jueves, 19 de enero de 2012

MUERTES POR INFARTO AL MIOCARDIO, PRIMER LUGAR

Muertes por infarto al miocardio, primer lugar

La diabetes baja a segundo y cáncer a tercero

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En el segundo semestre del 2011, de acuerdo a la estadística que da a conocer la regiduría comisionada en Registro Civil, murieron 93 personas a causa de infarto al miocardio, 17.44 por ciento; en tanto que por causa de diabetes la cantidad pasó a ocupar el segundo lugar con 89 decesos, 16.69 por ciento y el cáncer se coloca en tercer lugar con 63 muertes, que representa el 11.81 por ciento.
Comparativamente con el primer semestre del mismo año, la diabetes desciende a segundo lugar con menos casos, indicativo de que las personas que tienen éste padecimiento están tomando medidas preventivas, cuidando su alimentación y además atendiendo las indicaciones de las instituciones de salud, con la finalidad de mantener el equilibrio y sobre todo haciendo ejercicio, que es parte del tratamiento.
El regidor comisionado en ese rubro, Jorge Bautista Espinosa, manifestó que es interés de las autoridades locales dar a conocer la estadística de fallecimientos y las causas de los mismos, para que los médicos de las instituciones de gobierno y privadas tengan un parámetro de cómo andas las cosas en materia de salud.
En cuarto lugar se coloca la Sepsis (infección bacteriana que puede originarse en cualquier parte del cuerpo. Los sitios comunes donde una infección podría comenzar en el intestino (generalmente se ve con peritonitis), los riñones (infección de las vías urinarias altas o pielonefritis); el revestimiento del cerebro (meningitis), el hígado o la vesícula biliar, los pulmones (neumonía bacteriana) o la piel (celulitis), equivalente al 8.63 por ciento y después le siguen en menor porcentaje las muertes por otras causas.

Entre ellas están la cirrosis hepática, insuficiencia renal, paro cardiaco, hipertensión arterial, neumonía, Shock hipovolémico, prematurez, contusión craneoencefálica, anoxia por su sumersión, ateroesclerosis, trombosis, senectud, leucemia, VIH, cuatro casos de anemia; anoxia por ahorcamiento, sangrado de tubo digestivo, dos casos de tuberculosis (la enfermedad de los pobres) y dos casos por desnutrición.

Las personas fallecidas en el mencionado lapso, sus cuerpos fueron inhumados en los cementerios Santísima Trinidad, San Lucas, San Rafael y Jardines de los Angeles, del 1 de julio al 31 de diciembre del 2011. Por cierto que el edil comentó que en esta ciudad no existe la cultura de la incineración, pues solo ha ocurrido en el 2 por ciento de las 533 inhumaciones registrados en los segundos seis meses del año pasado.

No hay comentarios: