miércoles, 17 de agosto de 2011

ORIENTAR GASTO A LA PRODUCCION Y FORTALECER EL AGRO: CCCD


ORIENTAR GASTO A LA PRODUCCIÓN Y FORTALECER EL AGRO: CCCD


* Que no se toquen programas del PEC; por el contrario, establecer un presupuesto con crecimiento multianual para evitar los vaivenes políticos


México, D. F., a 17 de agosto de 2011
cccd/2011/03


Francisco Román Sánchez, dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), se pronunció para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 (PEF), lejos de realizar recortes, fortalezca el Programa Especial Concurrente (PEC) para el sector agropecuario y oriente el gasto hacia la producción, con el establecimiento de partidas presupuestales con crecimiento multianual, que eviten los vaivenes políticos y las turbulencias financieras.

El dirigente del sector social destacó que actualmente “el campo no está abandonado, pero sí necesita de una política rural de largo plazo y presupuestos multianuales. Se han hecho cosas importantes, sin embargo no son suficientes ante las necesidades acumuladas”.

Agregó que cada presupuesto debe tender hacia esa perfectibilidad, la cual se espera vaya hacia los distintos programas sociales enfocados al sector agropecuario y “esperamos no se toquen ni se recorten los programas más sensibles del PEC”.

Francisco Román recordó que el año pasado los legisladores de la Cámara de Diputados fueron quienes incrementaron el presupuesto inicialmente establecido por el Ejecutivo, quedando el PEC en más de 293 mil millones de pesos; 55 mil millones más que el aprobado para 2010. Por lo que hoy se espera que el PEC-2012 sea superior a los 340 mil millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre el efecto que la situación financiera y económica de los Estados Unidos podría acarrear a nuestro país y los recortes en el gasto para el siguiente año, Francisco Román Sánchez fue muy claro al expresar que para aguantar la probable crisis, “el gasto del presupuesto debe ser orientado a la producción y no al dispendio de la clase política”.

Francisco Román Sánchez añadió que el recorte al gasto de la clase política debe ser una prioridad en momentos de eventuales problemas económicos; el presupuesto que reciben los partidos políticos es impresionante; el gasto que tiene el Instituto Federal Electoral (IFE) es un asunto exorbitante y en donde se han visto inercias de querer devolver recursos, no un millón ni diez millones, se ha visto que son cientos de millones.

El dirigente nacional de la CCC Democrática expuso que debe ponerse mucha atención también en los salarios de los Consejeros Electorales y los que perciben los secretarios de Estado. “Si se tiene que hacer recorte, éste debe realizarse a los asuntos onerosos, suntuosos, de los funcionarios federales, así como de organismos descentralizados, pero nunca más a los programas sensibles y más sentidos del sector agropecuario, que benefician al grueso de la población en el país”.



No hay comentarios: