martes, 2 de agosto de 2011

LA SRA TITULARA A MAS DE MIL FAMILIAS EN VERACRUZ

LA SRA TITULARÁ
EN VERACRUZ

• Se dará certeza sobre la propiedad de mil 25 hectáreas de terrenos nacionales ocupadas por quienes serán beneficiados

• La Secretaría invertirá 13.5 millones de pesos en favor de familias de los municipios de Acultzingo, Atzalan, Tlacolulan, Tomatlán y Totutla

La Secretaría de la Reforma Agraria titulará predios que ocupan de manera irregular mil 664 familias rurales que habitan en municipios de alta marginación en el estado de Veracruz, para lo cual hará una inversión de 13.5 millones de pesos.

Esta titulación social, que tiene como propósito contribuir a abatir la pobreza patrimonial, implica que las familias tendrán certeza legal sobre sus actuales posesiones.

Se titularán mil 25 hectáreas de terrenos nacionales que están en posesión de esas mil 664 familias en los municipios de Acultzingo, Atzalan, Tlacolulan, Tomatlán y Totutla, considerados como poblaciones de alta marginación, de acuerdo a la clasificación de microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social.

No tendrá ningún costo para las familias la expedición de los títulos por parte de la SRA, que hará la inversión de 13.5 millones de pesos para cubrir los gastos de operación y el valor de los predios, recursos que serán aplicados por el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).

En Acultzingo se titularán 207.2 hectáreas a favor de 146 familias; en Atzalan 334.7 hectáreas y 372 familias; en Tlacolulan 104.4 hectáreas y 362 familias; en Tomatlán 209 hectáreas y 400 familias; y en Totutla 170.5 hectáreas en beneficio de 384 familias.

La Secretaría expedirá y costeará los títulos y existe el compromiso del gobierno del estado de Veracruz para inscribirlos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio estatal, con lo que quedarían satisfechas las necesidades agrarias de los beneficiarios.

La SRA es instancia del Estado que ejerce actos de dominio y administración sobre los terrenos nacionales, que son aquellos predios baldíos deslindados y medidos declarados como propiedad de la nación.

La Ley Agraria faculta a la SRA para enajenar terrenos nacionales y dar preferencia en la enajenación a quienes los hayan explotado en los últimos tres años.

Con la titulación social en favor de familias campesinas asentadas en terrenos nacionales por diversas causas, la SRA contribuye a incrementar la seguridad jurídica en la propiedad rural, otorga certeza legal y documental a los posesionarios, consolida la paz social y tranquilidad en el campo y propicia mejores condiciones para el desarrollo social y económico

No hay comentarios: