viernes, 6 de enero de 2012

COLUMNA SIN NOMBRE

Columna sin nombre
Pablo Jair Ortega
www.columnasinnombre.com
pablojairortegadiaz@gmail.com
6 de ENERO de 2012

CAPRIMEX, DE CÓRDOBA Y BUENO TORIO

Luego del derrame de más de 80 mil litros de crudo que se derramaron al río Coatzacoalcos, que por la negligencia de PEMEX al no atender a tiempo cuando era una fuga leve, se sabe que la empresa CAPRIMEX S.A. de C.V., con sede en Córdoba, Veracruz, es la destinada a realizar la limpieza del hidrocarburo derramado.

Es conocido que estas empresas han hecho al menos del estado de Veracruz, su minita de oro. Cuando se suscitan por extrañas temporadas los derrames de combustibles sobre ecosistemas naturales, inmediatamente salen a flote dichas compañías remediadoras que tienen y cuidan celosamente sus sistemas para limpiar la regazón de hidrocarburos.

Todos cobran el dineral y están envueltos en actos de corrupción que van desde cuotas a funcionarios de PEMEX para ser beneficiados por los contratos, hasta orgías.

Cuando Vicente Fox Quesada en el 2000 ganó las elecciones presidenciales, se crearon unidades anticorrupción que investigarían y pretendían sanear las dependencias federales como manera de combatir las costumbres y mañas priístas.

En Coatzacoalcos, entre 2002 y 2003, a través del empresario Rafael Zarco Dunkerley, se realizaron denuncias en medios sobre la participación de la familia Saint Martín, quienes a través de varias compañías se adjudicaban siniestros ambientales en la zona sur de Veracruz, principalmente. Que la participación de funcionarios de PEMEX hacían que Saint Martin fuese la principal beneficiada por los derrames, dejando fuera a varios empresarios del mismo ramo.

Para ese entonces, el que encabezaba la lucha anticorrupción fue el director de PEMEX Refinación, Juan Bueno Torio, calificado entonces como el veracruzano más cercano al presidente Fox, con amplias relaciones y facilidades dada su relación con el mandatario. Incluso se manejaba como el candidato natural del PAN al gobierno de Veracruz.

Bueno Torio se supone demolería esa estructura de beneficiados por la corrupción imperante en Petróleos Mexicanos, pero a casi una década de su paso por la paraestatal, la realidad nos da otra historia.

Efectivamente a la familia Saint Martin la dejaron fuera, desmantelada, de las operaciones de remediaciones ambientales, acusados de favorecer y ser favorecidos con los contratos en contubernio con funcionarios de PEMEX.

El derrame en la madrugada del 31 de diciembre de 2011 en Nanchital, supuestamente causado por la ordeña a ductos de la delincuencia organizada, nos indica que la corrupción sigue al interior de PEMEX y no se entiende cómo una empresa llamada CAPRIMEX, derivada de la construcción y de supervisión de ingenios cañeros, con sede en Córdoba sea ahora la encargada de limpiar la porquería derramada en el río Coatzacoalcos.

Como ya escribimos ayer desde este espacio, Córdoba es la ciudad de donde es originario el actual senador de la república Juan Bueno Torio, el ex director de PEMEX Refinación.

CAPRIMEX son las siglas de Constructoras Asociadas en Proyectos de Remediación para la Industria Mexicana, "es una empresa nacional que nace de la experiencia, capacidad y el éxito de la constructora RRODHEZ, quien surge en el año de 1967 para satisfacer las necesidades de infraestructura de los ingenio de la zona sureste del país, desarrollando importante construcciones para el sector público y privado en la zona".

Estos datos surgen de la página INDIGO.com.mx, dedicada a la construcción de páginas web, la cual diseñó la de la empresa CAPRIMEX, pero que no encuentra activa. Su realización data del 2009, y explica que la empresa está "enfocada a la construcción industrial y al tratamiento de suelos y aguas contaminadas con hidrocarburos, hidrolavado para la limpieza industrial y una variedad de servicios ambientales entre otras."

INDIGO se encuentra ubicada en Av. Juan Escutia número 923, de Coatzacoalcos, Ver., México, con teléfono (LADA 921) 214-6192. La dirección de la página diseñada, pero no en línea, es http://www.indigo.com.mx/component/portfolio/item/22.html

CAPRIMEX SA DE CV, según el portal Compranet del gobierno federal (donde se ubica el padrón de proveedores y contratistas) es una empresa registrada con dirección en “AVENIDA 7 CALLES 1 Y 3 109, , CENTRO,CÓRDOBA,VERACRUZ” 94500. Tiene como teléfonos 012717127834 y 012717123515; así como el correo electrónico CAPRIMEX@PRODIGY.NET.MX, con el Registro Federal de Contribuyentes CAP-030214-BU8.

El giro u objeto social de la empresa, según Compranet, es "CARACTERIZACION Y SANEAMIENTO O RESTAURACION DE SUELO Y CUERPOS DE AGUA CONTAMINADOS, ESTUDIOS DE RIESGO AMBIENTAL, ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL".

Según Compranet, CAPRIMEX ha participado en una licitación: la 18576008-043-09, por un contrato de 916 mil 328.26 pesos por MAQUINARIA Y EQUIPO (SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN) en CARRETERA TRANSÍSTMICA KM. 3 EN LA CIUDAD DE SALINA CRUZ, OAXACA, C.P. 70620, INTERIOR DE LA REFINERÍA "ING. ANTONIO DOVALI JAIME". La fecha de publicación en Compranet del 16 de julio del 2009 y es con PEMEX Refinación.

Por otra parte, y dentro del esquema de las adjudicaciones directas, tiene tres participaciones: la primera es la 18576008-0169-09, por 259 mil 999.60 pesos por el "MANEJO Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS PELIGROSOS DERIVADO DE LA REPARACIýN DEL TV-25 CON SERVICIO DE RESIDUO CATALITICO DEL SECTOR BOYAL DE LA REFINERýA "ING.ANTONIO DOVALI JAIME", EN SALINA CRUZ, O" (sic). El contrato es con PEMEX Refinación. Su fecha es registrada el 1 de diciembre de 2009.

La segunda es con la SUPERINTENDENCIA DE CONCURSOS Y CONTRATOS EN TABASCO, de Petróleos Mexicanos, con número 18577010-0141-09 y es por 150 mil pesos. El servicio es "Maquinaria y equipo (servicio de mantenimiento y reparación)". La dirección de la dependencia es PROLONGACIÓN DE PASEO USUMACINTA S/N TABASCO 2000 86035, MUNICIPIO CENTRO, TABASCO. Esta adjudicación es con PEMEX Gas y Petroquímica Básica. Su fecha de registro es el 21 de diciembre de 2009.

La tercera es la 18164088-0070-10, con un pago de 149 mil 575.37 pesos, por concepto de "OTRAS OBRAS NO CODIFICADAS", y es solicitada por "Adquisiciones y Obra Pública Oriente", con la Comisión Federal de Electricidad, con domicilio en la Ciudad industrial Bruno Paglai, en el puerto de Veracruz. La fecha de inicio es del 24 de noviembre de 2010.

Destaca otro contrato también con la Comisión Federal de Electricidad: el 9400027582 de "ADQUISICIONES Y OBRA PÚBLICA ORIENTE" con domicilio en "AV. FRAMBOYANES LOTE 22 MANZANA 6 S/N S/N CD. INDUSTRIAL BRUNO PAGLIAI 91697, MUNICIPIO VERACRUZ , VERACRUZ" por "MANTENIMIENTO DE PINTURA A INSTALACIONES DE LA SAT CORDOBA" con fecha de inicio del 04 de mayo de 2006 y terminación del 7 de julio de 2006, por 578 mil 022.00 pesos.

Cabe aclarar que en ningún momento se conoce quiénes son los directivos y socios de la empresa; las llamadas a sus oficinas en Córdoba son para contestar que devolverán la llamada, lo cual nunca se hizo.

De acuerdo a Internet, CAPRIMEX se dedica principalmente a la renta de maquinaria para la construcción y la construcción en general.

A través de su cuenta de Twitter, cerca de las 2 de la tarde de este viernes, la cual tiene actividad diaria contestando a sus seguidores, al senador Juan Bueno Torio se le preguntó si es propietario de CAPRIMEX, a lo cual respondió solamente que NO.

Cuando le insistimos en saber si conocía a los propietarios, ya no contestó nada.

Que raro. Huele a Bueno, camina como Bueno, hijo de Bueno también.

No hay comentarios: