lunes, 2 de enero de 2012

LA REFORMA AL 70 CONSTITUCIONAL GENERARA DISPENDIO PARA VERACRUZ

Señala Bueno Torio que reforma al 70 constitucional generará dispendio para Veracruz
Comunicados
Lunes 02 de Enero de 2012 13:54

- La medida, que amplía a cuatro años los periodos de gobierno municipal, es electorera y pretende evitar que el PRI pierda la gubernatura, afirma
- Esta Reforma disfraza la estrategia electoral del gobernador Duarte.
El senador panista Juan Bueno Torio aseguró que la reforma al artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz, aprobada por el Congreso Local y que tiene como objetivo ampliar el periodo de gobierno municipal de tres a cuatro años a partir del 1º de enero de 2014, provocará que haya elecciones prácticamente cada año en la entidad, lo que causará un enorme dispendio en recursos para el Instituto Electoral Veracruzano.

Esta reforma implica un retroceso, manifestó el Legislador por ese estado, pues también tiene como fin que en el año 2016 se separen las elecciones de gobernador y las de los presidentes municipales y así evitar el riesgo de que el PRI pierda la gubernatura; además de que habrá desvíos de fondos y se encarecerán los procesos electorales.

En la pasada LIX Legislatura estatal, recordó, se aprobó “por única ocasión elevar a cuatro años una administración municipal con el fin de empatarlas con las elecciones de gobernador y diputados locales, y con ello evitar que Veracruz estuviera en medio de enfrentamientos políticos cada año.

“Esta reforma va en contra de la tendencia nacional y de las reformas aprobabas en el Congreso de la Unión de homologar elecciones locales y federales para evitar el despilfarro de recursos”, señaló Bueno Torio.

Con la aplicación de esta reforma se van a desfasar los calendarios electorales, pues así habría comicios en Veracruz cada dos años, lo que lleva a pensar que cada dos años se gastarán millones de pesos en campañas políticas --al de por sí ya derroche excesivo de recursos en esas campañas--, pues se calcula que se gastarán aproximadamente mil millones de pesos cada dos años en elecciones, indicó.

Además, Bueno Torio consideró importante recordar que el gobierno de Veracruz está endeudado y, con la aprobación de esta medida, habrá mayores problemas económicos, tanto para el gobierno estatal como para el Federal.

“Es una reforma antidemocrática, una reforma disfrazada de estrategia electoral del gobernador Duarte y del PRI con la intención de manipular el voto y con la cual, los ciudadanos serán quienes realmente paguen las consecuencias”, sentenció el Legislador federal.

No hay comentarios: