jueves, 11 de agosto de 2011

CAPACITAN A LAS MUJERES DE LAS COLONIA DE POZA RICA


Capacitan a las mujeres de las colonias
Para que conozcan sus derechos y la equidad de género

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Para que conozcan sus derechos y la equidad de género se capacita a las mujeres de las colonias, sobre todo para que hagan denuncias cuando son víctimas de violencia familiar, acoso laboral o sexual; además en septiembre se realizará un curso para que las empresas se rijan por la equidad de género, dijo Chantal Barajas, Directora Municipal del Instituto de la Mujer, quien reconoció que en este sentido hay mucho por hacer en beneficio de las féminas.
Para llevar a cabo estos trabajos, dijo que hay un curso de capacitación para jóvenes que luego se habrán de sumar a estas actividades, mediante el contacto con los comités seccionales de las colonias, llevando el mensaje o la orientación a dónde acudir para recibir asesoría jurídica gratuita, con la participación de personal conocer de las leyes.
Hasta el momento se ha llevado la capacitación a un promedio de 15 a 20 colonias, y una vez que se haya normalizado el retorno a clases, se fortalecerán estas capacitaciones, con la finalidad de atender a más mujeres de las colonias.
En el caso de la capacitación en las empresas privadas y dependencias de los tres niveles de gobierno, la capacitación será el mes que viene, dijo, con la finalidad de que las mujeres trabajadoras adquieran más conocimientos de sus derechos y del respeto y trato que deben recibir de los jefes o patrones.
La violencia en el hogar, durante el noviazgo, en las escuelas y en el trabajo, en donde son muchos los casos en donde se discrimina a la mujer hasta en el salario y horario de trabajo, además de que se presentan casos de acoso sexual, como una forma de obligar a las mujeres a otras situaciones a cambio de garantizarles el empleo o mejor salario.
También existe problemas de migración de la mujer, la “trata de trata”, explotación de las mujeres de diferentes formas, como la prostitución controlada por personas que han encontrado en ellas un negocio fabuloso y las ponen a disposición de los “tratantes” con la condición de que les hagan lo que quieren, nomas que las regresen con vida.
Como Instituto de la Mujer también han conocido el problema que existe al interior del Reclusorio Regional de esta ciudad, en donde las mujeres están viviendo un problema de hacinamiento y de violación, causa por la cual algunas reclusas se encuentran embarazadas; aunado a que viven en un ambiente de insalubridad porque las instalaciones penitenciarias no son las adecuadas.
Hay mucho por hacer en beneficio de la mujer y el instituto que preside está trabajando para superar esos problemas, reconociendo que se han logrado avances importes, pero que todavía falta mucho por hacer.

No hay comentarios: