miércoles, 17 de agosto de 2011

REGULARIZACION DE EJIDOS Y SOLUCION DE CONFLICTOS AGRARIOS


INSTRUYE EL SECRETARIO ESCOBAR INTENSIFICAR REGULARIZACIÓN DE EJIDOS
Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS AGRARIOS


• Convocó a los servidores agrarios a realizar su labor con mayor eficiencia y rapidez para cumplir las metas marcadas por el presidente Calderón

• El titular de la SRA inauguró la Primera Reunión Nacional de Delegados y Subdelegados de la Procuraduría Agraria

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, exhortó a los servidores públicos de la Procuraduría Agraria a intensificar el trabajo para concluir la regularización de la propiedad social del país y atender los conflictos agrarios, al término de la presente administración.

Escobar Prieto convocó a los funcionarios de las instituciones agrarias a realizar su trabajo con mayor eficiencia, rapidez y con respeto a las decisiones de los campesinos, para poder cumplir con estas dos prioridades marcadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Secretaría.

En la Primera Reunión Nacional de Delegados y Subdelegados de la Procuraduría Agraria, mencionó que en lo que va de esta administración se han resuelto 769 conflictos agrarios, algunos de más de 50 años de antigüedad, lo que equivale a solucionar un conflicto cada 48 horas.

Subrayó que no se trata de administrar los conflictos agrarios sino de darles una solución definitiva que contribuya a brindar paz social y certeza jurídica para las familias campesinas.

En materia de regularización de la tenencia de la tierra, señaló que existen alrededor de 2 mil 500 núcleos agrarios pendientes de ser certificados, sobre todo en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla, y dijo que se atienden las solicitudes de todos los ejidos y comunidades que piden su regularización.

Destacó que uno de los logros de las instituciones agrarias ha sido dar un trato más humano a los campesinos, así como trabajo más ágil y honesto que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las familias rurales. El ser humano en el centro de atención para la Secretaría y sus órganos descentralizados y desconcentrados, agregó.

A poner el corazón y la mente para atender las responsabilidades que tienen a su cargo, fue el llamado del titular de la SRA a los delegados y subdelegados de la PA en todo el país asistentes a la reunión.

El secretario Escobar aseguró que durante esta administración ha cambiado el campo y que ahora hay mejores expectativas para que las familias rurales puedan vivir mejor, y dijo que aún falta mucho camino por recorrer.

Por otra parte, resaltó los resultados del Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural, a cargo de la PA, mediante el cual se han formalizado 2 mil 300 convenios de inversión en los núcleos agrarios. Señaló que este programa puede ser una de las soluciones para abatir la pobreza y combatir el subaprovechamiento de la tierra social.

Por su parte, el Procurador Agrario, Rocendo González Patiño, dijo que los cimientos para la construcción de la productividad rural están ya listos y son: el reparto agrario y la certificación de la tierra, por lo que ahora es necesario alentar a los ejidatarios y los dueños de los capitales para que adopten nuevos esquemas de asociación.


No hay comentarios: