jueves, 11 de agosto de 2011

CRONICA INTIMA

Crónica Intima

FRENTE A LA CRISIS, ATENCIÓN
A POBRES, NIÑOS Y ANCIANOS

Por Othón Villela Larralde*

No se puede ocultar la realidad que se vive en todo el planeta pues, repetimos, son muy pocos los lugares donde se puede hablar de paz, tranquilidad y productividad. Las guerras, las filosofías distorsionadas, las acciones erróneas, las mentiras de los políticos y el cada vez más endeble sistema capitalista, que con cualuier soplido se cae, tienen al mundo en vilo. Arde Inglaterra, España, todo el mundo árabe, Escandinavia teme, la crisis golpea a Grecia, Italia, Portugal, Latinoamérica y a los mismos Estados Unidos, aunque lo niegue, además de las nuevas corrientes de pensamiento proclives al crimen y a la destrucción, y los golpes que la naturaleza asesta a las naciones de Asia.

Como escribió Calógero Speziale: "El viejo mundo enclenque se derrumba, agonizan los dioses que veneras, no temas, también tendrán su tumba, los nuevos dioses y las nuevas eras...", mientras el Dios verdadero observa.

En estos momentos de temores y desequilibrios no valen las mentiras ni los juegos sucios de los gobiernos en que los que salen perdiendo, como siempre, son los más desprotegidos: los pobres, los niños y los ancianos, pues los ricos tienen bien guardadas sus pertenencias, con el apoyo de funcionarios e instituciones que, dicen, están para servir al pueblo, mientras el empleo crece tres y baja más de dos, pero se refocilan con sus cuentas alegres que nadie cree.

Tan grave es la falta de dinero como las mentiras permanentes del Gobierno que no informa al país de sus pactos secretos con Estados Unidos en lo económico y en lo militar, como se ha denunciado en medios de comunicación del país del norte y hasta en la propia Organización de las Naciones Unidas, en que queda claro que la captura de los capos del crimen organizado se debe a los bien pagados agentes de la CIA y a ex-militares estadounidenses, y a los cientos de millones de dólares que se pagan a los denunciantes protegidos que traicionan a sus organizaciones criminales.

Por otra parte, a nadie se oculta el temor de que los desempleados, los que apenas tienen para vivir y procurar educación y alimentos para sus hijos, los mismos niños y jóvenes, y los adultos mayores que "gozan" de pensiones mínimas que noalcanzan para cubrir sus gastos básicos, en la mayoría, son los que están en el mayor riesgo de ser golpeados, todavía más, por los efectos, directos o colaterales, de la crisis mundial. Estos deben tener prioridad en los programas sociales que no deben ser sacrificados por las decisiones emergentes de los gobiernos.

La contradicción está a la vista, en México, donde el gobierrno pregona que tiene reservas financieras suficientes para enfrentar cualquier crisis, y que unos hacen ascender a 150, 180 y hasta 200 mil millones de dólares, de los cuales no llega ni medio centavo a los pobres. Y el pueblo se pregunta: "Qué más crisis quieren que haya si estamos enmedio de ella desde hace cuando menos tres años, con más de la mitad de los habitantes de esta vapuleada patria nuestra, más de 54 millones de mexicanos, sumidos en la pobreza y 11 de ellos en la total miseria, sin educación, sin alimentos y hasta sin esperanzas.

Sin embargo, tenemos una gran fuerza, que es la dignidad y la decisión de no dejarnos vencer ni engañar, como es la de los ancianos, los adultos mayores que, bien organizados, presentan un frente unido, firme, limpio y vigoroso para demandar atención a sus derechos y asegurar su presencia dinámica y vital en los destinos de la patria.

Y permitan los lectores que me refiera a la Asociación de Jubilados y Pensionados del Centro Urbano Presidente Alemán, en el Distrito Federal, que preside la activa señora Anita Guerra. Agrupación que el viernes 12 cumple, precisamente 22 años de haber sido fundada y que desde entonces realiza una ejemplar labor en beneficio de su comunidad, en todos los órdenes, en defensa de su habitat, el medio ambiente, la seguridad y la tranquilidad, sin hacer de lado la alegría, el arte, la buena convivencia y hasta el baile. Espero llegar a tiempo a la fiesta.

Como esta Asociación de entusiastas adultos mayores, existen varios miles a lo largo y ancho del territorio nacional, que no van a permitir los usos negativos y abusos de los políticos que, con el pretexto de la crisis, pretendan atacar, disminuir o eliminar sus limitadas pensiones. Por lo demás, es poco lo que se puede hacer ante los vaivenes y desequilibrios del mundo capitalista que, según muchos, parece que está llegando a su fin, pues olvida que "el dinero es la causa de todos los males", que "la ciencia está supeditada a la voluntad del Creador" y que solamente el amor al prójimo es lo que puede salvar a la humanidad de su propio desastre.

Vivimos en "La Sombra del Futuro", pues lo que ahora se haga determinará el porvenir y una de sus prioridades espirituales y también materiales es "El Bien Decir... Para el Bien Hacer".

Periodista, Historiador y Poeta. othon.villela.l@gmail.com

No hay comentarios: