jueves, 5 de enero de 2012

ANIMALES DE COMPAÑIA, BENEFICOS PARA EL DESARROLLO DE NIÑOS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

ANIMALES DE COMPAÑÍA, BENÉFICOS PARA EL DESARROLLO
DE NIÑOS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

• Debe estar vacunado y desparasitado, además se debe evitar que duerma en el interior de las habitaciones

• Las conocidas como mascotas exóticas pueden ser portadoras de enfermedades mortales para el hombre

Tener un animal de compañía puede ser benéfico para los niños y las personas adultas mayores; sin embargo, tener un perro, gato o aves en casa implica asumir una serie de medidas para que la mascota esté sana y no se convierta en un foco de contagio para sus dueños, advirtió el doctor Fernando Laredo Sánchez, médico internista del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que los beneficios de contar con una mascota se dividen en psicológicos y de salud. Para una persona de la tercera edad, la mascota es compañero, un alivio a la soledad, mientras que para los niños es el medio para la formación del afecto y de sus responsabilidades al participar en el cuidado del animalito.

En el aspecto de salud, explicó, existen estudios que demuestran que los niños pequeños que tienen un perro sufren menos de diarreas y gastroenteritis, siempre y cuando la mascota esté vacunada y desparasitada y se le mantenga fuera de la cocina y el comedor.

Laredo Sánchez destacó que la convivencia con un animal de compañía con el que se pueda interactuar, sea perro (de preferencia) o gato, ayuda al desarrollo psicomotor del niño y es una gran compañía para el adulto mayor.

Entre los riesgos de tener una mascota sobresalen la rabia, en el caso de los perros, y la toxoplasmosis (infección que inflama los ganglios linfáticos y produce fiebre y dolor de cabeza) con los gatos. En ambos casos existe la posibilidad de transmisión de parásitos.

Asimismo, explicó que las mascotas exóticas como roedores, reptiles y otros animales pueden implicar peligros para la salud.

Tratándose de aves, sobre todo las consideradas exóticas, es muy probable que sean portadoras de un agente nocivo llamado psitacosis, muy peligroso para los humanos, ya que puede ocasionar infecciones respiratorias graves, advirtió el doctor Laredo Sánchez.

Por todo ello, el médico internista recomendó adquirir la mascota en el comercio legal o con quien pueda demostrar que ésta se encuentra sana, así como vacunarla y desparasitarla cada año.

Muy importante, destacó, es que las mascotas no duerman en las habitaciones y mucho menos permitir que suban a la cama; no deben entrar donde se preparan los alimentos y siempre hay que lavarse las manos después de tocarlos. Tampoco hay que permitir que los niños los besen y debe mantenerse bien aseado el lugar que ha sido designado para que viva.

No hay comentarios: