jueves, 31 de mayo de 2012

PLAZA CIVICA


Plaza Cívica
Alma Celia San Martín

¿Las mujeres decidirán?

En este proceso electoral las mujeres tienen  en su poder la decisión de  elegir al  próximo gobernante del país, así como a  quiénes integrarán las cámaras alta y baja, si realmente ejercen su derecho.
De acuerdo a la lista nominal del IFE  con corte hasta el 11 de mayo del  presente año,  51.85 %  de las personas ahí inscritas son mujeres. Un total de 41, 194, 578 son mujeres.  10, 272, 924 tienen entre 25 y 29 años seguidas por aquellas que tienen entre 30 y 34 años, aquellas que tienen entre 20 y 24 años alcanzan el tercer lugar, mujeres de 35 a 39 años y las de más de 65 años son prácticamente  mayoría del documento que exhibe  el organismo en su página web.
Esto refleja que las mujeres  deberían decidir quién gobernará el país, pero no siempre es así. En muchas ocasiones ellas no salen a votar, o bien obedecen el mandato de los maridos e hijos. Ellos deciden por quién votarán sus familiares.
No sucede lo mismo  a la hora de llenar las plazas  y calles para apoyar a determinado personaje, sea hombre o mujer. Todos los partidos se pintan solos a la hora del acarreo, aprovechando la necesidad de las personas de escasos recursos.
Los programas de ayuda social como Oportunidades, Procampo, Setenta y más, entre otros han sido  utilizados como botín de campaña, mujeres y personas de edad avanzada. Las principales víctimas.
Recuerdo que hace poco más de un mes detuvieron a una mujer en el norte del estado por incidir entre las beneficiarias de Oportunidades. Ella sólo hacía lo que se le encargó. Lo mismo sucede en todo el país, siempre ha ocurrido, en algunas ocasiones es más evidente, en otros casos nadie se percata de ello y son casi siempre las mujeres  quienes hacen la chamba por encargo de los hombres.
Las mujeres siguen llegando a los mítines con la esperanza de  recibir la ayuda prometida por las autoridades o promotores de los candidatos. El apoyo no llega a veces, ni el refresco ni la torta, menos las despensas o el dinero ofrecido.
En alguna ocasión  recuerdo que adultos mayores de comunidades de municipios de la Sierra de Papantla como Filomeno Mata, Coyutla, Mecatlán, entre otros, fueron obligados a portar unas bolsas de tela, que ellos debieron mandar a maquilar por su cuenta, las bolsas de color azul, del mismo color del PAN,  además debieron mandar bordar el logotipo del programa, con los mismos colores y la leyenda Gracias Señor Presidente.
En esa ocasión los medios de comunicación consignaron la información, pero no sucedió nada, hombres y mujeres adultos mayores siguen llevando sus bolsas en cada cita que tienen para recibir sus apoyos, quizás  si otro partido gana la presidencia de la república sólo cambie el color.
Hace unos días al salir de una tienda de 24 horas me llamó la atención que un  grupo de jovencitas  enfundadas en entallados pantalones de mezclilla descendieron de una camioneta, para de inmediato tomar unas banderas de PRI y  empezar a ondearlas paradas a la orilla de la avenida, mientras la música con el tema del candidato a diputado del V distrito  sonaba a todo volumen.
¿Quién las contrató?,  podrían haber ido por gusto para divertirse, lo mismo hacen las maestras, petroleras y mujeres  agremiadas en los distintos sindicatos quienes deben realizar este tipo de actividades como parte de la militancia  que realizan.
Aún así con todo esto, las mujeres tenemos la oportunidad de decidir a quién realmente queremos para que nos gobierne los próximos seis años, decidiremos que se nos  continué castigando  por ejercer nuestros derechos- Asta ahora las propuestas de la candidata del PAN y los del PRI y del Movimiento Progresista no han hecho pronunciamientos creíles o por lo menos que convenzan a quienes el 3 de julio decidirán sí los mexicanos y mexicanas cambiamos.
Plazuela 1
De verdad que no tengo nada en contra del alcalde de Papantla Jesús C, Cienfuegos, pero me causa extrañeza que apenas la semana pasada  realizó un encuentro de Pueblos Mágicos cuando a su municipio se le retiró la denominación,  el mismo presidente del comité de pueblo mágico de ese municipio ha reconocido que no han logrado cumplir con los requisitos.
Plazuela 2
A más de 15 días de que se robaron el bebé del hospital regional de Poza Rica han  sucedido varias cosas:  se nombró un nuevo director aunque se maneja que es de manera temporal, pero René Blanco Alarcón ya se  fue, igualmente removieron a varios trabajadores del área maternal, detuvieron a dos mujeres, una de ella tenía en su poder a un recién nacido que le había sido regalado, la otra fue la partera que atendió a la madre biológica del menor, quien denunció haber sido violada recurrentemente por su padrastro con la anuencia de la madre. La tragedia no es sólo de los afligidos padres, sirvió también para  poner en evidencia otra mala historia de vida.
amallinali@hotmail.com

No hay comentarios: