martes, 29 de mayo de 2012

INSTALAN CONSEJO ESTATAL DE PROTECCION CIVIL


MENSAJE DE LA SECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Y SECRETARIA EJECUTIVA DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL, NOEMÍ GUZMÁN LAGUNES, AL RENDIR EL INFORME DEL PROGRAMA PREVENTIVO DURANTE LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL QUE ENCABEZÓ EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA. SALA DE BANDERAS DE PALACIO DE GOBIERNO.

Xalapa, Ver. 29 de mayo de 2012.

Con su permiso señor Gobernador.

Señoras y señores consejeros.

Está Sesión Ordinaria del Consejo es el marco para dar inicio formal al Programa Preventivo de Alertamiento y Respuesta Inmediata para la Temporada de Lluvias y Ciclones que de acuerdo al calendario meteorológico abarca del 1 de junio al 30 de noviembre.

Está temporada, como ya se mencionó, fue adelantada por 12 días por el ciclón “Alberto” y la tormenta subtropical “Beryl”. Nos dicen los meteorólogos que la ocurrencia de estos dos sistemas ciclónicos antes d la temporada formal no sucedía desde 1908, esto hace aún más necesario contar con un programa preventivo y de gran alcance.

Iniciamos éste 2012 con un programa más fortalecido, con más instrumentos y mejor coordinado y hemos reforzado su enfoque preventivo:

Los Atlas de Riesgo son nuestros instrumentos de planeación  y el trazo de escenarios de riesgo; se incorpora a éste programa el Plan Familiar de Protección Civil, que es el mejor  impulsor de la cultura de la auto-protección; ampliamos los instrumentos de la Alerta Temprana y de Respuesta con mayores fortalezas institucionales.

Tenemos el Comité de Meteorología como órgano asesor de éste Consejo e instancia que da mayor certidumbre al manejo de información y a los alertamientos que emitimos a la población y también contaremos con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas regional Golfo-Centro.

Desde el año pasado nos hemos coordinado con la Conagua, Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Estado para revisar y ajustar colegiadamente, y con magníficos resultados, las políticas de operación de presas del río Papaloapan. Con el nuevo comité que hoy se instala, se formaliza está coordinación.

También informo, señor Gobernador, que gracias al empeño de todas las dependencias de los tres niveles de gobierno en la Reunión Operativa de Suplentes de éste Consejo se elaboró y construyó el propio programa que ahora estamos presentando, todo ello da una nueva dimensión al programa 2012 en apoyo de los veracruzanos más expuestos a los impactos de la naturaleza.

Describiré muy brevemente, los protocolos del programa 2011 fueron 17 y hoy tenemos definidos 32 Protocolos de Atención para fortalecer la coordinación, prevención, alerta temprana y la atención de la emergencia.

Se contará con un protocolo  que se compone de 3 específicos: para el Comando Operativo Unificado, los Puestos de Mando Secretarial y para los Puestos de Mando Regional.

Asimismo, 8 protocolos operativos: Determinación del escenario de la emergencia; evacuación y activación de los refugios temporales; búsqueda, salvamento y asistencia; evaluación de daños y análisis de necesidades; protección de la salud; rehabilitación de servicios básicos; remplazo de techos de viviendas dañadas; y recuperación económica.

9 protocolos de apoyo que se aplican antes de que ocurra un siniestro y hasta la recuperación: transferencia del riesgo; atención a grupos vulnerables; abasto; activación de las reservas estratégicas; apoyos jurídicos; seguridad y procuración de justicia; comunicación social; sistema informático; y gobernabilidad.

Se incorporan muchos nuevos protocolos preventivos: para el trazo de escenarios a través de los Atlas Municipales de Riesgos sobre las zonas y grupos de población potencialmente afectables; para la promoción y capacitación de las Unidades Internas, que son un soporte preventivo estratégico; la orientación comunitaria a través de más y mejores campañas en medios; el Plan Familiar para preparar, organizar y proteger desde los propios hogares; la capacitación a servidores públicos en el conocimiento y gestión del programa; la planeación de las reservas estratégicas desde un enfoque preventivo para ubicar el abasto de insumos básicos en los lugares más adecuados; la identificación y ubicación de los refugios temporales geo-referenciados en sitios seguros para la reducción del riesgo; y, como decía al principio, tenemos ahora un protocolo para la operatividad de la Reunión de Suplentes de éste consejo.

Contamos con 4 nuevos protocolos: para reforzar la Alerta Temprana; para la operación del Comité de Meteorología; para la activación de la Alerta Gris y la aplicación de las pautas del Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales; y para el monitoreo de cuencas que realizamos con la Conagua.

Señor Gobernador y Presidente de éste Consejo.

Señoras y señores consejeros:

El estado de la fuerza de tarea es el siguiente. Para ésta temporada están preparados para entrar en operación 43 organismos públicos federales, estatales y de la sociedad civil; 7 mil 096 recursos humanos; 1 mil 735 unidades especiales y de diagnóstico, hospitales y clínicas; 2 mil 729 almacenes de operación de trabajo; 1 mil 983 vehículos, camiones, camionetas y coches; 225 cocinas; 28 unidades de rescate y lanchas; 44 vehículos de limpieza y pipas.

Además, contamos con las fuerzas de tarea de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la marina Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública estatal; y tenemos hasta ahora 2 mil 481 refugios temporales geo-referenciados y las 11 reservas estratégicas.

La gestión integral del riesgo es el enfoque central de éste programa preventivo de alertamiento y respuesta inmediata ante lluvias y ciclones tropicales, y está en armonía con la política internacional y nacional para la reducción de riesgo de desastres y la política pública de la prevención que usted, señor Gobernador, impulsa y que el Sistema Estatal de Protección Civil comparte con la sociedad veracruzana para proteger la vida, patrimonio y entorno.

En Veracruz así se inserta como un compromiso de vanguardia en la protección civil el Consejo Estatal trabaja coordinadamente por una cultura de prevención para los veracruzanos.

Por su atención muchas gracias. 

No hay comentarios: