jueves, 31 de mayo de 2012

TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS: JVM



MI COMPROMISO ES QUE AVANCE LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS A NIVEL NACIONAL: JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

· Las abandera panista, al reunirse con la Red por la Rendición de Cuentas, propuso una serie de acciones para impulsar una mejor rendición de cuentas.

· Advirtió que es relevante el desfase que hay entre las instituciones de transparencia y rendición de cuentas en lo federal en comparación con estados y municipios.

La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, destacó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el país y se comprometió a que ambos rubros serán de prioridad en su gestión.
Durante un encuentro con integrantes de la Red por la Rendición de Cuentas, la abanderada panista advirtió que es relevante el desfase que hay entre las instituciones federales, en relación a lo que sucede en muchos estados y municipios.
“Mi compromiso es hacer avanzar la transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional. Todos los recursos públicos deben ejercerse con transparencia independientemente del poder o ámbito de gobierno que los ejerza. Todos los gastos públicos deben ser fiscalizados estrictamente por órganos técnicos sólidos o imparciales”, añadió.
Josefina Vázquez Mota, quien estuvo acompañada por el Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino, advirtió que la democracia se debilita sin transparencia y sin rendición de cuentas y que el crecimiento de las deudas estatales es una señal de riesgo pero también de impunidad, casos concretos en Coahuila, Quintana Roo, NL, Nayarit, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, entre otros.
“Mientras las finanzas públicas federales son cada día más sanas, las deudas estatales y municipales han crecido”, agregó.
Para impulsar una mejor rendición de cuentas, Josefina Vázquez Mota propuso a los miembros de la Red por la Rendición de Cuentas, superar limitaciones de los mecanismos para que los ciudadanos puedan saber puntualmente cómo se ejercieron los recursos federales transferidos a los estados; establecer la figura de un Fiscal Anticorrupción; fortalecer a las auditorias estatales y realizar una cruzada para fortalecer la cultura de la legalidad con la participación de la sociedad civil.
La candidata del Partido Acción Nacional, también, buscará fortalecer la Auditoria Superior de la Federación; modificar el ciclo presupuestal para una revisión más oportuna; fortalecer el presupuesto por resultados y todas las instancias de vigilancia del gasto público, es decir los observatorios ciudadanos, los consejos de deliberación y participación social y la Contraloría Social.

No hay comentarios: