS URINARIAS


ALERTA IMSS SOBRE INFECCIONES EN VÍAS URINARIAS


Presentar fiebre, cansancio, naúseas en la espalda o lumbar, así como dolor y ardor al orinar, son síntomas de una infección en vías urinarias. Este padecimiento se presenta en siete de cada 10 mujeres, por lo menos una vez en la vida, informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

Comentaron que en nuestro país este tipo de enfermedades se encuentran entre las 10 principales causas de consulta médica y las mujeres son, hasta en 70 por ciento, más afectadas que los hombres.

Se estima, dijeron, que antes de los 24 años de edad, una de cada tres ya haya presentado este padecimiento. Las causas varían, dependiendo de la edad o circunstancia.

Puede presentarse desde la etapa pre-escolar, cuando las niñas inician con el proceso de entrenamiento en el control de esfínteres, al iniciar una vida sexual activa, durante el periodo de embarazo y posteriormente con los cambios de la menopausia o debido a la falta de higiene.

No obstante, en el caso de los varones, explicaron que las infecciones urinarias son más frecuentes en los neonatos o en el adulto mayor; debido a la contaminación urinaria por el crecimiento de la próstata y menos recurrentes en los individuos a quienes se les ha practicado la circuncisión.

Indicaron que en el Seguro Social, se realizan distintos exámenes clínicos para diagnosticar el padecimiento, por ejemplo, la radiografía o la ecografía abdominal, el análisis de orina o el urocultivo y una muestra de orina tomada por catéter.

Señalaron que existen contagios ocasionales y recurrentes, éstos últimos tienen una mayor prevalencia entre la población. En lo que respecta al tratamiento, subrayaron que es por medio de antibióticos.

Las infecciones urinarias crónicas deben atenderse exhaustivamente, ya que de no hacerlo pueden derivar en una de tipo renal. Los antibióticos ayudan a controlarlas, es posible que la persona necesite tomarlos durante períodos prolongados (de seis meses a dos años). También se cuenta con medicamentos para reducir el ardor o la sensación urgente de orinar y con ácido ascórbico se disminuye la cantidad de bacterias en la orina.

Indicaron que si bien la orina debería ser un líquido libre de microorganismos, existen distintos tipos que contaminan la micción. La bacteria más frecuente es la Escherichia coli, mejor conocida como E. Colli y responsable del 90 por ciento de los casos de infecciones en vías urinarias.

Los síntomas varían de acuerdo a la edad; en los neonatos son; irritabilidad, falta de apetito o vomito, y en ocasiones fiebre. El adultos mayores; persiste la sensación de querer orinar, ardor, dolor o picazón al momento de ir al baño, frecuentemente se evacua en pequeñas cantidades durante la noche, se presenta sangre en la orina, el color es turbio o con mal olor, nauseas, fiebre, y opresión en la parte baja de la espalda.

En el IMSS, la prevención es muy importante, algunas medidas son: beber por lo menos 2 litros de agua al día, acudir al baño en cuanto se sienta la necesidad, cuidar el aseo personal, utilizar ropa de algodón y no ajustada. Finalmente los médicos exhortaron a la población para acudir con su médico familiar si se presentan algunos de los síntomas mencionados.

No hay comentarios: