jueves, 31 de mayo de 2012

PROTESTAN CONTRA GASERAS IRREGULARES


PROTESTAN CONTRA GASONERAS IRREGULARES EN NAUCALPAN

Vecinos de la zona centro amenazan con una movilización para la próxima semana, en caso de no recibir respuesta del Ayuntamiento con el cierre inmediato de los establecimientos de alto riesgo que ponen en peligro su integridad física y mental

Naucalpan, Estado de México, a 31 de mayo de 2012

Ciudadanos avecindados en las colonias del centro de Naucalpan se manifestaron esta mañana frente al Palacio Municipal de Naucalpan para exigir el cierre inmediato de tres gasoneras abiertas en las últimas semanas, sin los permisos legales correspondientes, lo que al incumplir las normas las convierte en un riesgo fatal para la población.

Al grito de “¡No queremos otro San Juanico en Naucalpan!”, una representación de vecinos dio a conocer en conferencia de prensa la irregularidad de las instalaciones en la Alianza de Transportistas del Estado de México, ubicada en Av. 16 de Septiembre No. 60; la de Fénix Gas de Boulevard Toluca No. 26 y de Suvagas, en Dr. Gustavo Baz No. 41.

Mauricio Rosales, quien acudió a la reunión al frente de los vecinos, mostró el oficio DGDU/4858/2011 de la Dirección General de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, referente a la ilegalidad de la gasonera en Av. 16 de Septiembre No. 60. La titular del despacho, Elisa Rubí Márquez acepta que se “ha ordenado la suspensión de dicha construcción por no contar con las licencias de uso de suelo y construcción que la autoricen”.

Pese a que la solicitud de suspensión de la obra se realizó en septiembre del año pasado, la construcción continuó y es día en que está en plena operación.

“Exigimos que se investigue por qué están abiertas y se cierren, porque no queremos que la falta de una supervisión real y comprometida con la seguridad de los ciudadanos nos lleve a vivir episodios como los del 19 de noviembre de 1985, cuando explotó San Juanico”, argumentó otro vecino del lugar, Flavio Preciado.

Antes de entrar en operación esta gasonera, recalcó Mauricio Rosales, algunos de los socios de la Alianza de Transportistas del Estado de México se opusieron a su construcción, alegando que fue ubicada en terrenos pertenecientes a la alianza, precisamente a un lado del frontón que tiene la agrupación de transportistas, lo que pone en riesgo a su integridad física y patrimonial.

Gabriel Gutiérrez López, secretario del Consejo de Administración de la Alianza se quejó ante la presidenta Azucena Olivares Villagómez que de que la construcción se realizó de manera clandestina porque inicialmente les dijeron que se trataría de una tienda de conveniencia y resultó ser una gasonera.

En el caso de la estación de carburación Fénix Gas de Boulevard Toluca No. 26, ésta se encuentra abierta y ofrece el servicio pese a que en sus puertas existe un sello de suspensión de actividades, lo cual va contra la ley y es altamente preocupante, expresó Rosales.

El mismo caso es el de la gasonera de Suvagas, ubicada en Dr. Gustavo Baz No. 41. “No queremos pensar que como ya se va la actual administración comenzaron a ser flexibles con estos negocios de alto riesgo, total, le dejarán la bronca al que viene”, agregó Mauricio Rosales.

Los vecinos del triángulo comprendido entre las avenidas 16 de Septiembre, Boulevar Toluca y Periférico, en plena zona centro de Naucalpan, anunciaron que si no reciben una respuesta inmediata de las autoridades del gobierno municipal y el estatal, el próximo miércoles realizarán una movilización con varias centenas de habitantes de las colonias afectadas y van a incrementar la presión, incluso con movilizaciones en el palacio de Gobierno del Estado de México, en Toluca.

Sobre todo ahora que, informó Flavio Preciado, tienen conocimiento que funcionarios de la Secretaría de Protección Civil del Estado de México se encuentran realizando inspecciones en la zona y “cierren las que se encuentran trabajando al amparo de la corrupción”.

No hay comentarios: