martes, 16 de agosto de 2011

MERINO, BENEFACTOR O VILLANO DE POZA RICA


Merino, benefactor o villano
Este jueves conferencia sobre Jaime J, Merino

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El ayuntamiento constitucional y la dirección de cultura están invitando al público en general a escuchar la conferencia “Ing. Jaime J. Merino, un Personaje de Poza Rica” que será impartida por el cronista de la ciudad Leonardo Zaleta Juárez, este jueves 18 a las 19:00 horas en la explanada del palacio administrativo.
Jaime José (Jerónimo) Merino de la Peña, forjador del municipio libre y constructor de una gran ciudad, nace en Tecolotlán, estado de Jalisco, el 27 de Septiembre de 1911.Murió. Se mudó a los Angeles, California, a la edad de 7 años, donde realizó sus estudios titulándose de ingeniero civil. Se casó con la norteamericana Blanch Westcamp y murió a la edad de 85 años, el 21 de octubre de 1996 en la ciudad de San Francisco, California.
En conferencia de prensa encabezada por la Directora de Cultura del ayuntamiento, María Guadalupe del Toro Ponce, se dio a conocer la presentación de ésta conferencia, destacándose la presencia del público, para que conozca la verdadera historia de este personaje, calificado como benefactor de Poza Rica, pero al mismo tiempo como villano, al que le achacaron la intelectualidad de la matanza del 6 de octubre.
Correspondió entrar en detalles de la conferencia, al cronista Leonardo Zaleta Juárez, quien fue explicando lo que se ha dicho de Jaime J. Merino, el primer superintendente de Petróleos Mexicanos, luego de deslindarse de Tampico, y quien llegó a este lugar cuando lo que hoy es un gran ciudad, solo era un campo petrolero, en donde no había nada.
A lo largo de 12 años realizó diversas actividades, ayudó a mucha gente y durante su gestión se construyeron importantes obras que a la fecha perduran, como el puente Cazones I, Parque Juárez, Colegios Salvador Diaz Mirón, Motolinía y Tepeyac; Club de Leones, Parque de Las Américas, introducción de la máquina La Burrita, en donde se transportaba a la gente gratis, pavimentación de los bulevares y se dotaba de agua tratada a todas las familias.
Pero más detalles de este personaje de Poza Rica, los podrán conocer en la conferencia del jueves en el palacio administrativo, en donde incluso habrá espacio para petroleros que conozcan de la historia y que también saben de quien fue Jaime J. Merino, su relación con los presidentes de la republica y encarcelamiento en los Estados Unidos, sin que se lograra su extradición, como lo pretendieron algunas autoridades de aquellos tiempos.

No hay comentarios: