lunes, 9 de enero de 2012

GESTIONAL INTEGRAL DEL RIESGO ARTICULA AGENDA ESTATAL DE PROTECCION CIVIL

Gestión integral del riesgo articula agenda
estatal de protección civil: Javier Duarte

*Para la reducción del riesgo de desastres y para la adaptación al cambio climático

Xalapa, Ver. 9 de enero de 2012.- Al encabezar la instalación del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático 2012-2016, el gobernador Javier Duarte de Ochoa puntualizó que en el marco de la protección civil, la gestión integral del riesgo articula la agenda para la reducción del riesgo de desastres y para la adaptación al cambio climático.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, así como del gabinete en pleno, el mandatario estatal reiteró que el cambio climático es resultado de la actividad humana y, fundamentalmente, de la emisión de gases precursores del efecto invernadero.

Abundó que muchos de los desastres naturales han sido socialmente construidos a través del desarrollo urbano desordenado o la deforestación, por lo que hizo un llamado a reforzar la resistencia y adaptabilidad de las comunidades veracruzanas ante esos eventos atípicos, al tiempo de adaptar el marco legal que ahora impide los asentamientos irregulares.

“En ello la participación de los ayuntamientos es fundamental y la integración de los 212 Atlas Municipales de Riesgos fue un avance sustancial, por lo que reconozco el trabajo de la Secretaria de Protección Civil, la licenciada Noemí Zoila Guzmán Lagunes”, señaló.

El doctor Duarte de Ochoa también explicó que en Veracruz todos hemos sido testigos de las lluvias atípicas que sufrimos con recurrencia en la entidad, además de que los recientes frentes fríos con lluvias y nevadas son un ejemplo más de lo que tenemos que enfrentar como resultado de los cambios globales.

Finalmente, el Gobernador de Veracruz reconoció la importante labor que efectúa el Saul Miranda Alonso al frente de la Dirección del Centro Estatal de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil.

No hay comentarios: