viernes, 11 de mayo de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
10 de MAYO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Otro niño robado en las narices de la policía en Poza Rica

COMENTARIOS: MUERE EN ACCIDENTE PRESIDENTE DEL DIF DE JESÚS CARRANZA

Esta mañana en un accidente carretero ocurrido en la zona de Acayucan, perdió la vida la presidenta del DIF municipal de Jesús Carranza, Eva Pérez Andrade, mientras que tres personas más resultaron lesionadas. De acuerdo a los datos los hechos acontecieron alrededor de las 04:30 horas de este miércoles, el vehículo accidentado es un Nissan Aprio, modelo 2011, que era conducido por el director de Obras Públicas de Jesús Carranza, Arcadio Benítez Cruz, quien se encuentra en calidad de detenido a disposición del Ministerio Público de Acayucan.

PADRES DE FAMILIA TOMAN ESCUELA PRIMARIA EN LOCALIDAD DE COATEPEC

Padres de familia de la localidad de Las Puentes, perteneciente al Municipio de Coatepec, tomaron la escuela primaria “Aquiles Serdán”, el motivo es que el maestro Crhistian Ali Mustafa, quien tiene a su cargo el cuarto grado, maltrata a los alumnos física y psicológicamente incluso a llegado a empujarlos. Según comentan los padres de los alumnos. Por tal situación sus hijos le tienen miedo al maestro, y ya no quieren asistir a la escuela. Dicho problema se lo han expuesto a la directora del plantel pero no hace nada al respecto, también han enviado oficios a la SEV, Supervisión escolar, al DIF , pero no han obtenido respuesta alguna, por lo que decidieron tomar las instalaciones hasta que se les tome en cuenta. Los padres de familia demandan que dicho maestro, ya no labore más en el plantel, ya que dicen puede tomar represalias contra los niños.

¿DÓNDE ANDABAS JOSEFINA?

El PRI puso en línea la pagina www.Dondeandabasjosefina.com donde balconean las inasistencias de la entonces diputada Josefina Vázquez Mota a la Cámara de Diputados. Entre los datos que revelan se encuentra que de 323 votaciones, no votó en el 66% de las votaciones, y de las 217 ocasiones en que la diputada Vázquez Mota no votó en 40 de ellas porque estaba en un lugar distinto a la Cámara de Diputados haciendo actividades de proselitismo. Sin embargo, sí cobro esos días. 

Baja TRIFE a Yunes a la segunda formula

Este miercoles fue emitida una resolución para que Acción Nacional rectifique el orden de la formula. Hasta el momento el Partido no ha emitido un postura oficial al respecto.


Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.-
 René Meseguer, secretario de acción de de gobienro de la dirigencia estatal del PAN, escribió a través de su cuenta de Twitter @Rene_Meseguer que el Tribunal Federal Electoral ordenó al IFE cambiar el orden de la fórmulas del PAN al Senado por Veracruz.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al PAN, invertir las fórmulas de los candidatos al Senado en Veracruz, quedando Julen Rementería del Puerto en la primera fórmula y Fernando Yunes Márquez en la segunda fórmula.

La resolución de carácter definitivo fue emitida tras concluir la sesión iniciada desde las 18:00 horas de este miércoles, donde se revisó la demanda de Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales promovido por Julen Rementería del Puerto, desde el pasado 18 de abril. 

XALAPA: Maestros amenazan con movilizaciones por falta de pago

El SIMEV anuncia movilizaciones a nivel estatal a partir del próximo viernes ante la falta de cumplimiento de la SEFIPLAN de otorgarles el pago de las cuotas sindicales y otro pagos


Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- 
Integrantes del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (SIMEV), anunciaron una serie de movilizaciones a nivel estatal a partir del próximo viernes ante la falta de cumplimiento de la SEFIPLAN de otorgarles el pago de las cuotas sindicales y el pago del fondo del retiro que desde el mes de marzo del 2011 no se ha llevado a cabo.

A decir del secretario general de dicho sindicato, Mario Antonio Chama Días, es lamentable que tras la preocupación del ejecutivo de brindar a la sociedad veracruzana una educación de calidad y ser el principal aliado del magisterio, la Secretaria de Finanzas no haya hecho el deposito correspondiente a las cuotas antes mencionadas así como otras mas, por lo que tras haber hecho la denuncia sobre la situación el pasado 1 de mayo día del trabajo, se ven en la necesidad de realizar movilizaciones así como paros laborales.

"No vamos a bloquear calles, avenidas ni carreteras, vamos a pedir lo justo y lo que corresponde para los maestros que buscan la manera de mejorar y brindar una educación de calidad, serán paros laborales y aquí si pedimos la comprensión de padres de familia y publico en general, pero nos vemos en la penosa necesidad de hacer esto ante la nula respues de la SEFIPLAN".

Chama Días enfatizó que también no les ha sido aplicado el pago de los 90 días de aguinaldo y una compensación provisional compactable, no se les ha reducido el impuesto sobre la renta así mismo la SEV no les ha aprobado la prestación de lentes a los trabajadores de educación básica, esto entre otros muchos atropellos laborales.

XALAPA: Siguen manifestaciones en contra del artículo 24

José Arturo Cadena Suárez, docente universitario, informó que entregaron ayer 6 mil firmas de xalapeños que no aceptan dicha reforma


Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.- 
Nuevamente representantes de asociaciones religiosas, así como catedráticos y ciudadanos que defienden el estado laico, se manifestaron en el Palacio Legislativo, para continuar con su petición a los diputados locales para que no aprueben la reforma al artículo 24 que ya fue aprobada en el Senado y que requiere de la mayoría de los congresos de los estados para poder entrar en vigor.

José Arturo Cadena Suárez, docente universitario, informó que entregaron ayer 6 mil firmas de xalapeños que no aceptan dicha reforma, ya que se trata de una modificación a la Ley de la cual no se ha informado a la sociedad, ya que nosotros en cuanto les explicamos de qué se trata, para pedirles su firma, no dudan en apoyarnos, porque se dan cuenta de que es una reforma que implica un retroceso.

De igual forma comentó que el grupo que recabó las firmas surgió aquí, en la capital del estado, entre la comunidad universitaria, aunque eso no quiere decir que sólo sea aquí, ya que saben que también en Córdoba, Orizaba, Veracruz y otros municipios están trabajando en el mismo sentido que nosotros, de analizar la reforma y que la gente pueda exponer sus inquietudes al respecto.

La intención de manifestarse este día es porque los diputados tuvieron sesión ordinaria y esperan que los atiendan para conocer sus argumentos respecto a las contradicciones que ellos ven en esta reforma constitucional.

Y explicó que su principal motivo de rechazo a la reforma, como docentes, es que se permitiría que se enseñe religión en las escuelas, lo cual va contra la educación laica, además que no tiene razón de ser y sólo provocaría conflicto, división, tal vez discriminación y hasta violencia.

Otra de las razones es que se está legislado sobre lo que este artículo modificado llama “convicciones éticas” que no aceptamos porque se puede legislar sobre los actos de un individuo, si son delictuosos o no, pero eso de convicciones éticas… se hubiera queda en convicciones, pero no se explica quién definiría qué es ético y qué no.

ASUNTOS PÚBLICOS: ¿Está amenazada la libertad de expresión y de prensa?

Por: Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.-
 El asesinato de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, el pasado 28 de abril, seguido de las ejecuciones el dos de mayo en Boca del Río de 4 personas –Guillermo Luna, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez e Irasema Becerra– estos relacionados en formas diferentes con los medios de comunicación del Puerto de Veracruz, detonó en los espacios informativos locales, nacionales, e incluso internacionales, la presunción, no necesariamente correcta, de que existe una situación de riesgo para el periodismo veracruzano.

Sin negar el contexto de incremento de la violencia criminal en México, del que Veracruz no escapa, y de la impunidad que prevalece en muchos delitos contra la vida y otros graves, las lamentables muertes de las citadas personas, la proximidad temporal que acumula la cifra, y los vínculos de las víctimas con empresas periodísticas no establecen en automático que se trate de ataques contra la libertad de expresión y de prensa, como se pronunciaron en cargada grupos diversos de defensa de derechos humanos y especiales de libertad de prensa, académicos y otros.

Legitimada la protesta por dichos crímenes y la exigencia las autoridades locales y federales de su esclarecimiento, prejuzgar que fueron agresiones por su ejercicio profesional de la comunicación, cerrándose a evaluar otras posibles motivaciones, si bien representa una postura «bien vista» en los ambientes de activistas y crítica, no deja de ser una contradicción a una auténtica actitud crítica dispuesta a encontrar la verdad en los hechos.

Aunque no se puede decir que sean casos aislados, pues se producen en un entorno de enfrentamientos entre grupos de delincuentes con el Estado y las fuerzas armadas, los dos eventos criminales tampoco caben en el mismo saco, ni por las características personales de los victimados ni por el modo de ejecución de sus muertes.

El primer crimen
Como se sabe, la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, de reconocida trayectoria en el periodismo de tema político en la entidad, fue muerta por estrangulamiento y con huellas de golpes, pero sin evidencia de haberse forzado el acceso a su domicilio, donde fue hallada. Algunos de sus objetos personales fueron robados, como una computadora y una grabadora, aunque las autoridades no declararon que el móvil haya sido el robo, y se desconoce si había en ella alguna información de interés para su o sus homicidas Los directivos de la revista para la que laboró Regina no reportaron que estuviese trabajando en algún tema de investigación delicado que pudiera haberle provocado la agresión, aunque a tono con la postura antigubernamental que los caracteriza, manifestaron su desconfianza en la indagatoria oficial, pese a que aceptaron participar en una comisión plural e inter institucional creada por el Gobierno del Estado para transparentar la investigación del homicidio de Regina Martínez. A partir de los hechos conocidos, por ahora no puede sostenerse que su muerte tenga una connotación periodística. Aunque eso se verá en el curso de los días.

El segundo evento
El otro evento criminal tiene características distintas. Los 4 cadáveres fueron arrojados en bolsas, mutilados, a un canal de aguas negras, con el sello de las ejecuciones de la delincuencia organizada, al estilo de los Zetas o de los Matazetas, grupos de sicarios que se enfrentan en Veracruz. De cuatro personas asesinadas, tres de ellos eran o habían sido reporteros gráficos de nota policiaca, y la mujer victimada era pareja de uno de ellos, y su labor en un medio local no era en fuente noticiosa, sino en ventas de publicidad. Por otro lado, los otros tres fotorreporteros muertos, Guillermo Luna laboraba para una página web de fotografía de escasa consulta; Gabriel Huge en la actualidad no laboraba en ningún medio de comunicación, había sido reportero gráfico del Notiver –vinculado ahí a Miguel López Velazco (Milo Vela) y a Yolanda Ordaz, de ese medio orientado a la nota policiaca, asesinados en junio y julio pasado, el primero, a tiros en su domicilio, y la segunda por decapitación y arrojado su cuerpo en la vía pública. Esteban Rodríguez tampoco estaba activo, laboró en la fuente policiaca de AZ Veracruz hasta agosto del año pasado, y actualmente era soldador en un taller automotriz.

Redes criminales y libertad de expresión
En los últimos tiempos, con la penetración de la delincuencia organizada en múltiples esferas sociales en Veracruz, cuerpos policiacos, tránsito, giros negros –restaurantes, bares y prostíbulos–, taxistas, entre otros, no escaparon de reclutamiento y pago en algunas zonas del periodismo, sobre todo de fuente policiaca, usados, según vox populi, en tareas de comunicación social, como difusión de mensajes (narco mantas, ejecuciones), o para alertarlos de posibles operativos o de la presencia de grupos rivales en la plaza. Los nombres de los implicados, algunos ya asesinados, fueron mencionados en comunicados de los delincuentes.

El punto a discutir es si quienes son víctimas de la delincuencia organizada al quedar en medio de los ajustes de cuentas realizaban una labor periodística.

La coyuntura política electoral que se vive alienta la explotación mediática del tema como víctimas del periodismo, y del otro lado da pautas de actuación a organizaciones y activistas, prestos a tomar la bandera de la defensa de la libertad de expresión, importante que se haga, pero sin cegarse al análisis de los hechos.

Al margen de la condena que merece toda privación de la vida y la exigencia al Estado para que garantice la seguridad de las personas y castigue a los responsables, se confunden las cosas, si se sostiene que el asesinato de una persona adscrita en su ocupación a empresas de información y opinión, significa ipso facto un crimen contra la libertad de expresión y prensa; que el periodismo está en riesgo, y que son atentados contra la democracia. Sin duda estos crímenes agravian a la sociedad y al estado de derecho, pero no directa e inmediatamente a la libertad de expresión. No hasta en tanto se demuestre que el móvil de los crímenes fue por difundir información, ideas y opiniones.

Sería como concluir que si matan a un pedagogo es un atentado contra la libertad de cátedra o de enseñar, o que el homicidio de un médico atenta contra el ejercicio de la medicina o contra el sistema de salud. 

Confirman robo de recién nacido en Hospital de Poza Rica

+Ya hay retratos hablados de las dos mujeres que se hicieron pasar por enfermeras durante la madrugada


Por: COMUNICADO

Poza Rica, Ver.- 
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició la investigación correspondiente por la desaparición de un recién nacido en el Hospital Regional de Poza Rica, el cual fue sustraído durante la madrugada de este miércoles por dos mujeres que se hicieron pasar por enfermeras.

El director del nosocomio, Óscar René Blanco Alarcón, informó que de acuerdo a la versión de la madre, entre las 04:00 y 04:30 de la mañana, dos mujeres se acercaron a su cama y le pidieron a su hijo para bañarlo. La mujer, quien dio a luz a las 01:02 horas, entregó al niño y al ver pasar el tiempo y que las supuestas enfermeras no regresaban, se alarmó y pidió auxilio al personal de guardia.

En ese momento, todo el personal inició la búsqueda en el nosocomio y pidieron auxilio a la Policía Intermunicipal y a la Agencia Veracruzana de Investigaciones, que iniciaron un operativo en la zona.

Blanco Alarcón dijo que la Secretaría de Salud de Veracruz ordenó de inmediato reforzar los protocolos de asistencia del personal y de visitas en el Hospital Regional de Poza Rica y que las autoridades ministeriales y de seguridad realizan una minuciosa investigación para dar con el paradero de las mujeres que sustrajeron al recién nacido.

Autoridades de la PGJ dieron a conocer que ya existen retratos hablados de las mujeres. Una de ellas al parecer vestía pantalón de mezclilla y una camisola blanca. Con una edad aproximada de entre 24 y 28 años, es de tez blanca, delgada y estatura media. La otra es de tez morena, con paño en la cara, chimuela, de aproximadamente 50 años y vestía una blusa morada y un pantalón de mezclilla, aunque también utilizó la camisola de enfermera.

Acusa Escobar a Proceso de falsos testimonios

Sobre la información revelada por el semanario el 6 de mayo, donde se le acusa de ser uno de los principales sospechosos del asesinato de Regina Martínez Pérez.


Por: Agencia Informativa Veracruzana

Xalapa, Ver.- 
El candidato a la diputación federal por el distrito X de Xalapa, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, negó las acusaciones que el semanario Proceso No. 1853 emitida el 6 de mayo del 2012 en donde se le acusa de ser uno de los principales sospechosos del atentado a la corresponsal en Veracruz, Regina Martínez Pérez.

El ex procurador de Justicia en el estado, en entrevista en reconocido café del centro de la capital del estado, quienes le cuestionaron sobre la información contenida en la revista externó, “jamás he tocado a ningún periodista ni a ninguna persona”.

Escobar Pérez dijo tener la conciencia limpia y que las acusaciones sobre que los índices de inseguridad se incrementaron en su quehacer como procurador de Justicia en el estado, dijo que el semanario tiene información alejados con la realidad.

En la información contenida en la revista Proceso a través del periodista Jorge Carrasco Arraizaga, se describe con tenacidad sobre el asesinato que sufrió Martínez Pérez, que a decir de muchos representantes de los medios de comunicación locales, la consideraban algunos como mejor, otros como una de las más genuinas en su desempeño periodístico.

Lo más relevante y sobre todo alarmante contenidas en el reportaje escrito por Carrasco Arraizaga titulado “Crimen y ¿castigo?” en el contenido, destacó sobre las condiciones ríspidas en las que laboraba Regina Martínez, por otro lado, es conocido por todos que muchas fueron las ocasiones en las que le negaron el acceso a gobierno del estado por sus trabajos de investigación.

El candidato a la diputación federal, Reynaldo Escobar Pérez, niega las acusaciones vertidas por parte de la empresa periodística que dirige Julio Scherer García, pero no presenta alguna prueba incuestionable que ampare sus declaraciones, mientras tanto, el director general del semanario, asegura tiene validadas cada una de sus investigaciones realizadas sobre el asesinato de la corresponsal veracruzana.

ORIZABA: Fortalecer a la PGJ y el CISEN propone Héctor Yunes

En su encuentro con integrantes del Frente Juvenil Revolucionario, dio a conocer su preocupación sobre el tema de seguridad


Por: Jacinto Romero Flores

Orizaba, Ver.-
 En el marco de un encuentro con integrantes del Frente Juvenil Revolucionario, Héctor Yunes Landa, aspirante al senado por la coalición Compromiso por México, dio a conocer su preocupación sobre el tema de seguridad, haciendo mención que al crimen se le debe dar un combate frontal con inteligencia e investigación.

Para ello, se pronuncio en fortalecer el Centro de Investigación y Seguridad Nacional conocida como el CISEN, así como con la Procuraduría General de la República, ya que lamentablemente los gobiernos del Partido Acción Nacional prácticamente los desmantelaron.

Comento corresponderle a la PGR realizar trabajos de investigación y persecución de quien comete un delito, para lo cual se requiere que esta institución debe contar con los recursos suficientes para realizar bien su trabajo.

Por lo que corresponde al CISEN, Yunes Landa, subrayo que es ésta institución la encargada en debilitar al crimen organizado en el rubro financiero, ya que dicho trabajo, en este gobierno lo viene haciendo la DEA y la CIA organismos extranjeros.

No hay comentarios: