miércoles, 30 de mayo de 2012

CONDECORAN A ERNESTO VILLANUEVA

CONDECORAN A ERNESTO VILLANUEVA CON LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN PERÚ


Propone órganos garantes de acceso a la información con mayores garantías de independencia a partir de la experiencia mexicana

Piura, Perú, a 30 de mayo de 2012

“Los órganos garantes en México en general están mal, pero estaríamos peor sin ellos”, dijo jurista y también perito en transparencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ernesto Villanueva, en el marco del IV Congreso Internacional de Acceso a la Información Pública organizado por la Defensoría del Pueblo (Comisión Nacional de Derechos Humanos) y el gobierno peruano en la ciudad de Piura, capital del Departamento del mismo nombre.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM propuso que debe haber órganos garantes de acceso a la información pública, pero con mayores “candados” para evitar lo que ha pasado en México.

Propuso que “sean los consejos universitarios de las principales universidades los encargados de hacer los ternas, se establezcan sistemas de incompatibilidades e inhabilidades, así como conflictos de interés para que se prohíba que los consejeros o comisionados puedan ocupar cargos en los sujetos vigilados por un periodo igual al que fueron electos como comisionad@s o consejer@s de órganos garantes”.

El Defensor del Pueblo del Perú, Eduardo Vega, agradeció el apoyo de Villanueva en el diseño institucional del órgano garante de este país “de manera solidaria y honorífica”.

De la misma forma, el cabildo y la alcaldesa de Piura otorgaron a Villanueva la medalla de oro al mérito cívico conforme a la resolución número 621-2012-A/MPP porque su “experiencia y conocimiento sirven para refrendar los fundamentos del acceso a la información pública, así como superar las deficiencias de orden administrativo” del Perú.

La misma condecoración fue impuesta a la comisionada Lourdes López Salas, de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Durango, México, por su compromiso en colaborar, asesorar y compartir su experiencia para el órgano garante del Perú.

En el marco de su Conferencia Magistral, Villanueva fue cuestionado sobre el diseño del IFAI y el reciente nombramiento del comisionado Gerardo Laveaga, a lo que el investigador mexicano respondió: “Don Gerardo Laveaga es una persona de probada honestidad, reconocida trayectoria jurídica y es de esperar que honre sus antecedentes para desarrollarse como un comisionado independiente, que es lo que esperamos todos. Lo peor que podemos hacer es quitarle el beneficio de la duda en sus nuevas responsabilidades”.

El Congreso reunió más de 350 asistentes, entre servidores públicos, profesores y universitarios de todo el país el cual congregó expertos de distintos países de América Latina en el tema.







No hay comentarios: