domingo, 8 de enero de 2012

HOY INICIA REGISTRO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

Hoy inicia registro de proyectos rurales

Beneficia a campesinos de Castillo de Teayo, Tihuatlán y Coatzintla.

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Este lunes se abren las ventanillas para el registro de proyectos rurales en beneficio de hombres y mujeres del campo de los municipios de la región, como Castillo de Teayo, Tihuatlán y Coatzintla, que podrán bajar recursos de los programas sociales de la Secretaría de la Reforma Agraria, que impulsa la generación de empleos e ingreso en el medio rural.

Miguel Méndez, luchador de la vieja guardia agrarista, informa que los campesinos interesados podrán registrar sus solicitudes vía Internet a partir de éste lunes y hasta el 19 de febrero, desde luego con la asesoría de técnicos sobre la materia, con la finalidad de que cada uno de los proyectos cumpla con las normas establecidas y evitar que sean rechazados.

Explica que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) inicia, al primer minuto de este lunes 9 de enero, el proceso para la asignación de apoyos para proyectos productivos por medio de sus programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en el Medio Rural (Fappa).

Sobre el particular, los hombres y mujeres emprendedores interesados en recibir apoyos para instalar proyectos productivos en sus ejidos y comunidades podrán registrar sus solicitudes, en la página de internet de la Secretaría www.sra.gob.mx.

La mecánica a seguir consiste en que por medio de Promusag, la SRA beneficia a grupos de 3 a 6 mujeres que se organizan para poner en marcha un proyecto productivo que se convierte en una fuente de empleo e ingresos para ellas y sus familias. Las beneficiarias pueden ser o no titulares de tierra y pueden recibir hasta 180 mil pesos para su proyecto, lo que hasta la fecha arroja buenos resultados en beneficio de quienes están integradas a este programa.

En el caso de Fappa, se apoya a grupos de hombres y mujeres que no son titulares de tierra. Los interesados pueden integrar un grupo de entre 3 y 6 personas y recibir un apoyo de hasta 180 mil pesos, o si los integrantes cuentan con una figura asociativa, su grupo puede ser de 7 personas en adelante y recibir apoyos de hasta 270 mil pesos.

Miguel Méndez dio a conocer que al concluir el registro de su solicitud, el sistema le indicará a cada grupo la hora y fecha en que deberán acudir a la delegación de la SRA en el estado para presentar la documentación correspondiente.

Para concluir señala que la entrega de documentos iniciará el 23 de enero y personal especializado de la Secretaría evaluará los proyectos y los calificará de acuerdo a su viabilidad técnica y económica, así como si se encuentran focalizados en zonas de alta marginación, como lo establecen las reglas de operación de ambos programas, destacando que por ello es importante que la documentación sea revisada detenidamente para que la aprueben en tiempo y en forma.

No hay comentarios: