martes, 2 de agosto de 2011

GNOMOS, DUENDES Y CHANEQUES

GNOMOS, DUENDES Y CHANEQUES

Ubaldo Alvarez Melchor.

PGR: ¿OPERACIÓN LIMPIEZA O ESCOBA MÁGICA?

Las religiones, lejos de unir en el amor, han ido

rompiendo en rivalidades y odios a los pueblos.

VICENTE CASSANYA, astrólogo y escritor.

Dice esquinamágica.com: “el primer día que el hombre primitivo unió unas ramas y despejó un espacio para sentarse a la luz de la lumbre y mirar las estrellas nació la escoba”. La evolución humana y la búsqueda incesante del conocimiento, que siempre ha transitado entre los límites de la ciencia y la magia, le ha asignado a este humilde artefacto elementos de poder y control que aparentemente nada tienen que ver con la vida diaria, aunque el acto de barrer es de los primeros que se realizan, muy temprano o en diversos horarios, en casas, edificios y la vía pública.

En el catolicismo romano, que desborda de sincretismo, destaca la figura emblemática de San Martín de Porres; en él, esta herramienta es símbolo de la humildad y de servicio, tan ausentes y como necesarios en las tareas de los servidores públicos.

El acto de barrer va más allá de la acción física rutinaria; no se limita a despejar un área determinada para efectuar con comodidad y sin contratiempos un trabajo dado; es de mayor alcance porque tiende a erradicar alimañas, quitar la suciedad, desactivar fuentes de contaminación y negatividad; en síntesis, abrir caminos hacia la salud y el bien común.

La decisión de la Procuradora General de la República, Marisela Morales, de “darle las gracias por sus servicios” a los delegados de la PGR en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas es el reconocimiento oficial del alto nivel de corrupción con el que funcionaba la dependencia: los 21 funcionarios destituidos, el 65 por ciento de un total de 32, eran investigados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública; además, no aprobaron los exámenes de control y confianza predeterminados para asegurar el éxito en el combate a la delincuencia.

Asimismo es el aviso de que la funcionaria que inició su trayectoria desde abajo, como Agente del Ministerio Público, está haciendo valer el calificativo que le prodigó la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de “mujer valiente”; y trata de restituirle credibilidad, ahora, de inmediato, en el corto plazo y darle dignidad a una institución que en el pasado y en el presente ha soportado el terrible peso de la desconfianza, por la corrupción y por su manipulación con fines electorales.

Esta es la actitud y conducta que los ciudadanos esperan de los servidores públicos y que, desafortunadamente no es la regla sino la excepción. La prontitud y la eficacia no prosperan en los territorios controlados por los partidos políticos, como el poder legislativo, donde no se debate ni se aprueba la reforma política en espera de tiempos que puedan dar más rendimientos para cobrar facturas en el 2012; en dependencias donde los líderes sindicales son auténticos dictadores y potentados –como la SEP-SNTE- y en entidades y municipios donde “los primeros cien días” ya se convirtieron en los primeros siete meses y apenas se están dando “banderazos” de arranque de obras, también para estirar el tiempo y calcular resultados fructíferos exactamente un poquito antes de las elecciones.

Precursor y previsor, hace unas semanas, “con la intención de velar por la conservación del orden, la tranquilidad y la seguridad de Veracruz”, mediante el decreto 694, el gobernador Javier Duarte de Ochoa disolvió la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan y cesaron en sus funciones sus 837 elementos. ¿La causa? Sólo 137 de ellos aprobaron los exámenes a que fueron sometidos… y podrían ser recontratados.

Hoy, la decisión histórica de la procuradora le da la razón a quienes se oponen al combate frontal a la delincuencia con una estrategia basada en información insuficiente y en instituciones bajo sospecha. Aceptar la verdadera dimensión de la corrupción hacia el interior de la PGR es un primer gran paso en la dirección correcta; hay que advertir que para avanzar más no bastará un simple operativo de limpieza, esto es cosa común; será indispensable una escoba mágica que actúe en todas direcciones, con valentía, sí, pero también con mecanismos racionales que garanticen éxito y seguridad.

hosirius_es1@yahoo.com.mx

hosirius_es1@hotmail.com

No hay comentarios: