domingo, 22 de enero de 2012

DERRAME DE HIDROCARBURO EN HUIZOTATE, TIHUATLAN

Fuga de hidrocarburo contamina arroyo
El “Huizotate” en Kilómetro 6

Por Luis González Romero
(Fotos: Victor Bustamante)

Poza Rica, Ver.- Una gran cantidad de hidrocarburo ha contaminado las aguas del arroyo “Huizotate”, a la altura del Kilómetro 6 del municipio de Tihuatlán, y Petróleos Mexicanos se lava las manos, diciendo que no se trata de un derrame de sus ductos, por lo que las autoridades deben investigar de donde proviene el aceite y proceder en contra de las empresas que resulten responsables del criminal atentado contra la naturaleza y la salud de las personas.
El problema fue dado a conocer por Paula Cruz Hernández y María de los Angeles Cruz Hernández, vecinas del lugar, quienes indicaron que se percataron de que las aguas del mencionado arroyo arrastran una gran cantidad de hidrocarburo, por lo que pensaron que se trata de un derrame de los ductos de Pemex; pero cuando llegó el personal de la paraestatal, expresaron que no hay ninguna fuga registrada en esa área.
El derrame de aceite sobre el mencionado afluente afecta a decenas de familias que por lo regularse abastecen de agua del arroyo; pero ahora que está contaminado por la capa aceitosa, no pueden utilizar el preciado líquido, de acuerdo a las expresiones del las señoras que fueron abordadas en el lugar de los hechos.
Cerca del lugar se encuentran las instalaciones de Transportes Industriales de Toluca, S. A., (TITSA), de donde suponen viene el hidrocarburo, ya que ellos manejan ese tipo de productos y afirman que los arrojan al arroyo, lo que está afectando al medio ambiente y a las familias de la comunidad.
Personal de Petróleos Mexicanos acudió a ese sitio y procedió a investigar el origen del hidrocarburo que invade las aguas del arroyo, pero finalmente indicaron que no proviene de los ductos de la paraestatal, por lo que nada tienen que hacer para la remediación del problema.

No hay comentarios: