viernes, 19 de agosto de 2011

ATIENDEN CONFLICTO AGRARIO EN CASAS GRANDES, CHIHUAHUA

EL SECRETARIO DE LA REFORMA AGRARIA Y EL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA ATIENDEN EL CONFLICTO AGRARIO DE CASAS GRANDES


• Abelardo Escobar y César Duarte reiteraron su voluntad y decisión para resolver la disputa por tierras en esta región

• La reunión con ejidatarios y propietarios particulares se realizó en el Palacio de Gobierno de Chihuahua


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se reunieron con ejidatarios y propietarios particulares de Casas Grandes para dialogar sobre alternativas de solución al conflicto que tienen por la disputa de tierras y el cual se remonta al año de 1927.

Tanto el secretario Escobar, como el gobernador Duarte, manifestaron la voluntad de los gobiernos Federal y Estatal para resolver el conflicto y brindar condiciones de certeza jurídica que permitan atraer inversión, empleo y apoyos para la zona de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, así como tranquilidad social a las familias involucradas.

El titular de la SRA expresó que no basta la voluntad política de los gobiernos Federal y Estatal, ni los recursos disponibles para resolver un conflicto, sino que se requiere de la voluntad de las partes involucradas para encontrar una solución consensuada al asunto.

Por su parte, el gobernador César Duarte exhortó a los grupos involucrados a poner su parte para llegar a un acuerdo que permita acabar tensión e impulsar la inversión productiva en la región mediante la gestión de proyectos productivos y crédito.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, se plantearon a los ejidatarios alternativas jurídicas y económicas para poner fin al conflicto agrario, las cuales serán analizadas por los ejidatarios.

El conflicto agrario es porque el ejido Casas Grandes reclama la restitución de las 43 mil 966 hectáreas en posesión de particulares, dentro de las cuales hay 11 mil 804 hectáreas cuya posesión se dirime en tribunales.

La SRA y el Gobierno del Estado han dado atención prioritaria a este conflicto y el 21 de diciembre de 2009 instalaron una mesa de diálogo para negociar con los ejidatarios y propietarios particulares acuerdos de solución.

Para dar seguimiento al proceso de negociación, el titular de la SRA viajó a la ciudad de Chihuahua acompañado por el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal; el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Alberto Pérez Gasca; el director general de Concertación Agraria, Carlos Ayala Rostro; el magistrado del Tribunal Superior Agrario, Luis Hernández Palacios; y el titular de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno.

Los representantes de los ejidatarios expresaron que llevarán las propuestas a la Asamblea del núcleo agrario para que sean discutidas y den una respuesta.

No hay comentarios: