viernes, 12 de agosto de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
12 de AGOSTO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¡Ah pa calorcitos en el estado! Está caliente la tierra

Comentarios: OTRA DEMANDA CONTRA ARTURO HERVIZ Y LOS DEFRAUDADORES DEL CASO SOFOM

"Ricardo Diz Herlindo, secretario general del Sutsem, informó que su sindicato ya interpuso una denuncia en contra de Javier Limón Segovia y Arturo Hérviz Reyes por fraude con las Sofom por un monto de 22 millones de pesos. En conferencia de prensa exigió que la Procuraduría de Justicia en Veracruz haga efectivas las órdenes de aprensión en contra de los responsables de este fraude, que afecta a más de mil 500 trabajadores afiliados al Sutsem en toda la Entidad", es la información que este viernes el Diario de Xalapa da a conocer respecto al caso SOFOM, que se mantiene impune y afecta a miles de veracruzanos. Un caso originado desde una familia coatepecana ya de por sí mal vista por estar involucrados en usar la política para enriquecimiento personal. A Javier Limón Segovia, a Themis Alarcón Limón, los operadores de este mega fraude en el estado, los tienen felices y contentos, pese a que ya hay requerimientos judiciales como el de una camioneta perteneciente a la señora Themis que debería estar en garantía, pero extrañamente el proceso legal lo están retrasando.

JORNADA HUASTECA: Periodista necesita un riñón

+ La periodista Concepción Rodríguez Parra, se ha sumado a la lista de quienes, por una afección renal, no sólo necesita muchos medicamentos y cuidados, sino también el trasplante de un órgano vital

Livia Díaz

Esta compañera que radica en Poza Rica, es atendida en el Seguro Social y lo primero que advirtió en los pasillos de los hospitales fue la falta de información de parte de médicos y de los pacientes.

Este padecimiento que tiene, no se sabe por qué causa, pues no padece ninguna enfermedad crónico degenerativa y tampoco tiene malos hábitos ni mala salud, se ha distinguido como una persona disciplinada y que acude a las citas médicas y la medicina preventiva, le puede costar la vida.

No obstante y depaso dijo, recomiendo especialmente a los periodistas que me vean y se fijen, que hay que estar alertas, cuidarse y tener servicio médico y un cochinito, porque tan solo de una inyección que se usa seguido en el tratamiento, que se llama eritroproyetina cuesta cuatro mil pesos, y además hay que consumircalcio, ferramina, ácido fólico, hipertensivos y tener la diálisis.

Rodríguez Parra ha trabajado en revista, radio y periódico y tiene 42 años, es tipo de sangre “O” Positivo y necesita un donador. Por no ser compatibles, no ha podido recibir este órgano de sus seres cercanos, además de que explicó que, quien dona, ha de tener ciertas características, no padecer enfermedades, no tener caries dentales y ser compatible.

La periodista fueatendida de inmediato por la institución médica en Villahermosa, Tabasco, condiagnóstico de insuficiencia renal crónica terminal y está luchando por encontrase con alguien que sea donador y quien puede comunicarse con ella al teléfono celular (045)7828296142.

“Concha o Conchis” como se le conoce en el medio, necesita todo el apoyo que se le pueda dar, lleva un año y medio luchando, el que no ha sido fácil por los dolores intensos que le dan en las piernas, además ha dicho que la gente debería ser más sensible con los pacientes nefróticos (que así se les llama a quienes están enfermos de esto)pues se ponen morenos y están inflamados.

Contó que en suvisita al hospital de zona 24 del IMSS en Poza Rica, se encontró con gente muyamable y quienes atienden a los pacientes informándoles ampliamente de todos los procedimientos, lo que no encontró en la misma institución en Villa hermosa, a donde había personas en los pasillos hablando de esta enfermedad sin conocimientos, y en el interior de los consultorios, a médicos muy parcos, que no se prestaron a dar a conocer mejor a ella y otros pacientes los pormenores de este mal.

En su caso comobuena investigadora, lo primero fue asegurarse de saber y conocer todo lorelativo a este padecimiento, y reunir información por lo que recomienda a todala gente que hagan lo mismo y que “investiguen y pregunten todo.

Además, hay muchasalternativas para rehabilitar un riñón, cosa que la gente ignora, y que debieraacudir al nefrólogo a los primeros problemas y atenderse con empeño, pues estestigo de que muchas de las personas no llegan a la mejoría porque no secuidaron no siguieron las instrucciones del médico al pie de la letra y vivenluego las consecuencias.

Actualmente hay mucha mala información, dijo, no saben lo que es la diálisis, pero hay muchas alternativas médicas que sirven para rehabilitar un riñón; lo primordial es la información y la ayuda, que no lo tomen a mal y que lleven una higiene correcta del peritoneo, es lo principal, consideró.

“Una hemodiálisisdura de 10 a 15 años, bien cuidada, es primordial que el nefrópata te de buena información y explique bien las cosas a los pacientes”, reiteró.

Inaugura Javier Duarte red de agua potable en Uxpanapa

* Anunció la electrificación de 7 comunidades más de este municipio
* Ofreció también la construcción de un sistema de drenaje

Uxpanapa. Ver. Gracias a la unión de voluntades y al esfuerzo de sus habitantes, el Poblado 14 del valle del Uxpanapa tendrá agua para mejorar su calidad de vida, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la nueva red del vital líquido en esta comunidad.

El mandatario estatal dijo que esta es una obra más del programa Adelante, la estrategia social del Gobierno del Estado para combatir la pobreza y la marginación, permitiendo mayores oportunidades de desarrollo a los veracruzanos.

La obra, que conduce el agua desde un manantial ubicado a 8 kilómetros de la población, abarca un tanque superficial de 100 metros cúbicos y una amplia red de agua potable, con una inversión de 5.8 millones de pesos, en beneficio directo de 2 mil 655 habitantes.

“La red de distribución de agua potable representa un avance en la lucha por alcanzar una vida más digna. Se acabaron los días sin gota de agua” aseguró el Ejecutivo estatal al dirigirse a esta población, la cual había acarreado por muchos años el vital líquido con cubetas desde un manantial que nace en la montaña.

Duarte de Ochoa, acompañado por funcionarios estatales, anunció que ya están firmados los convenios con la federación para avanzar en la electrificación de 7 comunidades más de este municipio que, dijo, es de gente trabajadora.

Juan Patricio Regules Villalobos, alcalde de Uxpanapa, además de agradecer al Gobernador la obra inaugurada, le pidió que regrese el 31 de mayo de 2012, “cuando Uxpanapa cumpla sus 15 años como municipio libre y soberano del estado de Veracruz. En el Uxpanapa, usted siempre será bienvenido” indicó.

“Por supuesto que acepto la invitación del alcalde Regules Villalobos para venir a festejar los primeros 15 años de su autonomía municipal, trayendo más obras y acciones en salud, educación y electrificación” destacó Javier Duarte.

Por su parte, Rafael Ramírez Mendoza, presidente de la Comisión de Agua, dentro del programa Adelante, solicitó al gobernante que “de ser posible, nos autorice la instalación del sistema de drenaje, que tanta falta nos hace en esta comunidad y así evitar algún brote de enfermedades que afecten a nuestras familias”.

“Estamos dispuestos a trabajar en lo que nos corresponde para que nuestros pueblos puedan salir adelante. Estamos muy contentos con su visita, para estrecharnos la mano y demostrarnos con estas obras que no estamos solos” señaló.

El Ejecutivo estatal respondió que se trata de una solicitud justa, un añejo reclamo, una necesidad de la gente contar con el sistema de drenaje para el Poblado 14, para la congregación de Río Uxpanapa. “Cuenten con el apoyo y el respaldo de su amigo, el Gobernador de Veracruz. Esta obra de drenaje del Poblado 14 va a iniciar lo más pronto posible” aseveró.

“Aquí está el Director de la Comisión de Agua de Veracruz, a quien desde este momento instruyo a que inicie los trabajos de construcción del sistema de drenaje del Poblado 14 Río de Uxpanapa” indicó.

En este evento, el gobernador Duarte de Ochoa entregó a alumnos de la escuela primaria “Jesús Castro Angúndez” mobiliario escolar consistente en 25 sillas de paleta, 1 pizarrón, 1 silla y 1 mesa para maestros, por lo que uno de los pequeños le dio las gracias en chinanteco.

También entregó un módulo de alfabetización de nivel primaria y un certificado de secundaria al señor Francisco García, quien terminó satisfactoriamente sus estudios.

“Desde el Uxpanapa, enviamos un mensaje de esperanza para todos los veracruzanos. La alegría, el optimismo y, sobre todo, la vitalidad de este pueblo que sabe enfrentar cualquier reto merece toda nuestra admiración y respaldo” expresó.

Finalmente, felicitó a todos los pobladores por haber adoptado el programa Adelante como su nueva forma de trabajo, pues, dijo, es una nueva manera de relacionarse en la comunidad y encontrar juntos nuevos caminos hacia una vida mejor.

Estuvieron presentes: Marcelo Montiel Montiel, Noemí Guzmán Lagunes, Pablo Anaya Rivera y Tomás Carrillo Sánchez, secretarios de Desarrollo Social, Protección Civil, Salud y Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y Pedro Montalvo Gómez, director general de la Comisión Estatal de Agua.

También Renato Tronco Gómez, alcalde de Las Choapas; el diputado federal Luis Antonio Martínez Armengol; Priciliano López Vicente, comisariado ejidal de Río Uxpanapa, Poblado 14; Severo Rodríguez Silva, consejero de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, y Federico Vicente Francisco, agente municipal de este lugar.

VERACRUZ: Inauguran Carolina Gudiño y Leticia Perlasca el “XVII Festival Internacional Afrocaribeño”

*2011 el “Año Internacional de los Afrodescendientes”
*Galardonan a la Dra. María Elisa Velázquez Gutiérrez con la Medalla “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”
*Presentación del “Plan Maestro Veracruz 2011” fue todo un éxito: CGC

Veracruz, Ver. Impulsando un ambiente de intercambio cultural y de celebración, aunado a los festejos del “Año Internacional de los Afrodescendientes”, la Lic. Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, y la Lic. Leticia Perlasca Núñez, Secretaria Estatal de Turismo, Cultura y Cinematografía, dieron por inaugurado el “XVII Festival Internacional Afrocaribeño”, a realizarse del 11 al 14 de agosto.

Teniendo como sedes el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, el Centro Cultural Atarazanas, el Museo de la Ciudad "Coronel Manuel Gutiérrez Zamora", el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), el Auditoria Benito Juárez y, por primera vez, haciéndolo extensivo al Municipio de Yanga, este importante festival promete cumplir con su objetivo primordial: acercar tanto a los veracruzanos como a los turistas a la cultura africana y del Caribe, resaltando así la importancia y el reconocimiento que merece la llamada tercera raíz.

“Nos da mucho gusto iniciar esta festividad que es toda una tradición en Veracruz, en un periodo vacacional que es el más largo durante todo el año, una vez concluidos diferentes festejos, como el Festiver, que fue todo un éxito, y ahora este festival en el que participan artistas de diferentes países como: Brasil, Cuba, Puerto Rico, Colombia, y que es hablar acerca de la identidad, así como de la mezcla de culturas (…) Disfruten de todas y cada una de las actividades y eventos que han sido programados en este Afrocaribeño”, enfatizó Gudiño Corro.

La Secretaria Estatal de Turismo, Cultura y Cinematografía precisó que el Festival Internacional Afrocaribeño 2011 celebrará la mezcla de culturas en el Estado de Veracruz efectuando diversas actividades, entre ellas: talleres, danza, presentación de películas y cortometrajes, foros académicos, encuentro de especialistas, conferencias magistrales, simposio, debates, homenajes, mesas redondas.

“Habrá una plática de Toto La Momposina, tenemos talleres de danza africana y en el Auditorito Benito Juárez todas las actividades artísticas”.

En el marco de este magno evento, la Lic. Carolina Gudiño Corro y la Lic. Leticia Perlasca Núñez entregaron la Medalla “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, instituida en 2004, a la Dra. María Elisa Velázquez Gutiérrez, Vicepresidenta del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo, cargo que le fue concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cabe destacar que este galardón lleva el nombre del veracruzano Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, padre del primer estudio acerca de la nombrada tercera raíz: “Los Negro en México” (1948), en reconocimiento a su larga trayectoria como investigador.

Por su parte, la Dra. María Elisa Velázquez Gutiérrez, quien recibió la presea por la promoción y el valor que ha dado a la afrodescendencia en América Latina, agradeció a las autoridades este reconocimiento.

“Agradezco a las autoridades por este homenaje. Me siento honradísima de estar en el Puerto de Veracruz y de recibir la Medalla Aguirre Beltrán, este gran antropólogo e historiador (…) Muchas gracias por esta medalla, que sirva para impulsar las investigaciones los trabajos pero sobretodo el reconocimiento social de estos miles de seres humanos que llegaron a construir a la sociedad mexicana”.

En otro entorno de ideas, la Presidenta Municipal precisó que la presentación del “Plan Maestro Veracruz 2011” fue todo un éxito y reafirmó que en tres meses y medio quedarán concluidos los cuatro proyectos. Comunicó que este día inician las labores en la alameda central y, posteriormente, se estará empezando el Parque Gutiérrez Zamora, boulevard y la Avenida Independencia.

Al lugar asistieron: el Subsecretario Estatal de Turismo, Lic. Harry Grappa Guzmán; la representante del Presidente Municipal de Yanga y Directora Municipal del DIF de dicha localidad, Lic. Rosa Elena Molina García; el hijo del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, C. Alfonso Aguirre Beltrán Avendaño; la Diputada Federal Adela Robles Morales; el Consejero Cultural de la Embajada de Cuba, Sr. Waldo Yoel Leyve Portal; el Cónsul General de Honduras, Sr. Raúl Otoniel Morazán; la Cónsul General del Salvador, Sra. Claudia Saldaña de Sinfontes; la Cónsul General de Guatemala, Sra. Cristy Andrino de Cabane; el Secretario Técnico del Consejo para la Celebración de los 5400 Años del Puerto de Veracruz, Arq. Manuel Ruiz Falcón; el Síndico Único, Lic. José Antonio Sierra Álvarez; el Delegado de la SEV, Lic. Raúl Díaz Diez; así como los regidores de la comuna porteña.

Designan nuevo delegado de la PGR en Veracruz

+ Los nuevos delegados ocuparán las plazas de los que renunciaron el pasado 29 de junio, además de vacantes que no habían podido ser designadas.

vanguardia.com.mx

Al tomar la protesta de los 32 nuevos Delegados de la PGR en el país, el Maestro José Cuitláhuac Salinas Martínez, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, señaló que con estas designaciones se da continuidad al esquema de trabajo establecido por la Procuradora Marisela Morales y se reafirma la voluntad del Gobierno Federal de fortalecer a la institución para que sus deficiencias mejoren de manera sostenida.

Por su parte, el doctor Luis Gárate Saìnz, Coordinador del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, exhortó a los Delegados a trabajar con patriotismo, profesionalismo y transparencia. Asimismo, afirmó que ésta es la primera vez que el Consejo de Participación Ciudadana interviene en el Consejo Asesor para la selección de los nuevos DelegadosEn la ceremonia efectuada en el salón Independencia de la PGR, Cuitláhuac Salinas comentó que todos los delegados cumplen con los perfiles profesionales adecuados para enfrentar los retos del Ministerio Público de la Federación, y la Institución cuenta con una estrategia clara y un programa definido para acometer su reestructuración: “mantendremos con firmeza la dirección trazada”, puntualizó.En todos los casos, afirmó el funcionario federal, hemos aplicado controles de confianza basados en procesos certificados por la instancia competente a nivel nacional, a cargo del Centro de Evaluación y Control de Confianza con una revisión cuidadosa de la conducta laboral y profesional de cada uno de los seleccionados.

Insistió en que durante el proceso de selección, la PGR contó con la intervención activa y decidida del Consejo de Participación Ciudadana de esta institución.

El Subprocurador señaló que los servidores públicos de la PGR cumplen sus funciones con probidad, experiencia y capacidad.

En este marco, la Procuradora General de la República, Marisela Morales, designó a 24 nuevos delegados -21 de ellos cubrirán las plazas de los que se separaron el 29 de julio y tres posiciones que se encontraban vacantes- asimismo, se reasignaron a cinco delegados que siguen activos y se confirmó a tres.

Estos son los nuevos delegados de la PGR:

VERACRUZ

Javier Dovala Molina, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Inició su carrera en la Procuraduría General de la República como agente del Ministerio Público Federal y actualmente se desempeñaba como Delegado Estatal en Baja California Sur.

También se desarrolló como Subdelegado de Procedimientos Penales, Director de Asuntos Especiales de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y Delegado Estatal en Oaxaca.

Coahuila

Héctor García Rodríguez, es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango. Tiene una carrera de diez años en la Procuraduría General de la República, durante la cual se ha desempeñado como Delegado en Zacatecas, Campeche y dos ocasiones en Chihuahua.

Durante su trayectoria, ha ocupado cargos como Secretario Interno de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., Director Municipal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Durango y Secretario Particular del Presidente Municipal en la misma ciudad.

Aguascalientes

Rafael García Fernández, es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México y se ha capacitado en Manejo de Crisis, Negociación de Rehenes, Identificación de Drogas e Investigación Criminal y de Homicidios.

En la administración pública se ha desempeñado como Subdelegado de Procedimientos Penales y Amparo en las Delegaciones de la PGR en Aguascalientes y Tamaulipas, ha sido agente del Ministerio Público de la Federación en Quintana Roo, Querétaro y Estado de México.

Fue Director de Auditorías a Adquisiciones de la Secretaría de la Función Pública, Subdirector de Control de Procedimientos de lo Contencioso en el Servicio de Administración Tributaria.

Baja California

Luis Fermín Gómez Gómez, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, cursó el seminario de “Análisis de las reformas del Código Penal y de Procedimientos Penales” del estado de Baja California.

Se ha desempeñado como Subprocurador Estatal contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, fue Director de Control de Procesos, zona de playas en Rosarito; Director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de la Zona de Tijuana y agente del Ministerio Público del Orden Común en Tecate, lo anterior, en el estado de Baja California.


Baja California Sur

José Bernal Romero, es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, inició su carrera como agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Baja California y actualmente se desempeñaba como IV Consejero Honorario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Baja California Sur y Parlamentario Nacional del Consejo Ciudadano por México.

Ha sido Subdirector Administrativo del ISSSTE en el Estado de México, Delegado del Instituto Nacional de Migración en La Paz y Cabo San Lucas, en Baja California; Fiscal Especial de la Procuraduría de Justicia de Baja California; Director Jurídico del ISSSTE y Presidente del Tribunal para Menores Infractores del mismo estado.

Campeche

Julián Jesús Gudiño Galindo, es licenciado n Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo y maestro en Política Criminal con mención honorífica y premiado con la medalla al Mérito Universitario por la Universidad Nacional Autónoma de México; obtuvo beca por el CONACYT en la Universidad de Santiago de Compostela, España; participó en el Primer Congreso Hispano-Portugués de Derecho Penal con el tema: Responsabilidad Penal de Funcionarios; obtuvo el primer lugar en el concurso de ensayo en Derechos Humanos y Seguridad Pública otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Se ha desempeñado como Delegado de la PGR en Colima y como Coordinador de Asesores del Visitador General. Fue asesor en materia de Seguridad Pública del Presidente Municipal de Naucalpan, responsable del grupo redactor de la nueva Ley de Seguridad Pública para el estado de Hidalgo, además de su negociación y difusión en diversos niveles de gobierno y Congreso local.

Garduño Galindo laboró también como Contralor en la Secretaría de la Función Pública, participó como consultor en el Grupo Interdisciplinario de Consultoría, que es una asociación dedicada a la asesoría en diseño de políticas pública en seguridad pública, justicia penal, corrupción y modelos de control, fue Titular del área de Quejas y de Responsabilidades en el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Gobernación.


Chiapas

Jorge Luis Llaven Abarca, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas y maestro en Derecho por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales del mismo estado, ha tomado cursos en Investigación de Homicidios, Actualización en las Funciones del Ministerio Público en Materia de Procuración de Justicia sobre delitos electorales, entre otros.

Se ha desempeñado como agente del Ministerio Público de la Federación, Fiscal del Ministerio Público Especializado, encargado de la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio, Subdirector de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y Jefe de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro, todos estos cargos en el estado de Chiapas.

Chihuahua

César Augusto Peniche Espejel, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestro en Derecho Penal con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Se ha desempeñado desde noviembre de 2010 como Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Chihuahua, ha tenido cargos como Director General Adjunto de Desarrollo Humano en el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la PGR, Director General Adjunto de la Coordinación de Asesores del C. Procurador General de la República, Titular de la Unidad Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, Director General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Institución, Director General de Visitaduría y Director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales.

En el área de docencia ha sido profesor de asignatura en la licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Colima

José Guadalupe Franco Escobar, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Problemas Sociales, Sistemas Penales y Prevención del Delito por la Universidad de Barcelona, impartido en México en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ha sido Director General Adjunto de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Industrial, Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, Coordinador General de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros, Fiscal en la Unidad Especializada en Investigación en Terrorismo y Tráfico de Armas y se desempeñaba como Fiscal en la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos.

Fue Director de Estudios y Programas de Prevención del Delito, Director del Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y Contralor Interno de los Reclusorios del Distrito Federal.

Distrito Federal

Noé Rodríguez Cervantes, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Ciencias Penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Se ha capacitado en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Delitos Fiscales, Profesionalización de Fiscales y agentes del Ministerio Público, entre otros.

También se ha desempeñado como servidor público en la Dirección de Control de Procesos Penales Federales de la Zona Sureste, agente del Ministerio Público de la Federación en la Zona Noreste, Yucatán y en el Distrito Federal; Coordinador General de Apoyo al Proceso Penal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Subdirector de Procesos de la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, entre otros.

Durango

Pascual Moreno Méndez, es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila y maestro en Ciencias Penales con especialización en Criminología por el Instituto de Estudios de Seguridad Pública de Coahuila y Candidato a Doctor en Derecho con acentuación en Derecho Penal en el Instituto de Posgrados en Humanidades A.C.

Se desempeñó como Director General de Atención a Recomendaciones y Amigables Conciliaciones en Derechos Humanos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la República, fue Director de Control y Seguimiento de Proyectos Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, ocupó el cargo de Coordinador Jurídico de Ayuntamiento del Municipio de Lerdo, en Durango.

En actividades académicas ha sido maestro en Introducción al Estudio del Derecho, Derecho Penal y Derecho Procesal, en el centro escolar “Profesor Catarino Herrera”, de Gómez Palacio, Durango.

Estado de México

Aarón Kirsh Kleiman, es licenciado en Derecho por la Universidad de Nuevo León, ingresó a la Procuraduría General de la República en el 2003, donde ha ocupado los cargos de Asesor Externo y Director General de Control de Procesos Penales Federales.

Anteriormente se desempeñó como Asesor Legal del Comité Central Israelita de México, A.C., Asesor Legal del Centro Comunitario Ramat Shalom, Asesor Jurídico de la Delegación Cuauhtémoc del Departamento del Distrito Federal y Catedrático en Técnicas de Investigación del Centro Universitario México.

Guanajuato

Gerardo Ariza Franco, es licenciado en Derecho por la Universidad Lasallista Benavente y maestro en Derecho por la Universidad del Centro del Bajío. En la Procuraduría General de la República ha sido Director General Adjunto de Análisis y Estudio Jurídico de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Industrial, Director General Adjunto de Control y Análisis de la Subprocuradurías de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Antes de su ingreso a la Procuraduría General de la República, se desempeñó como Delegado y agente del Ministerio Público del fuero común de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, en las ciudades de Apaseo el Grande, Acámbaro, Cortázar, Uriangato, Moroleón y Celaya; en el Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato fue Secretario de Acuerdos relativos a las promociones realizadas por los litigantes, así como de las notificaciones de los Tribunales Federales.

Fue catedrático titular de Derecho Mercantil en la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la Universidad de Guanajuato campus Celaya, catedrático titular de Teoría General del Estado, Teoría General del Proceso, Derecho Administrativo de la Universidad Lasallista Benavente, campus Celaya y catedrático titular de Introducción al Estudio del Derecho y Derecho Civil en la Universidad del Centro del Bajío en Celaya.

Guerrero

Iñaky Blanco Cabrera, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Dentro de la Procuraduría General de la República ha desempeñado cargos como Coordinador de Asesores, Coordinador General y Titular de la Unidad de Investigación Especializada de Secuestro en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Ha ocupado cargos como Asesor del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México, Director de Quejas y Recursos, Asesor del Primer Visitador General y Visitador Adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Hidalgo

Pedro E. Yeverino Rivera, es licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, dentro de la Procuraduría General de la República tiene una trayectoria de 22 años, iniciando su carera en la institución como agente del Ministerio Público de la Federación en Oaxaca, Nuevo León, Distrito Federal, Coahuila e Hidalgo; también se desempeñó como Subdelegado de Procedimientos Penales en la Delegación Estatal de Hidalgo, encargado de Despacho y como Subdelegado de Procedimientos Penales en este estado.

Jalisco

Victoria Pacheco Jiménez es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de la Procuraduría General de la República ha desempeñado cargos como agente del Ministerio Público Federal, Ejecutivo de Proyectos adscrita a la Delegación Estatal en San Luis Potosí y a la Dirección de Control de Procedimientos Penales y Directora de Área en la Coordinación General de Investigación

Sus más recientes trabajos dentro de la Institución los desarrolló en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como Asesora de la Subprocuraduría, Fiscal Especial de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra la Salud y en la Unidad de Investigación Especializada en Secuestros.

Actualmente desempeñaba el cargo de Coordinadora General en la Unidad de Investigación Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de la Moneda de la SIEDO.

Michoacán

Abraham Federico Rubio Gómez, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeñó como Subdirector de Jurisprudencia y Estadística, Secretario Proyectista en la Octava Sala Penal en el Tribunal Electoral del Distrito Federal, Asesor de la Coordinación General de Investigación de Asuntos Relevantes y Subdelegado General en la Delegación Estatal en Hidalgo de la Procuraduría General de la República.

Fue Subdirector de lo Contencioso en la Secretaría de Salud, Subdirector de Procedimientos Resarcitorios y Subdirector de Asuntos Penales en la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal y Subdirector de Convenios y Contratos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Morelos

Gabriela Prietto Ávalos, es licenciada en Derecho por la Universidad Motolinia. En la Procuraduría General de la República se ha desempeñado como agente del Ministerio Público de la Federación y Subdirectora de Área en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Fue Secretaria Actuaria de los Juzgados Vigésimo y Cuadragésimo Tercero en Materia Penal, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

En el Poder Judicial de la Federación se desempeñó como Oficial Judicial en los Juzgados Primero y Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales y en el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Nayarit

Benjamín Marina Martín, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro en Ciencias Penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Ingresó a la Procuraduría General de la República como agente del Ministerio Público Titular en la Delegación de Michoacán, fue coordinador de la Célula I de Procedimientos penales “A” y agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Morelia y Asesor del Fiscal Especializado para la Atención de Delitos contra la Salud.


También fue Director de Investigaciones en la Visitaduría General, Director de Información, Análisis y Seguimiento de la Dirección General de Inspección Interna de esta Institución; actualmente se desempeñaba como Delegado en el estado de Campeche.

Nuevo León

Miguel Ángel Campos Ortiz, es licenciado por la Universidad Nacional Autónoma de Coahuila. Cuenta con 22 años de servicio en la Procuraduría General de la República, donde ha colaborado como agente del Ministerio Público de la Federación, Jefe de Unidad en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; Director de Área y Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Director General y Delegado Estatal en Sinaloa.

Oaxaca

Elva Alicia Sánchez Domínguez, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila. Tiene una carrera de 14 años dentro de la Procuraduría de la General de la República, la cual inició como agente de Ministerio Público de la Federación y actualmente se desempeñaba como Subdelegada de Procedimientos Penales “A” en la Delegación Estatal de Chiapas.

Ocupó cargos como agente del Ministerio Público, Auxiliar del Procurador General de la República en Quintana Roo y Chiapas; encargada del Despacho de la Delegación Estatal de Chiapas.

Puebla

Marcela García Torres Vega, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Criminología y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Tiene una carrera de diez años dentro de la Procuraduría General de la República, la cual inició como agente del Ministerio Público Federal, se desempeñaba como Subdelegada de Procedimientos Penales Zona Centro de la Delegación en el Distrito Federal.

Asimismo, ocupó cargos como agente del Ministerio Público, Jefe de Unidad Departamental de Averiguaciones Previas y Directora de Área de Consignaciones dentro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Querétaro

Elva Rocha Patiño, es licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México. Dentro de la Procuraduría General de la República se desempeñó como Subdelegada de Procedimientos Penales “B” en la Delegación de San Luis Potosí; en la Delegación de Zacatecas fue Subdelegada de Procedimientos Penales “A”, encargada de la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” en Toluca, Tlalnepantla y Naucalpan, en el Estado de México.

Fue agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a los Juzgados de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez.

En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue Subdirectora de Amparos Penales y Civiles, Subdirectora de lo Contencioso, Jefa del Departamento de Litigio Judicial y Administrativo y agente del Ministerio Público adscrita a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esa institución.

Quintana Roo

María López Urbina, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México y maestra en Derecho Penal por la Universidad Juárez, en Durango.

En la Procuraduría General de la República se ha desempeñado en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo como Asesora Jurídica, Delegada en Tabasco y Coahuila, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua; Secretaria Técnica del Grupo de Control de Drogas (Operación Guardián) en Chihuahua, Durango y Coahuila; también como Secretaria Técnica Regional del Grupo de Control de Drogas (Operación Sellamiento) en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

San Luis Potosí

Félix Peralta Juárez, General Brigadier de la Secretaría de la Defensa Nacional, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo y maestro en Ciencias Penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

En la Procuraduría General de la República se desempeñó como Director General de Inspección Interna de la Visitaduría General y como Titular de la Unidad Especializada en Investigación de los Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Industrial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.

Sinaloa

Enrique Feregrino Taboada, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Ciencias Penales Especializado en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y doctor en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencia Jurídica y Criminología.

En la función pública ha sido agente del Ministerio Público de la Federación en diversas entidades, Secretario de Acuerdos y Secretario Proyectista de Salas, Director de Área en la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales, entre otros cargos.

Sonora

Fermín Francisco Revilla Cisneros, es licenciado en Derecho por la Universidad del Golfo en Tampico, Tamaulipas.

Tiene una carrera de diez años dentro de la Procuraduría General de la República, ha sido agente del Ministerio Público de la Federación y actualmente se desempeñaba como agente del Ministerio Público Investigador con sede en Guadalupe, Nuevo León.

Ha estado adscrito a diversas agencias del Ministerio Público y a la Subdelegación de Procedimientos Penales de la Delegación de la PGR en Tamaulipas.

Tabasco

José Guadalupe Guevara Córdova, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla, con estudios de posgrado en la Universidad de las Naciones en Veracruz.

Tiene una carrera de 30 años dentro de la Procuraduría General de la República, durante la cual ha desempeñado cargos como agente del Ministerio Público de la Federación en distintas áreas de la institución, Secretario de la Subdelegación Técnica-Jurídica y Subdelegado de Control de Procesos y Amparo.

Ocupaba el cargo de Subdelegado de Procedimientos Penales en la Delegación de la PGR en Baja California.

Tamaulipas

María del Rocío Sandoval Sánchez, es licenciada en Derecho por la Universidad Femenina de México, se desempeñaba como agente del Ministerio Público de la Federación adscrita al Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, agente del Ministerio Público de la Federación adscrita al Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal; Coordinadora Ejecutiva de la Delegación General Metropolitana, agente del Ministerio Público de la Federación revisor y agente del Ministerio Público de la Federación en la Delegación Metropolitana Zona Sur.

Tlaxcala

Nora Caballero Trejo, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Ciencias Penales especializada en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto nacional de Ciencias Penales.

Fue Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, agente del Ministerio Público de la Federación dentro de la Unidad Especializada en Secuestros, Ejecutivo de Proyectos en el área de Normatividad de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

También se ha desarrollado como agente del Ministerio Público en la Unidad Especializada Contra Lavado de Dinero y la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada.

Yucatán

Juan Manuel León Léon, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha sido Delegado Estatal en Yucatán, donde también fungió como Subdelegado de Control de Averiguaciones Previas y agente del Ministerio Público de la Federación en la Agencia Especializada en Materia de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Industria, Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo y Agencia Especializada en Materia de Delitos Patrimoniales, entre otras.

Zacatecas

Estela Cadena Azcona, es licenciada en Derecho, maestra y doctora en Derecho Penal por la Universidad Nacional Autónoma de México, doctora en Derecho Penal y Criminología por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y realizó estudios en Derecho Penal y Criminología en Roma, Italia.

Ingresó a la Procuraduría General de la República como Delegada Estatal en Quintana Roo en 1995 y ha sido Delegada Estatal en Tlaxcala, Durango, Aguascalientes. Actualmente se desempeñaba como Delegada en Guerrero.

Se ha desempeñando como Subprocuradora General de Justicia de Oaxaca, fue Directora de Asuntos Jurídicos Especiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, laboró en la Procuraduría General de Justica del Distrito Federal como agente del Ministerio Público Auxiliar del Procurador, agente del Ministerio Público y Asesora del Director General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Teocelo incomunicado; tráiler se atoró en el puente de Texolo

+ Las operaciones de rescate continuaban a hasta las tres de la tarde del jueves

Antonio Roque / MULTIGRÁFICA

Teocelo, Ver.- Cerca de las nueve de la noche del Miercoles, el municipio de Teocelo quedo parcialmente incomunicado debido a que un tráiler que transportaba miel virgen se atoro en el puente de Texolo. A la altura de el lugar conocido como la barranca, Provocando que habitantes de Teocelo , Cosautlán, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco quedaron incomunicados.

Elementos de Protección Civil, Bomberos y la Policía municipal apoyaron las maniobras para destrabar el tráiler del puente.

Al momento de realizar las maniobras el tráiler quedo recostado sobre
la barranca debido al peso del contenedor que transportaba miel virgen.

Cerca de las 3: 20 horas del jueves, continuaban las maniobras de rescate.

Cabe mencionar que los habitantes de la región tuvieron que caminar varios metros para poder transportarse en autobuses de la línea loma de oro ya que por el tamaño de los mismos era imposible pasar el puente de Texolo.

Denuncian a Hérviz por fraude en casas

+ Ricardo Diz Herlindo, secretario general del Sutsem, informó que su sindicato ya interpuso una denuncia en contra de Javier Limón Segovia y Arturo Hérviz Reyes por fraude con las Sofom

Raymundo León/Diario de Xalapa

Xalapa, Ver. Ricardo Diz Herlindo, secretario general del Sutsem, informó que su sindicato ya interpuso una denuncia en contra de Javier Limón Segovia y Arturo Hérviz Reyes por fraude con las Sofom por un monto de 22 millones de pesos. Prometieron construir casas y no cumplieron

En conferencia de prensa exigió que la Procuraduría de Justicia en Veracruz haga efectivas las órdenes de aprensión en contra de los responsables de este fraude, que afecta a más de mil 500 trabajadores afiliados al Sutsem en toda la Entidad.

Dijo que el senador Arturo Hérviz Reyes y Javier Limón Segovia hasta ahora no han explicado dónde están los recursos que les fueron entregados.

Diz Herlindo recordó que durante el año 2009, el senador y otras personas integrantes de casas Sofom les pidieron a cada uno de los mil 500 trabajadores la cantidad de 35 mil pesos para la construcción de sus viviendas y que después de que se les entregó el dinero desaparecieron, dejando defraudados a trabajadores de Minatitlán, Misantla, Poza Rica, Córdoba y Orizaba, entre otros municipios.

El dirigente del organismo sindical refirió que aunque el senador Arturo Hérviz no es el dueño del proyecto de casas Sofom, sí es responsable del fraude cometido pues colaboró con Javier Limón Segovia para conseguir personas y adherir sindicatos a la compra de las casas y que por ello lo denunciaron, afirmó.

Recordó que a dos años de cometido el fraude en contra de trabajadores del Sutsem, ninguna autoridad gubernamental ha procedido en contra de los representantes de Sofom y aseveró que el senador Arturo Hérviz Reyes se deslindó del problema.

Refirió que con el anuncio hecho por el procurador general de justicia, Reynaldo Escobar, acerca de las investigaciones y detenciones de defraudadores de cajas ahorradoras como Coofia y Casa Sofom, se espera que se den las averiguaciones pertinentes y se detenga a Javier Limón Segovia y al senador Arturo Hérvíz Reyes, entre otras personas.

El 8 de agosto pasado, el procurador de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, informó de las acciones penales ejecutadas ante las denuncias de más de 12 mil defraudados por las cajas de ahorro Coofia, Inmobiliaria Sitma, Caja Sur, Cofisur, Caja Popular Paraíso, Caja de ahorro de Cerro Azul y Arquitectos Sofom en diversos puntos de la Entidad.

Refirió en esa ocasión que existe la determinación del Gobierno de Veracruz de castigar a los culpables de estos ilícitos y que los ciudadanos, que fueron objeto de este tipo de fraude, recuperen sus inversiones y aseveró que "los delincuentes de cuello blanco, los defraudadores, las sociedades que se dediquen a estos actos, que atentan contra el patrimonio de los ciudadanos, no tienen cabida en Veracruz".

Afirmó que se han abierto 40 investigaciones, de las cuales se han consignado 25 de ellas con 25 órdenes de aprehensión.

Reynaldo Escobar dijo que se tienen documentadas distintas investigaciones ministeriales sobre Arquitectos en Proyectos Económicos, Sofom, en perjuicio de particulares que invirtieron sus recursos para la supuesta obtención de una vivienda.

Indicó que ante el desamparo legal en el que se ven envueltos los defraudados, la Procuraduría General de Justicia del Estado, atendiendo las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, inició una investigación minuciosa en toda la Entidad para conocer qué sociedades de ahorro funcionan fuera de la normatividad.

ATLAHUILCO: No hay médicos en clinicas del municipio

+ Alcalde denuncia que los doctores se van de vacaciones sin dejar quien atienda a la población

Jacinto Romero Flores

Atlahuilco, Ver.- Por enésima ocasión la primera autoridad de Atlahuilco Jaime Rosales Vásquez, hace un llamado a las autoridades estatales del sector salud, para que tomen cartas en el asunto, con relación al ausentismo del personal que atiende la clínica en la comunidad de Atlehuaya, ya que los doctores al salir de vacaciones no hay nadie que atienda a la población.

Mencionó que de este problema ya tiene conocimiento el jefe de la jurisdicción sanitaria número siete doctor Gabriel Galicia Vargas, aunque pareciera que se lava las manos al decir, que no puede mandar a suplir a los médicos vacacionistas, porque no cuenta con la capacidad para hacerlo.

De ahí el llamado al doctor Pablo Anaya Rivera a fin de que envíe a su gente de confianza para que verifique que la población tiene que caminar hasta el hospital de Tlaquilpa o al de Rio Blanco para que sea atendido.

Califico este asunto como muy delicado, a grado tal de que los enfermos puedan perder la vida por la lejanía de las instituciones de salud.

Por otra parte el alcalde panista informo haber obtenido el respaldo de del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad, (FONAES) mediante la entrega de recursos para un proyecto de ganado ovino, lo cual de alguna manera viene a favorecer a las personas que lo solicitaron.


--

No hay comentarios: