jueves, 17 de mayo de 2012

PROTECCION A BOSQUES Y SELVAS: SPC


Ante los incendios forestales
Máxima prioridad de Javier Duarte
el proteger bosques y selvas: SPC

*Se llevó a cabo VII Reunión Regional del Comité Contra
  Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Catemaco

Maxacapan, Mpio. de Catemaco, Ver. 17 de mayo de 2012.- En Veracruz tenemos la responsabilidad ineludible de proteger y fortalecer los bosques y selvas para la conservación y el cuidado de toda su valiosa riqueza silvícola y forestal, puntualizo la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al encabezar la Séptima Reunión Regional del Comité Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego en esta zona.

Acompañada de autoridades de los tres niveles de gobierno, resaltó que para el gobernador Javier Duarte de Ochoa esta es una máxima prioridad para salvaguardar nuestro patrimonio natural invaluable, el cual se debe de conservar para las futuras generaciones veracruzanas.

En el evento efectuado a orillas de la Laguna de Catemaco, la funcionaria estatal destacó que en lo que va del presente año se han disminuido los incendios forestales en un 75 por ciento en la entidad en comparación con el 2011.

"Por la gran coordinación de todos, pero sobre todo de ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y organizaciones que han atendido las recomendaciones y se han capacitado".

Ante pobladores de los Tuxtlas y Sierra de Santa Martha, Guzmán Lagunes explicó que esta reunión se enmarca en los trabajos del Comité Contra Incendios Forestales, al cual tomó protesta el gobernador Javier Duarte el pasado 11 de diciembre, en su calidad de Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil.

"En esa ocasión puso en marcha el plan que involucra la acción coordinada de los tres niveles de gobierno. La Conafor preside el comité, la Sedarpa como Secretario Técnico y hoy se incorpora la Secretaria de Medio Ambiente, que será responsable del área forestal".

La titular de la SPC indicó que en esa coordinación también está incluida la sociedad, por lo que a la fecha se han realizado 13 reuniones de trabajo, tres ordinarias, dos extraordinarias y 7 regionales, contando esta en Mexacapan.

"Sólo en el mes de mayo realizamos una en Perote, otra en Huayacocotla y ésta en Catemaco, para darle continuidad a este gran esfuerzo de coordinación que estamos haciendo entre todos".

Al hacer uso de la voz, la licenciada Noemí Guzmán indicó que en Veracruz se va por buen camino en reducir la incidencia de incendios forestales, pero se tiene que continuar trabajando de manera unida en es este esfuerzo.

"También desde la Secretaría de Protección Civil se atienden otros incendios, como los urbanos y de basureros, pero los forestales se trabaja de la mano con la Conafor".

Informó que al momento se cuentan con 87 incendios forestales con una afectación de 644 hectáreas, cuando el año anterior a esta fecha se habían presentado 329 con una afectación de más de dos mil 685 hectáreas dañadas.

Por su parte, el Delegado en Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jesús Dorantes López, reconoció el gran trabajo efectuado por la Secretaría de Protección Civil en esta importante y difícil tarea de prevenir los incendios forestales.

“El compromiso de la Conafor es total para sumar en el cuidado y evitar los incendios forestales y estar a la orden con ustedes, que cuidemos esta hermosa naturaleza y que sea un patrimonio permanente. Agradezco a la Secretaria (Noemí Guzmán Lagunes) toda está coordinación y su coraje en éste compromiso”.

Asimismo, señaló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que se encuentran a lo largo y ancho del estado de Veracruz se han capacitado para el combate de incendios forestales, por lo que se suman a esta tarea además de apoyar en las emergencias hidro-meteorológicas también.

Presentes estuvieron el Secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, el alcalde Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, el Director de Ganadería de la Sedarpa, Jaime Mantecón Rojo, el Presidente de la Asociación Regional de Silvicultores en la zona de los Tuxtlas y la Sierra de Santa Martha, Máximo Leal Cortez, así como el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera, entre otros. 

No hay comentarios: