domingo, 6 de junio de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

México de contrastes e impunidad
49 niños muertos, nadie en la cárcel
El misterio del Ministerio

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El misterio del Ministerio Público Federal que lleva el proceso, lo propio hace el del Fuero Común ante un juzgado penal local, la Contraloría estatal, que tiene un procedimiento contra funcionarios y ex funcionarios; pero el resultado lamentable es que en el incendio de la guardería ABC murieron 49 niños y a un año de distancia no existe una sola persona en la cárcel como presunto responsable.

Este es el México de contrastes, en donde se legisla, se hacen leyes; pero cuando se presentan casos como el incendio de la guardería ABC, no se hace justicia y por encima de todo y de todos impera la impunidad y con el hecho de declarar que es un día de luto nacional, no se está haciendo justicia, no está funcionando en sistema de investigaciones, procuración de justicia y aplicando la misma; en tanto que en 49 horas hay luto, llanto, dolor, desolación y desesperación en los familiares de los 49 menores fallecidos.

Todos los implicados en la tragedia de la guardería ABC del IMSS, en Hermosillo, Sonora, están libres. A un año del incendio en el que murieron 49 niños y 70 quedaron con quemaduras y daños graves, nadie ha asumido su responsabilidad y “esto y es lo que más duele, el velo de la impunidad que protege a los responsables de la muerte de nuestros hijos en aquella estancia infantil”, coinciden padres de familia.

Ante esa manifestación gigantesca de impunidad que existe en éste México de magia, encuentros y contrastes, queda al descubierto los más oscuros y fuertes intereses que existe entre el gobierno y sus cercanos colaboradores o consentidos entre los que reparten el pastel para hacer dinero durante un sexenio, con la mínima o casi nada de inversión, en negocios como las guarderías que existen en todo el país bajo la bandera del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La comisión especial investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación implicó a 19 responsables en la violación a las garantías individuales por este caso, lista que encabezan el ex gobernador, Eduardo Bours y el ex titular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y aquí es donde surgen todas las interrogantes habidas y por hacer, dónde esta la ley?, dónde está la justicia?, si todo el tiempo se lo han llevado en discursos, invesgaciones infructuosas, mientras que la sociedad sigue desprotegida.

Lorenzo Ramos Félix, abogado de un grupo de padres de familia afectados, refiere que la clasificación del delito, como homicidio y lesiones culposas, ha permitido a los procesados obtener la libertad bajo caución, situación que les permite enfrentar el juicio fuera de prisión.
“Eso es lo que enardece a las familias, pues es lo mínimo que esperan, el reconocimiento de una responsabilidad, pero en este caso nada de eso ha ocurrido y nadie ha ido a la cárcel por la muerte de los pequeños” de la guardería ABC.

Un radical cambio de vida. En tanto, los padres de las víctimas que fallecieron en la tragedia del 5 de junio de 2009, enfrentan problemas emocionales y económicos, pero tienen la esperanza de que algún día se les haga justicia y que no haya impunidad para los culpables de su tragedia, bueno, pues como dicen los refraneros, la esperanza es la que muere al último.

Sus vidas tuvieron un giro radical desde ese día. Acuden a terapias sicológicas, para superar la irreparable pérdida de sus pequeños hijos en el incendio de la guardería ABC.

Todos tienen una historia que contar de lo que han vivido en este último año, pero les invade el enojo por la impunidad que ven en este caso, con justa razón, pues en unos minutos les cambio la vida, ya nada será igual para ellos.

Al igual que todos los deudos de la guardería, Julia Moreno, quien vive en la colonia Las Lomas de Hermosillo, Sonora, piensa que “nada en la vida va a reparar la muerte de los niños, pero al mismo tiempo espera que los responsables de la tragedia paguen su culpa. Tiene que haber un escarmiento”, eso es lo que pensamos todos y en este Día de la Libertad de Expresión, lanzamos nuestro grito desesperado y nos preguntamos una vez más ¿Dónde están los legisladores, eso por los que el pueblo vota y que se supone que representan a la sociedad?....Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluishotmail.com, hasta pronto y buen inicio de semana.

No hay comentarios: