viernes, 5 de agosto de 2011

SUICIDIOS E INFARTOS A CAUSA DEL CALOR


Suicidios e infartos a causa del calor
Ocurre en México, España, Estados Unidos, Rusia y otros países

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los suicidios y muertes por infarto se incrementa en la temporada de calor, cuando se registran temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, afirma el doctor Mauro Pérez Ramírez, cirujano a investigador de las enfermedades que más afectan a las personas, sobre todo en regiones altamente calurosas
Las personas que se suicidan por el intenso calor, además de que se ven acorraladas por el estrés, situación económica y por problemas sentimentales que los orilla a tomar la decisión de quitarse la vida, lo cual se registra cuando el termómetro marcha más de 40 grados.
Por lo regular ocurre después de alguna discusión, que los orilla a mantenerse aislados y en ese marco de soledad toman la determinación de quitarse la vida por si mismos, y en ocasionan hasta dejan el clásico recado.
La muerte por infarto también suele incrementar las cifras en temporadas de calor, de acuerdos a las estadísticas de estudiosos de esta situación que se presenta en diversos país, como Estados Unidos, España, Rusia, México y otros países en donde las temperaturas son muy fuertes.
La mitad de los fallecidos el verano de 2010 por el calor estaban trabajando o practicando deporte en las horas en que las temperaturas son más elevadas, entre las 12.00 a 17.00 horas.
Se ha informado de que el 47% de los muertos durante el último verano por esta causa realizaban alguna actividad física pese al calor; el 20% consumió medicamentos o alimentos intoxicados por este mismo motivo; un porcentaje similar estaba en edad de riesgo -bebes, niños y ancianos-, y el 13% restante padecía una patología previa.
Por ello las autoridades de la Secretaría de Salud hacen diversas recomendaciones para evitar el golpe de calor, beber agua frecuentemente, protegerse de la exposición directa y prolongada de los rayos solares, evitar los esfuerzos físicos en las horas de más calor o utilizar ropa ligera y transpirable, son algunos de los consejos.
No abusar de los líquidos que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar, ya que hacen perder más líquido corporal, y evitar también el alcohol son otras de las pautas a seguir.
Finalmente comentó que en lo particular próximamente dará a conocer buenas noticias para las personas que tienen diabetes, pues habrá atención gratuita mediante una campaña que en tiempo y en forma dará a conocer ante los medios de comunicación.

No hay comentarios: