miércoles, 10 de agosto de 2011

ACTIVA NOEMI GUZMAN EL PROGRAMA "TECHO SEGURO" EN TLAPACOYAN Y VEGA DE ALATORRE


Activa Noemí Guzmán el programa “Techo
Seguro” en Tlapacoyan y Vega de Alatorre

*Con la finalidad de brindar mayor seguridad a las
Familias que fueron afectadas por lluvias o tormentas

*La Secretaria de Protección Civil recorrió dos comunidades marginadas

Las Higueras, Mpio. Vega de Alatorre, Ver., 10 de agosto de 2011.- Con la finalidad de dar mayor seguridad y durabilidad a las techumbres de las casas que son embestidas por lluvias intensas, granizadas, nortes o suradas, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, activó el programa Techo Seguro Adelante en las comunidades de Piedra Pinta y Las Higueras, de los municipios de Tlapacoyan y Vega de Alatorre, respectivamente.

Durante la intensa gira de trabajo, la funcionaria estatal aseguró que este programa se lleva a cabo en el marco del programa Adelante implementado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues es necesario instrumentar un esquema coordinado con los ayuntamientos y las propias familias y comunidades afectadas.

“La idea es no sólo entregar láminas a la gente, sino acompañarlas del reparto de accesorios de construcción, como soportes de madera, herrajes, empaques, rondanas, tuercas y birlos, además de contar con la aportación de mano de obra proporcionada por las comunidades para su colocación” precisó la funcionaria.

Luego de recorrer las viviendas de las familias que han sido beneficiadas con este importante programa del Gobierno del Estado de Veracruz, Guzmán Lagunes explicó que se trata de reforzar la madera y asegurar los techos de lámina de las casas en un trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y municipales, pero con la participación de la sociedad civil.

Manifestó que para poder beneficiar a las familias, primero se realiza un censo en el que se concreta una corresponsabilidad con la población en situación de pobreza y donde se hayan dañado o perdido los techos por los fenómenos meteorológicos.

Al recorrer estas comunidades marginadas, la titular de Protección Civil señaló que el programa Techo Seguro continuará llevándose por todo el estado, principalmente en los lugares en donde hay mayor vulnerabilidad climática, con la posibilidad de extenderlo a todos los rincones del estado de Veracruz.

De igual manera, Noemí Guzmán indicó que, además de proporcionar a las familias un techo seguro, se capacita a la gente creando una cultura activa de la protección civil, ya que es la


vía más eficaz para evitar o minimizar los peligros y cada día reducir la vulnerabilidad de las comunidades y sus habitantes.

Acompañada por las presidentas municipales de Tlapacoyan y Vega de Alatorre, Nayeli Jarillo Núñez y Leticia Rodríguez Viveros, respectivamente, la funcionaria estatal explicó a los presentes que la cultura de la protección civil se debe tener presente todo el año, pues tiene que ver con las sequías, lluvias torrenciales, granizadas, fuertes vientos, ciclones, tormentas y suradas que afectan a la población, “pero además están las festividades de ciudades y pueblos, donde también estamos al pendiente de la salvaguarda de los veracruzanos”.

Señaló que, por disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se tiene la encomienda de proteger la vida, integridad y patrimonio de todos los habitantes de la entidad, “pero es una responsabilidad compartida entre el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y la sociedad”.

Al hacer uso de la palabra, Guzmán Lagunes recordó la importancia de que la población permanezca atenta a los alertamientos preventivos por parte de las autoridades “pues se trata de proteger su integridad y su vida, que es lo más importante”.

Finalmente, expresó que “los veracruzanos vivimos en un estado maravilloso, que tiene muchas fortalezas, pero que también tiene vulnerabilidades climáticas, en el que durante seis meses del año la pasamos entre lluvias y ciclones tropicales; por eso hay que estar atentos”.

Durante su gira de trabajo, la Secretaria de Protección Civil también entregó despensas y kits de limpieza y de aseo personal en beneficio de la población afectada, y en el municipio de Tlapacoyan acompañó a la alcaldesa en la entrega de vehículos destinados a diversas áreas del Ayuntamiento

No hay comentarios: