jueves, 31 de mayo de 2012

SE REUNIRAN VECINOS Y GOBIERNO POR CONFLICTOS EN ZACATELCO


SE REUNIRÁN POR CONFLICTO EN ZACATELCO VECINOS Y GOBIERNO

Águila Lima se ha negado a cumplir los 16 puntos del acuerdo firmado ante la presencia de Rodríguez Roldán y el Director de Gobernación del Estado de Tlaxcala, Joaquín Flores Nophal 

México, D. F., a 31 de mayo de 2012
cccd/2012/07

La Comisión Política Nacional de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD) acompañará a los pobladores de Zacatelco a la reunión que sostendrpan mañana con el secretario de Gobierno del Estado de Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán, con el fin de evitar el conflicto latente en el municipio de Zacatelco y lograr una solución ante la falta de compromiso político y negativa de la alcaldesa Blanca Águila Lima, para cumplir los acuerdos signados en diciembre pasado.

Águila Lima se ha negado a cumplir los 16 puntos del acuerdo firmado ante la presencia de Rodríguez Roldán y el Director de Gobernación del Estado de Tlaxcala, Joaquín Flores Nophal, entre los que se lista la remoción del actual director de Seguridad Púbica Municipal por la falta de garantías para los ciudadanos.

“Encontramos intereses poco claros, por no decir oscuros, en una administración que nos ha dejado a merced de la delincuencia, que ha reprimido a pobladores sin tacha y que se niega a poner orden en el tema de la seguridad pública”, expresó Francisco Román Sánchez, miembro de la Comisión de Ciudadanos Indignados de Zacatelco y presidente de la CCCD.

El dirigente mencionó que el ayuntamiento de Zacatelco no es una sección de algún sindicato donde se ordena de manera vertical, sino una institución donde se gobierna, es decir, donde se toman decisiones en acuerdo con los ciudadanos que son quienes mandatan al gobernante.

“Lo que vemos, entonces, es la carencia de liderazgo y capacidad de negociación; por ese motivo se recurre a decisiones autoritarias, mediante las cuales se pretende imponer decisiones que atentan contra la comunidad”, expresó Román Sánchez.

El tercer punto del acuerdo señalado destacaba que la Comisión de Ciudadanos Indignados de Zacatelco haría llegar a la presidenta municipal una terna de ciudadanos para que entre ellos designara a quien habría de ocupar la dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los pobladores propusieron el regreso de Armando Corte Saldaña, quien inició en el cargo al tomar posesión Águila Lima, pero posteriormente fue removido por no prestarse a sus órdenes, alejadas de la seguridad de los ciudadanos, pues pretendía utilizarlo para acallar las protestas sobre el completo desorden administrativo, tráfico de influencias, corrupción, nepotismo y violación flagrante a las más elementales garantías constitucionales de los ciudadanos durante su gobierno.

Sin embargo, Águila Lima ha desconocido los acuerdos y se niega a aceptar la propuesta realizada por los ciudadanos, con argumentos sin sustento que reprueban a quién en su momento fue su colaborador.

Los ciudadanos se manifestaron inconformes entre octubre y diciembre pasados debido a las agresiones recibidas por parte de la alcaldesa, al grado de que tomaron el Palacio Municipal por algunos días y se firmó una tregua, mientras el proceso de destitución de Águila Lima continuaba en el Congreso local.

Como un acto de buena voluntad, la Comisión de Ciudadanos Indignados de la que forma parte Francisco Román Sánchez, dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), acordó firmar una tregua sujeta al cumplimiento de 16 puntos, hoy incumplidos.

Un ejemplo de la mala administración de Águila Lima lo dio la comisión de vecinos que se hizo cargo del Patronato de la Feria, quienes pese al boicot de la alcaldesa a través de la presión que ejerció con los proveedores, se realizó una feria que dejó ingresos por 45 mil pesos, mientras que en años anteriores ella aportó más de 450 mil pesos al Patronato y nunca se rindieron cuentas.

El punto más importante al parecer de la comisión fue que la presidenta municipal se comprometió a crear un fondo para apoyo de becas a niños de escasos recursos, que se integraría con el doble del importe de gastos de representación que recibió la presidenta del DIF a partir de que el cabildo autorizó esa asignación, hasta noviembre, es decir, 80 mil pesos, más 120 mil que a través de la aprobación del presupuesto 2012 autorizara el cabildo, pero los niños siguen esperando porque nada avanzó.

Es decir, salvo la salida de una estación de radio de las instalaciones del municipio, todos los demás puntos han quedado irresueltos para Águila Lima, por lo que los ciudadanos siguen indignados en contra de la alcaldesa que nada hace por apaciguar los puntos de conflicto social.

No hay comentarios: