lunes, 2 de enero de 2012

TIEMPO DE DECIRLO

TIEMPO DE DECIRLO

• Vende sus activos Forbes?
• Los cables de Wikileaks
• Una vez se declaró en Bancarrota
+ Condenas por fraude en EE UU

POR ABEL ANDRADE LICONA

Quien ha fungido como director ejecutivo de Forbes (la empresa que está ganando contratos multimillonarios en PEMEX) Lucién Forbes; según los cables de Wikileaks, cuenta con un historial de acusaciones judiciales que incluyen fraude y falsa representación.
Lucien E. Forbes, que de acuerdo con la página web de la empresa aparece además como uno de sus miembros fundadores, fue sometido ante tribunales de Estados Unidos por la emisión de cheques sin fondos, país en el que se declaró en bancarrota en 1992 con la evidente intención de eludir el pago de deudas e impuestos.
Una de las acusaciones contra Forbes es por una deuda millonaria con la empresa Q. Travel por servicios de viajes prestados.
Según el expediente que se conoció en una corte de bancarrota en Rhode Island, la deuda ha alcanzado números estratosféricos por los intereses financieros.
EMPRESA QUE CAMBIA DE DOMICILIOS
Los documentos indican que las demandas contra Forbes Energy son por insuficiencia de fondos, en un caso y en otro por inexistencia de cuenta. Forbes Para saldar una de las deudas a la empresa de viajes Q. Travel ofreció un lote de piedras semipreciosas como garantía de pago.
La sorpresa fue que cuando la agencia de viajes intentó notificar a Forbes Energy que tomaría posesión del lote de gemas esto no fue posible porque FORBES NO ESTUVO LOCALIZABLE DURANTE DIEZ AÑOS.


La acusación de fraude se sustenta en que los directivos de Forbes tenían conocimiento de la situación de las cuentas bancarias antes de emitir los cheques.
El caso llegó a la Corte Suprema de New York, Forbes intentó detenerlo, alegando que había expirado pero su recurso fue rechazado. En 1992 Forbes se declaró en bancarrota para declarar saldadas las deudas pero la corte encontró que dado que la empresa Q.Travel nunca estuvo en posesión de las piedras preciosas la deuda quedó sin saldar.
El otro de los varios expedientes que tiene Forbes trata de un préstamo que un socio le concedió en marzo de 1997 por la cantidad de 32 mil dólares en el marco de las negociaciones para desarrollar un proyecto en la Costa Este de África.
Su socio Nicholas Grumprecth, accedió a entregar el dinero que tenía reservado para un proyecto de restaurante bajo la promesa de Forbes de que le pagaría en dos semanas. Para justificar el préstamo Forbes alegó que había invertido su salario en la empresa Forbes, de la que era director ejecutivo y que necesitaba para pagar la hipoteca de su casa.
Sin embargo, el expediente narra que el propio Forbes admitió haber usado parte de ese dinero en unas vacaciones para esquiar en Vermont, junto a su esposa e hijos y la corte determinó que la mayoría de esos recursos los había invertido en sus negocios.
A las dos semanas de emitido el préstamo, Forbes le envió a Grumprecht un cheque por el valor de los US$32.000, pero le pidió ponerse en contacto con su asistente, Dan Brule, para que éste le informase cuándo depositarlo entre los cuatro días siguientes. El documento indica, además, que por unas diez ocasiones y hasta seis semanas después, el asistente le comunicó que todavía no había fondos y que una vez el propio Forbes le dijo que estaba a la espera de un dinero que tenían que entregarle por unas propiedades en Argentina.
Después de que le devolvieron el cheque varias ocasiones por insuficiencia de fondos Grumprecht decidió demandar a Forbes ante la Corte Superior del Condado de Washington, en Rhode Island, donde lo declararon a Forbes culpable de Fraude y lo condenaron a dos años de probatoria supervisada, así como el pago de una multa económica.
EN POZA RICA
Forbes Energy ganó contratos archimillonarios en la Subdirección Región Norte de Pemex, con sede en Poza Rica, ha trascendido que –extrañamente- Forbes se está retirando “sus canicas” del juego pues al parecer llegó a un acuerdo con un par de empresas de nombre Dirivera Investments y RGV Holding, para vender prácticamente todos sus activos en México.
Se habla de que el representante en México de Forbes, John Crisp, pidió unos 30 millones de dólares por todos los activos de la empresa y se afirma que tal transacción ya fue cerrada motivo por el cual todas las instalaciones de Forbes Energy Están cambiando de color.
Pareciera que la empresa que fue tema de los cables de Wikileaks obtiene grandes sumas ganando contratos y luego revendiéndolas a otras compañías. Así están los negocios en Pemex.

No hay comentarios: